Impensable. Un 12 de octubre sin carreras en La Zarzuela. Hace no mucho tiempo eso no se concebía. Pasar un Hispanidad en Madrid sin carreras. Era una fecha emblemática y que el turf madrileño solía aprovechar para programar una buena jornada. Pero eso son recuerdos. Hay tantos. Carreras habrá, sí, pero en Antela. Una interesante jornada de cinco pruebas en la que participarán un total de 61 caballos.
Vaya por delante que no tengo la suerte de conocer el hipódromo orensano, más que por referencias de personas que han asistido a las últimas jornadas y que van a repetir este martes. Me cuentan que la gente encargada de organizar las carreras son más que atentas y que tienen muchas ganas de situar a Galicia en el mapa de los caballos en España. De hecho, en la cría ya tienen un lugar predominante. Y al paso que van las ventas no es de extrañar que pronto nos acostumbremos a ver caballos en los grandes premios de La Zarzuela defendiendo los colores de las yeguadas gallegas. Pero esa es otra historia. Lo que nos ocupa es una jornada de cinco carreras en Antela que es una buena excusa para demostrar que hay vida más allá de los dirigentes del hipódromo madrileño.
Primera carrera
Getleman. Carrera complicada de pronosticar en la que la salida tendrá mucho que ver en la llegada. Me explico. Demasiados participantes para tomar una primera curva que será decisiva. De ahí que montas, cajones de salida y estado de forma sean lo que haya que buscar. Conmirian reúne todos los alicientes. Está corriendo en Francia, se sube Silvia Zapico y sale por un buen cajón y conoce la pista. Flow Boy, otro casi con los tres requisitos, es un gran arenero y Carmena le puede llevar bien situado para estar en la llegada. Y para especular con el trío echemos un ojo a Edito, a pesar de que no corre desde marzo, y a Teseo, un caballo que me parece mejor de lo demostrado y que gusta de ir en punta.
Pronóstico: Conmirian, Flow Boy, Edito
Segunda carrera
Lady Otaño puede dar a Manuel Pereira la alegría de ganar en casa. Está en forma y sólo el gafe que persigue a su preparador con los segundos puestos la puede hacerse bajar del cajón principal. Ariza, a pesar de la escala, es mejor yegua de lo demostrado y si Fayos consigue hacerse con ella tampoco andará lejos. Además en distancias cortas la escala es menos decisiva que la monta. Otra que debe estar es Estela Feiticeira. Con ese nombre tiene que ir bien en Antela. No hay otra.
Pronóstico: Lady Otaño, Ariza, Estela Feiticeira
Tercera carrera
Viva Mark ha cambiado de manos, pero le recuerdo un caballo capaz de poder con este lote. Está muy situado en peso y me merece toda la confianza. No se cae de una llegada y en Sanlúcar demostró su adoración por la arena. Colorín, tras su doble victoria en La Zarzuela merece también mucho crédito. Y, por último, también Washita ha entrado muy bien en el handicap y no viajará para irse de vacío.
Pronóstico: Viva Mark, Colorín, Washita
Cuarta carrera
Alabama viene de pelearse con las mejores. Aquí destaca junto a Un Monde que tras vencer en San Sebastián regresa en Antela en una carrera que en un principio no parecía en su calendario. Si galopa como en su victoria sería un fijo, aunque lo dicho Alabama la pelea. Es una gemela bastante fija, dentro de la incertidumbre del turf, y el dinero en su fallo o en encarecer el trío con un petardo. Si buscamos lo primero, Fontanar, si arriesgamos con lo segundo, Moly.
Pronóstico: Un Monde, Alabama, Fontanar
Quinta carrera
De las opciones del líder de la estadística es la que veo más factible. Me estoy refiriendo a Jeremy Crocquevieille y a Makememoney. Es una combinación tan enrevesada de escribir como factible que se haga con el triunfo. En su segunda salida a pista estuvo peleándose con muy buenas yeguas y si repite valor es un ‘ya gano’. Cervantes, irregular donde los haya, y Patricio, regularidad en sus últimas, son los que me quitarían los euros para combinarlos con el favorito.
Pronóstico: Makememoney, Patricio, Cervantes