www.diariocritico.com

El PP ve "triste" que el PSOE haya trabajado "desde el primer minuto" para el cierre de Astilleros de Huelva para salvar el de Sevilla

jueves 14 de octubre de 2010, 17:04h

El coordinador del Foro Soluciones para la Crisis, Francisco Riquel, ha calificado de "muy triste"  que el PSOE "desde el primer minuto" haya trabajado para "cerrar Astilleros de Huelva y no para salvar una industria que formaba parte de la historia de Huelva".

   Según ha informado el PP en una nota, Riquel ha lamentado que el PSOE de Huelva, con su secretario general Mario Jiménez y la candidata a la Alcaldía de la capital, Petronila Guerrero, a la cabeza "haya cumplido con su objetivo de cerrar Astilleros de Huelva para salvar los de Sevilla, siguiendo instrucciones claras de la Junta de Andalucía".

   Para el dirigente 'popular', "el PSOE lo ha tenido claro desde el principio y para ellos nunca ha existido un plan alternativo para mantener la actividad naval en Huelva sino que su único objetivo ha sido cerrar la empresa".

   De este modo, Riquel ha destacado que Huelva "ha perdido una seña de identidad", de manera que "una vez más con el PSOE gana Sevilla y pierde Huelva", indicando además que "con más de 53.000 parados, la provincia no se puede permitir cerrar ni una sola empresa".

   "Desde el PP entendemos que a los trabajadores se les ha llevado a un callejón sin salida y por supuesto respetamos lo que acuerden porque lo que ellos consideren aceptable, será bueno para nosotros, pero nadie puede consentir el cierre de Astilleros y sobre todo que el PSOE no haya luchado por su salvación sino por su cierre", ha aseverado Riquel.

  TRANQUILIDAD ENTRE LOS TRABAJADORES DE ASTILLEROS

Los trabajadores de Astilleros de Huelva han manifestado este jueves la "tranquilidad" de la plantilla que podrá acogerse a la prejubilación tras el preacuerdo al que han llegado con la Junta de Andalucía y la empresa naval, pero han destacado la "incertidumbre" de aquellos empleados que no podrán acogerse a la prejubilación y piden ser recolocados.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Astilleros, Isidro García, ha anunciado que la asamblea de la plantilla tendrá lugar a las 18,00 horas de este jueves para abordar entre los trabajadores "las condiciones ofertadas para cada uno de ellos y decidir si se acogen definitivamente a este acuerdo".

   "Como es lógico, hay trabajadores que se sienten satisfechos con las condiciones que se les han ofrecido, pero otros tienen ahora mismo una gran incertidumbre porque no saben si se les recolocará. Otros colectivos, como los mineros, también son recolocables y luego siempre surgen problemas", ha indicado.

   La Junta de Andalucía, el comité de empresa y la administración de Astilleros de Huelva alcanzaron el pasado miércoles un preacuerdo, que deberá ser ratificado este jueves por la asamblea de trabajadores, que incluye un plan social con prejubilaciones e indemnizaciones, así como un plan de diversificación de la actividad, que plantea la recolocación de un total de 54 trabajadores que podrán ser absorbidos por un nuevo proyecto empresarial, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) y que se dedicará a la construcción de piezas eólicas.

   Así lo explicó el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, tras la celebración del consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

   De este modo, 147 trabajadores serían prejubilados, una veintena se acogería a prejubilaciones --cuyas condiciones están pendientes de la determinación judicial al estar Astilleros bajo situación concursal-- y un total de 54 formarían parte del grupo de recolocables, para los cuales se ampliará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) seis meses y posteriormente iniciarían cursos de formación --12 meses-- para adaptarse a las nuevas actividades laborales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios