www.diariocritico.com

Sesión de control al Gobierno

Zapatero rechaza descongelar las pensiones y Rajoy avisa de que entonces será 'muy difícil' pactar su reforma

Zapatero rechaza descongelar las pensiones y Rajoy avisa de que entonces será "muy difícil" pactar su reforma

miércoles 13 de octubre de 2010, 10:25h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado en el Pleno del Congreso de los Diputados dar marcha atrás en la congelación de las pensiones para 2011 y ha asegurado que los pensionistas "merecen y merecerán nuevas subidas cuando la economía lo permita", pese a que el líder del PP, Mariano Rajoy, le ha advertido de que, si no rectifica, "va a ser muy difícil alcanzar algún acuerdo" en el Pacto de Toledo para la reforma del sistema.
   Zapatero ha dedicado su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a defender esta decisión de las críticas tanto de Rajoy como del portavoz de ERC, Joan Ridao, quienes le han reprochado duramente la suspensión de la revalorización automática de las pensiones para 2011 y el "drástico recorte social" que contienen los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

   Tras insistir en que la congelación no afecta a los 3,4 millones de pensiones -el 34% del total- que perciben prestaciones mínimas y no contributivas, que subirán un 1%, y remarcar que, en cualquier caso, todos los pensionistas serán compensados si la inflación cierra noviembre de 2010 por encima del 1%, el presidente ha expresado su respeto y el del PSOE al Pacto de Toledo, y su voluntad de negociar la reforma de las pensiones.


RAJOY: "¿POR QUÉ NOS VAMOS A FIAR?"

   "¿Por qué nos vamos a fiar de usted de cara al futuro después de haber incumplido de forma tan clara y nítida el Pacto de Toledo?", le ha preguntado Rajoy, quien le ha acusado de romper e incluso derogar este acuerdo, el mismo día en el que se vuelve a reunirse la comisión parlamentaria para su renovación.

   "Espero contar con su colaboración", ha espetado Zapatero a Rajoy, asegurando que el esfuerzo de su Gobierno en favor de las pensiones ha sido "ingente" en comparación con el que llevaron a cabo los gobiernos de José María Aznar. En este sentido, ha asegurado que desde 2004 la pensión se ha revalorizado un 16,9%, descontando el IPC, y un 27% las mínimas, mientras que con el PP sólo subieron un 1,9% y un 3,6%, respectivamente.


EL PP EXIGE QUE NO HAYA MÁS VETOS

   "Yo sólo le recuerdo que cuando el PP llegó al poder en 1996 tuvo que pedir un préstamo para la paga de Navidad de los pensionistas", ha replicado el líder 'popular', quien ha reprochado al jefe del Ejecutivo que haya vetado las proposiciones de ley de su grupo y otros pidiendo la descongelación de las pensiones, y ha confirmado que enmendará los Presupuestos para derogar la medida. "Le exijo que no vete esa enmienda", ha remarcado.

   Zapatero, que ha acusado al PP de no apoyarle en las "decisiones difíciles", tampoco ha logrado convencer a Joan Ridao, pese a defender que el 58% del Presupuesto para 2011 se dirige a gasto social, el porcentaje más alto "de la historia democrática" y que, frente al recorte medio del 7,9% de los PGE, crece el próximo año un 1,3%, con un crecimiento acumulado del 48% respecto a 2004.


"NO PIENSO ACEPTAR ESAS PREMISAS"

   "No puedo aceptar estas premisas", ha remarcado Zapatero cuando Ridao le ha reprochado que "juega con fuego" con su decisión "unilateral" de congelar las pensiones y le ha advertido de que necesitará el apoyo de los demás grupos, que rechazan en bloque las medidas, para sacar adelante sus futuras reformas.

   "No hay ningún designio irreversible que le impida rectificar", le ha indicado el dirigente republicano, al que Zapatero ha replicado insistiendo en que es de "justicia" reconocer los avances sociales regstrados durante su etapa en el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios