www.diariocritico.com
Contraofensiva general

Contraofensiva general

miércoles 20 de octubre de 2010, 16:37h
Inteligente y estratégica operación del Presidente del Gobierno que anuncia una batalla sin cuartel entre el día de mañana y el de la celebración de las elecciones generales. Mientras tanto, Mariano Rajoy, empitonado por el Murube que se paseaba por el albero, solo acertó a balbucear unas palabras huecas sobre la necesidad de una elecciones anticipadas pero sin enterarse de lo que se le viene encima que puede llevarle por tercera vez a la oposición. Su actitud me recuerda a la mantenida por los mandos del Ejército alemán cuando iniciado el desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1945, inmovilizaban sus divisiones panzer porque ignoraban y dudaban sobre lo que estaba pasando.

    ¿Quiere decir lo anterior que Zapatero será capaz de invertir la tendencia política actual y entrar en Berlín, léase, calle Génova, indefectiblemente?   

    En absoluto. Zapatero tiene une herida central, por la que pierde la sangre a chorros, que es el de falta la credibilidad ante los españoles. No se fían de él. Y recuperarla no es una tarea sencilla. No me  canso de explicarle a mis alumnos que el problema crucial del responsable político no reside tanto en la comisión de uno o dos errores de entidad si es capaz de asumir su culpa y pedir perdón. Lo que el ciudadano no acepta en ningún caso es la sensación de se le miente, se camuflan los problemas, se enmascaran y que tiene un Presidente del Gobierno que les ha engañado. La confianza política entre gobernantes y gobernantes es un concepto complejo por naturaleza, sutil, frágil e casi irrecuperable si se pierde.

Y los españoles creen que ZP les engañó. ¿Qué pasó con la crisis? ¿Por qué no me dijiste la verdad? ¿Qué estáis haciendo? ¿Por qué me toca pagar a mí, que perdí mi trabajo, que es mas barato el despido, perdí mi casa, parte de mi escasa pensión, mi sueldo de funcionario, mis posibilidades como inmigrante vapuleado, mis expectativas como joven que quiere trabajar? ¿Por qué no pagan la crisis los que la desencadenaron, los que mas tienen y que roban, especulan, evaden impuestos y saldrán fortalecidos de todo este disparate? ¿Y tú, ZP, que te llamas progresista me dices que tengo que volver a apoyarte? ¿Por qué?

     Responder a tales preguntas constituye el reto del PSOE. ¿Lo puede conseguir? No es imposible. Pero hay que desencadenar un auténtico maremoto de opinión y salir a la calle, abandonar los estudios de televisión y la moqueta de los despachos y del Parlamento. El panorama parlamentario estable ayuda a ZP tras el acuerdo con el PNV, el reencuentro con los sindicatos es imprescindible, recuperar el diálogo con la izquierda política, indispensable. Avanzar hacia la paz en Euskadi, prioritario.

    Y además, está la ayuda inestimable del torpe Rajoy, ¿A quién se le ocurre abandonar el gobierno de Canarias y facilitar el abrazo estratégico de Coalición Canaria con Zapatero? Pareces tonto, hijo. Ahora, comienza la batalla de verdad.


* Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.

Información relacionada:
Opiniones relacionadas:
     ______________________________________________________________

[email protected]
blog: www.diariocritico.com/blogs/politica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios