www.diariocritico.com
Comité Federal del PSOE y la ‘patata caliente’ de Benidorm

Comité Federal del PSOE y la ‘patata caliente’ de Benidorm

martes 12 de octubre de 2010, 13:16h
José Blanco y Leire Pajín  van a poner todo su empeño para que la reunión del Comité Federal del próximo sábado 23 de octubre se desarrolle con la mayor tranquilidad posible en estos momentos de dificultad por los que atraviesa  el partido. Será el primero que se celebre después de conocer el resultado de las primarias de Madrid – que perdieron ‘la señorita Trini’, Blanco, Rubalcaba y Zapatero, y que ganó Tomás Gómez- y servirá para ratificar a los cabezas de lista a las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera.

Pero, además del asunto de las primarias sobre el que se esperan algunas ‘reflexiones’ en voz alta,  hay otros temas que pueden enturbiar la cita. Uno es el encendido debate que se ha abierto sobre la decisión que pueda tomar Zapatero acerca de su candidatura electoral de 2012, en el que hay partidarios de que lo desvele cuanto antes y otros que creen que debe callar y esperar por lo menos a que pasen las municipales y autonómicas. Entre ellos, el propio presidente que es el más interesado en zanjar el debate por lo que, según ha transcendido, va a iniciar una ronda de conversaciones con los barones regionales y secretarios generales de las distintas federaciones del PSOE para convencerles de que no es el momento todavía de que destape sus intenciones. Blanco y Pajín se encargarán estos días de pedir que el tema quede aparcado y no salga a colación en la reunión del máximo órgano del PSOE entre Congresos para no erosionar más la ya malparada imagen y el liderazgo de Zapatero. 

Pero hay otro asunto muy espinoso y es la resolución que tendrá que tomar el Comité Federal sobre la candidatura del tránsfuga de Benidorm, Agustín Navarro. Toda una ‘patata caliente’ para la dirección socialista que siempre ha presumido de respetar el Pacto Antitransfuguismo. Resulta que al no militar ya en el partido, Navarro – que se presenta como independiente en la lista del PSOE- no tiene porqué someterse al ‘filtro’ de la Comisión Federal de Listas dado que su candidatura viene ya avalada por la Ejecutiva local y regional de Alicante y Valencia.

Los Estatutos del PSOE, sin embargo, dan la última palabra a la Ejecutiva Federal que en teoría debería ser la que se pronunciara a favor o en contra de la misma antes del 23 de octubre. Si no lo hace, podría ocurrir que la candidatura de Navarro fuera, sin más trámites, aprobada por el Comité Federal dentro del ‘paquete’ con las demás, por asentimiento.  Algo que no se da por seguro ya que en la dirección federal hay dirigentes que se han opuesto públicamente a que el tránsfuga se salga con la suya, entre ellos Manuel Chaves y el propio Blanco que desautorizó la moción de censura. Veremos a ver como acaba la historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios