www.diariocritico.com

Nuevo centro sociocultural

Herrera inaugura la rehabilitada Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga

Herrera inaugura la rehabilitada Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga

Además, Herrera ha visitado las obras de restauración en el Monasterio de San Andrés de Arroyo, donde la Junta ha financiado en los últimos años la obra con más de 700.000 euros

lunes 11 de octubre de 2010, 21:31h


El proyecto de rehabilitación de la 'Casa de los Leones' de Cervera de Pisuerga, ha contado con un presupuesto de 1.210.000 euros financiado al 100% por la Junta de Castilla y León, con el objeto de llevar a cabo la restauración integral del edificio y poner en marcha un programa de uso cultural (biblioteca, telecentro, etc.) además de un Centro de Día para personas de la tercera edad, la Oficina de Turismo, y otras dependencias.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer el centro sociocultural ubicado en la recién rehabilitada Casa de los Leones, proyecto que ha contado con una financiación de las Consejerías de Familia e igualdad de Oportunidades, Fomento, Cultura y Turismo y Medio Ambiente.

Se trata de un edificio del siglo XVI en el que destacan como elementos singulares los escudos de la fachada. Otros elementos arquitectónicos de interés son la portada, los recercados de ventanas en sillería de piedra, el balcón de forja y un importante alero con canecillos de madera.
 
El proyecto encargado por el Ayuntamiento y al que se ha destinado la inversión mencionada, ha tenido por objeto llevar a cabo la rehabilitación y restauración integral del edificio con el fin de poner en marcha un programa de uso cultural (biblioteca, telecentro, salas de reuniones, salas para actividades y talleres), además de un Centro de Día para personas de la tercera edad, la Oficina de Turismo y otras dependencias como despachos, aseos, etc.
 
El proyecto se desarrolla en dos plantas más el bajo cubierta, dentro de los límites que supone la protección estructural que el planeamiento vigente otorga al edificio principal. En la planta baja se alojan las dependencias de acceso público y salón de actos y en la primera planta la biblioteca, despachos y sala de reuniones.
 
La Oficina de Turismo ocupa una única sala en la planta baja del inmueble, a la derecha de la entrada principal del edificio. Se plantea todo el paramento de esta sala hacia el hall, completamente acristalado, con el fin de que simule una gran estancia.
 
La Biblioteca se ha ejecutado de modo que ocupe el corazón del edificio con acceso desde el hall de entrada. En ella se encuentran todas las estanterías con dos alturas y un corredor perimetral. Desde la planta baja se accede a una sala cerrada que hace funciones de telecentro.
 
Asimismo, se ubica de un Centro de Personas Mayores que cuenta con barra de cafetería desde la que se accede a la cocina, sala de juegos, peluquería, aula de manualidades y gimnasio.
 
Desde la adquisición del inmueble, el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha ido realizando obras de conservación y mantenimiento de la fachada y de la cubierta, actuaciones en las que también ha participado la Consejería de Medio Ambiente en el marco de las actuaciones subvencionadas en Zonas de Influencia Socioeconómica del Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre Montaña Palentina.

700.000 euros en obras

Además, el presidente Herrera ha visitado las obras del monasterio de San Andrés de Arroyo, donde la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en total 702.097 euros desde el año 2005. Destacan 587.642 euros para la restauración de la cilla, el atrio y el salón norte y 5.006 euros para la limpieza y consolidación del rollo de justicia.

Se trata de una abadía de monjas Cistercienses de la Congregación de San Bernardo o de Castilla, ubicado en la localidad de San Andrés del Arroyo municipio de Santibáñez de Eda, en la comarca de la Ojeda. Como monumento artístico es un exquisito ejemplo de arte cisterciense rural, a caballo entre los siglos XII yXIII, y por lo tanto en la transición del románico al gótico.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha realizado una serie de obras de restauración en este monumento por una inversión total de 702.097 euros desde el año 2005. Destacan 587.642 euros para la restauración de la cilla, el atrio y el salón norte, y 5.006 euros para la limpieza y consolidación del rollo de justicia.

Este proyecto ha tenido como objetivo principal la recuperación tipológica y constructiva del Vestíbulo de Fieles (siglo XII) y del Salón Norte (siglo XIV) y del conjunto de la cilla, bodega y panera. Esta última actuación se concentra en la panda oeste del claustro, en un espacio de gran calidad, ahora abandonado, tanto en la bodega de planta baja como en la panera de planta alta (siglo XVIII).

Esta excavación consistió en una serie de 12 sondeos arqueológicos a desarrollar en varios puntos de la Abadía de San Andrés de Arroyo: 7 en el conjunto Salón ¿ Vestíbulo y 5 en la cilla. En estos trabajos, que constituyeron la fase previa del proyecto de restauración , han aparecido diversos restos arqueológicos, entre ellos 4 sarcófagos en la cilla, que han quedado colocados tres de ellos en el mismo lugar donde se encontraron y el cuarto ha sido desplazado y unido a los otros tres, incrustándolo en el pavimento.

Las obras de restauración se han proyectado en función de los resultados de la excavación arqueológica.

Vestíbulo de fieles

Modificado en el siglo XVIII. Se trata de un espacio más o menos bien definido que viene marcado por el arranque de ciertas bóvedas que suponen la separación entre éste y el Salón Norte.

El objetivo del proyecto es la reconstrucción de la fisonomía original de la puerta románica, la documentación del suelo original del vestíbulo, y la localización de otros elementos hoy desaparecidos, como el muro que separaba estas estancias, hoy unidas.

En los muros se han descubierto una serie de inscripciones, que se han resaltado con la colocación de focos en el suelo para iluminar las leyendas descubiertas.

Salón Norte

Modificado también en el siglo XVIII, el objeto del proyecto ha consistido en la restauración del suelo original, el acceso desde el Salón a la nave de la Iglesia, y la recuperación de la cimentación de la escalera actual y la estratigrafía arqueológica bajo ella. Se ha construido una rampa de acceso para comunicar el concento con el Salón y se mantienen 4 sarcófagos que se han encontrado en las excavaciones dentro de la cilla.

Cilla

Modificado en el siglo XVI Se trata de uno de los espacios mejor conservados del cenobio, ya que apenas se ha transformado desde su construcción salvo las reformas de su cubierta realizadas en el siglo XVI.

La restauración ha consistido en la recuperación de un arranque de muro localizado en el lienzo oeste, dentro de la Cilla.

La cilla ha quedado diáfana. En la planta de arriba se ha descubierto el forjado de madera original, el cual se ha restaurado y pintado.
 
Otras actuaciones de la Junta de Castilla y León

A estos trabajos hay que sumar actuaciones anteriores de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León como el acristalamiento de todo el ala norte, tanto de la planta baja como en la superior. Con este nuevo diseño se ha buscado la sencillez y el predominio del cristal, minimizando en lo posible la percepción de la carpintería. El presupuesto de esta actuación fue de 21.914 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios