www.diariocritico.com

Facua pide a la Junta que "deje de sembrar sospechas" en el ibérico

El sector del Ibérico aclara la existencia, 'aproximadamente', de un millón de cerdos ibéricos en Andalucía

El sector del Ibérico aclara la existencia, "aproximadamente", de un millón de cerdos ibéricos en Andalucía

martes 12 de octubre de 2010, 11:37h

El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, ha aclarado que en Andalucía existen, según los datos oficiales de 2009, "aproximadamente", un millón de cerdos ibéricos, concretamente algo menos de 900.000, de los cuales 500.000 son ibéricos de bellotas y el resto ibéricos de las calidades, es decir, recebo, cebo de campo y cebo.

   En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Revilla ha matizado que los datos que facilitó la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, en los que se reflejaba la detención en las superficies comerciales de la venta en la presente campaña productos etiquetados como procedentes del cerdo ibérico andaluz equivalentes a una producción de un millón de animales y sin embargo la producción contabilizada para este año en las dehesas andaluzas ha sido de 500.000 cerdos, por lo que "podría estar produciéndose un fraude en el etiquetado". Así, ha indicado que éstos "posiblemente alberguen un error de interpretación", pues los 500.000 cerdos ibéricos andaluces son ciertos, "si se aclara que son de ibéricos de bellota", a los que hay que sumar otros 500.000 "aproximadamente" de las otras calidades, que reflejan el resultado de una producción de un millón de animales ibéricos en Andalucía. "El millón de cerdos ibéricos en Andalucía existen", ha añadido.

   Asimismo, ha explicado que "donde comienza la confusión, es al expresar que se comercializan procedente de Andalucía un millón de cerdos ibéricos cuando hay 500.000, por lo que cual se puede pensar que la mitad de los productos no son procedentes de la región", aunque es cierto que se producen un millón de cerdos ibéricos según los datos oficiales de 2009, "pero no de bellota, sino de todas las calidades". Así, ha señalado que "el fraude" del que hablaba la consejera "no es tal, si se plantea de forma correcta".

   Por otro lado, ha matizado que los productos ibéricos en Andalucía pueden proceder de la comunidad o no, pues "el mercado es libre", explicando que "tradicionalmente Andalucía compra cerdos de otras comunidades como Extremadura y de otros países como Portugal, lo que tiene como consecuencia que el número de cerdos etiquetados que comercializa en la región puede ser mayor del que se afirma".

   Además, ha añadido que las industrias andaluzas pueden comprar productos "semielaborados en Salamanca, como jamones y paleta en fase de curación, traerlos a bodegas y secaderos de Andalucía y terminar aquí su curación, aumentando la producción en la región".

   Revilla ha reiterado que la información que aparece este martes en los medios "puede deberse a un error en la interpretación de los datos de la consejera".

   Por otro lado, ha recordado que Iberaice ha felicitado a la consejera de Agricultura por la inmovilización de 17.400 kilogramos de embutidos y otras piezas eran comercializados como ibéricos pese a no reunir las condiciones necesarias para serlo, un ejemplo de la campaña control de la calidad y el etiquetado de la carne y aceites andaluzas, una "buena noticia para el sector y el consumidor".

   No obstante, ha lamentado que la noticia de este lunes pueda ayudar a desprestigiar al sector, "no son buena ni para éste ni para Andalucía".

FACUA PIDE A LA JUNTA QUE “DEJE DE SEMBRAR SOSPECHAS”

El secretario general de la federación de consumidores Facua Andalucía, Rubén Sánchez, ha pedido a la Consejería de Agricultura y Pesca que "deje de sembrar las sospecha entre todas las empresas que comercializan algo anunciado como cerdo ibérico", por lo que ha demandado a la Junta que "dé los nombres" de las empresas que han infringido la ley y han falseado su etiquetado.

   En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha considerado que la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, quien ha apuntado que "casi la mitad del cerdo ibérico andaluz vendido esta campaña falsea en la etiqueta su procedencia", a su juicio, "ha lanzado unas gravísimas acusaciones con las que, si no da a conocer  de inmediato a las empresas que estén incurriendo en fraude puede estar ensuciando la imagen de todo el sector".

   "Con sus palabras acaba de sembrar la sospecha contra cualquier empresa que comercialice algo anunciado como ibérico", añadió el portavoz de Facua, para el que "es necesario que a la mayor brevedad la Junta comience a dar nombres de aquellas en las que se haya constatado que han cometido un fraude en el etiquetado para garantizar la protección de los consumidores y los intereses de las empresas que cumplen con la legalidad".

   A su juicio, "si se entiende que se están cometiendo irregularidades, es positivo que la administración andaluza los advierta, pero lo debe hacer con absoluta transparencia".

   Asimismo, Sánchez ha reconocido que a Facua "nos preocupa mucho lo ocurrido la semana pasada, cuando el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta anunciaron la existencia de un fraude en el etiquetado, donde la Administración no quiso facilitar el nombre ni de la empresa que está comercializando ni de la firma que ponía su nombre en el etiquetado de los productos".

   En ese sentido, han advertido que les ha llegado a la organización consultas de consumidores "que sospechan de establecimientos de la provincia de Sevilla pero sin ningún fundamento, porque no se conoce el dato esencial del nombre".

   Ha agregado que además "hay firmas de distribución que están mostrando su preocupación por haberse lanzado ese mensaje, con el que se crea una sospecha innecesaria contra ellas".

   "Lo que se hizo la semana pasada y lo que ha hecho este lunes,  pese a la buena intención de las administraciones, es algo que no se puede hacer, como es lanzar la piedra y esconder la mano, cuando una administración no puede acusar de fraude al aire sin decir a quién", ha aseverado.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios