www.diariocritico.com

Hasta mediados de 2011

Pesimismo en la banca: BBVA y Banif insisten en la 'endeblez' de la economía

Pesimismo en la banca: BBVA y Banif insisten en la 'endeblez' de la economía

>> Estima en el 0,1% el crecimiento previsto en el tercer trimestre

miércoles 13 de octubre de 2010, 12:09h
¿Dónde están los brotes verdes que anunció hace ya muchos, demasiados meses la vicepresidente Salgado? Porque la banca sigue pesimista con la evolución de la economía española. El BBVA Research ve poco probable que en el segundo semestre del año vuelva a caer la economía española, aunque alerta de que se encuentra básicamente estancada, a la espera de una recuperación sostenida que no cree que llegue hasta la segunda mitad de 2011.  Para Banif es peor:  la economía española crecerá un 0,5% en 2011 y no logrará reducir el déficit público por debajo del 6%.
El último Observatorio Económico del Servicio de estudios del BBVA apunta a que los datos macroeconómicos conocidos hasta septiembre alejan los temores de que el ajuste fiscal, la desaparición de los estímulos públicos o la incertidumbre en los mercados financieros puedan provocar un retroceso significativo de la actividad.

No obstante, los datos también confirman que la economía está "básicamente estancada", por lo que no espera que en el tercer trimestre el PIB avance más del 0,1%.De acuerdo con las estimaciones de BBVA Research, el sector exterior ha contribuido positivamente al PIB del tercer trimestre, mientras que el crecimiento del consumo privado será cercano a cero.

La opinión de Banif

Los pronósticos macroeconómicos de la división de banca privada del Santander empeoran la previsión de crecimiento del Ejecutivo (+1,3%), así como las del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco de España, pero mejoran ligeramente la de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas (+0,4%).

El director de análisis de Banif, Alfonso García Yubero, indicó que las divergencias de la firma con las previsiones oficiales no radican en la senda de crecimiento prevista, pero sí en el ritmo, que "quizá sea más ralentizado, no tan boyante".

El "parco crecimiento" que registrará la economía en 2011 se verá acompañado de un buen comportamiento de las exportaciones de bienes, que aguantarán bien el tipo, así como la buena apertura comercial hacia los países emergentes, estimó García Yubero.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, el déficit superará en siete décimas porcentuales (-6,7%) el objetivo del 6% marcado por el Ejecutivo para el año próximo, según los datos que maneja Banif.

Su analista jefe recalcó que las economías "periféricas" de la zona euro, como España, Italia, Portugal e Irlanda, seguirán creciendo por debajo de su potencial y ve probable que la dinámica de integración europea se vea cuestionada.

No obstante, incidió en que desde la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo a la banca española los mercados discriminan entre la situación de dichos países, tal y como pone de manifiesto el éxito de las últimas emisiones llevadas a cabo por el Tesoro español.

Lo peor ha pasado para la deuda

El Tesoro ha alargado la vida media de su deuda en las últimas operaciones por lo que tendrá que emitir menos en el futuro, al tiempo que el mercado valorará el efecto de las medidas que se están adoptando.

Si la consolidación fiscal avanza, el diferencial de deuda española con respecto al bono alemán a diez años debería situarse en una horquilla de entre 120 y 125 puntos básicos, "nivel más razonable" que los 170 puntos básicos de la actualidad, consideró García Yubero.

En un escenario que contempla una cada vez mayor contribución de las economías emergentes al crecimiento mundial en detrimento de la aportación de los países desarrollados, Banif recomienda a los inversores "infraponderar" deuda pública de países desarrollados y hacer lo contrario con los primeros.

Su apuesta inversora pasa por una renta fija privada diversificada y por la renta variable, sobre todo de empresas con elevados flujos de caja que permitan mantener dividendos elevados.

El director general de Banif, José Manuel García de Sola, subrayó que la firma ofrece dos productos de gestión centrados en los países emergentes y un tercero en el sector de infraestructuras en Asia, así como depósitos garantizados.

Además, BBVA señala que las consecuencias sobre la demanda del ajuste presupuestario han influido en el deterioro de la inversión empresarial, mientras que la futura desaparición de la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual ha acotado la caída de la inversión residencial.

Por otra parte, considera que la recuperación de los ingresos públicos, hace cada vez más probable que se alcance el objetivo de reducir el déficit público al 9,3% del PIB en 2010, pero advierte de que en 2011 las administraciones públicas deben asegurar la "implementación rigurosa" del plan de consolidación fiscal y corregir inmediatamente cualquier desviación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios