www.diariocritico.com
Feria del libro pasada por agua

Feria del libro pasada por agua

viernes 25 de mayo de 2007, 20:18h
La inauguración oficial, deslucida también por la lluvia, sí contó con la presencia del director general del Libro, Rogelio Blanco; la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno y el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.
Más de 340 casetas participan en esta edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año tiene como protagonista a la cultura africana y sus autores más representativos. Para el director general del Libro, Rogelio Blanco, la ausencia de autoridades no es representativa y asegura que la Feria "tiene tal fuerza, que camina por sí sola".

Procedimiento de urgencia

   Con el sector del libro, pendiente y "preocupado" por la demora en la aprobación del la Ley del Libro, que regula el precio fijo de los libros y liberaliza el precio de los manuales escolares, Rogelio Blanco alegó que los procedimientos parlamentarios tienen unos "itinerarios" y unos "ritmos" que el Gobierno no puede modificar, aunque sí han solicitado un procedimiento de urgencia. "Ya nos hubiera gustado a nosotros que esto hubiera terminado ya pero el calendario lo marcan las Cortes", reconoció el director general del Libro.

   En este sentido, resaltó el amplio consenso de los partidos políticos con este texto legislativo, cuyo proyecto de Ley fue aprobado por mayoría en el Congreso y "se espera que ocurra lo mismo en el Senado", apuntó.

   Asimismo, destacó que la Feria del Libro de Madrid, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de junio, es la más importante en lengua española e iberoamericana y resaltó la importancia de la industria editorial, "la más importante de España".

   Preocupación por el sector

   Por su parte, el director de la Feria, Teodoro Sacristán, declaró que el sector está "preocupado" por una Ley que debería haberse aprobado en abril y que va a influir en la campaña de los libros de texto escolares, que tenía que haber empezado ya.

   Probamente, este retraso provocará alguna repercusión económica, que el sector no se atreve a cuantificar y que muchos empleados se queden sin vacaciones.

   Preguntado por las cifras de la Feria, Teodoro Sacristán reconoció que es muy difícil precisar el número de visitantes de la Feria cada año aunque indicó que el techo está en torno a los dos millones de visitantes. "En la Feria todo el mundo puede encontrar las últimas novedades y aquí está todo lo que se ha publicado por todas las editoriales", señaló.

   A continuación la comitiva oficial realizó el tradicional paseo por la Feria del Libro para adquirir algunos ejemplares (otros se los regalan), saludar a los editores, visitar varias casetas y pabellones, entre los primeros visitantes de la Feria, que ya paseaban esta mañana por el Retiro, entre amenazas de lluvia.

   Cómics para Fisas

   El consejo de Cultura y Deportes de la CAM, Santiago Fisas fue el que más ejemplares se llevó de los presentes. En su elección se decantó por los cómics, compró '300' de Frank Miller, y Lynn Varley, basado en la Batalla de las Termópilas; la biografía de Jaime Gil de Biedma, el último libro de Caballero Bonald, 'Litoral' y le regalaron 'El abrecartas' de Vicente Molina Foix o 'Dios es redondo' de Juan Villoro.

   Este año, los amantes de la lectura que se acerquen a la Feria tendrán la oportunidad de conocer una literatura desconocida para la gran mayoría. Autores, como Mongo Beti, Ferdinad Oyono, Wole Soyinka, Nadine Gordimer o John M. Coetzee, y últimamente el angoleño Pepetela, estarán presentes en las diferentes casetas que dispone la Feria en el Paseo de Coches del Retiro.

   Durante los 17 días que durará la feria se celebrarán más de 350 actividades, entre ellas las ya tradicionales firmas de autores, conferencias y presentaciones de libros.

   El escritor José María Ridao será el encargado de inaugurar el programa de actividades, el día 28, con una conferencia sobre Africa, a la que seguirá un coloquio con los escritores africanos Ibrahim Alkoni e Iris Ali.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios