www.diariocritico.com
La Caixa obtiene un beneficio neto de 1.228 millones, con intensa actividad comercial

La Caixa obtiene un beneficio neto de 1.228 millones, con intensa actividad comercial

viernes 22 de octubre de 2010, 11:15h
El Grupo “la Caixa” ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.228 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010 (-12,9%), en un entorno de duros ajustes de precios. La entidad consolida su elevada fortaleza financiera, aumenta su liquidez, mantiene contenido su ratio de morosidad e incrementa su cobertura, sin disponer del fondo genérico para insolvencias.

El margen de intereses se ha situado en los 2.451 millones, un 18,4% menos, tras la gestión de los volúmenes, los márgenes de operaciones y de la curva de tipos de interés. Ese margen refleja, en gran medida, el traspaso de la caída de tipos realizado por la entidad a las cuotas hipotecarias de sus clientes.

Las comisiones netas han crecido un 7,6%, hasta los 1.054 millones, por el aumento de la actividad, sobre todo en el negocio de empresas y de la banca de inversión, así como de fondos de inversión y de seguros, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes. Las tarifas de mantenimiento y administración de los depósitos a la vista continúan siendo de las más bajas del mercado, en especial, de las libretas.

Los ingresos totales (margen bruto) se sitúan en los 5.293 millones, un 4,2% menos. La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido reducir un 4% los gastos de explotación y, junto con la gran capacidad comercial de la red, han permitido situar el ratio de eficiencia en el 43%, y el margen de explotación en los 2.724 millones, un 4,3% menos.

El ratio de morosidad del Grupo “la Caixa” se sitúa en el 3,53%, tan sólo 0,11 puntos porcentuales más que en diciembre de 2009, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia, a la exigente gestión del riesgo y a una muy intensa actividad de recobro, y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 5,62% de media del sector financiero en agosto. El ratio de cobertura aumenta hasta el 66% (el 132% considerando las garantías hipotecarias).

Durante los primeros nuevos meses del año, no se ha dispuesto del fondo genérico para insolvencias, pese a que ya se ha absorbido el impacto de una dotación adicional de 75 millones de euros de la nueva circular 3/2010 del Banco de España sobre provisiones de créditos e inmuebles. El fondo genérico para insolvencias asciende a 1.835 millones de euros, el mismo importe que al cierre del ejercicio 2009 y aproximadamente el 100% del factor α, lo que proporciona una gran solidez financiera a la entidad ante futuros entornos adversos.

Las plusvalías extraordinarias por la gestión activa de la cartera de participadas ascienden a 233 millones netos atribuidos y se han destinado en su totalidad a provisiones para incrementar la fortaleza del balance.La importante generación de resultados de las actividades recurrentes del Grupo, 2.724 millones, ha permitido hacer frente a las mayores dotaciones totales de 1.543 millones. El beneficio neto atribuido se sitúa en los 1.228 millones, con una elevada rentabilidad (ROE del 9,6%).

Consolida su fortaleza financiera


El Grupo “la Caixa” mantiene una posición de liderazgo, con un Core Capital (recursos de máxima calidad) del 8,7%, lo que sigue poniendo de manifiesto el excelente nivel de solvencia del Grupo. El Tier 1 se ha situado en el 9,9% y el Coeficiente de solvencia BIS II en el 11,7%.

Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 19.013 millones, con un excedente en recursos propios sobre el requerimiento mínimo regulatorio de 5.995 millones, 1.328 millones más que a cierre del ejercicio.

La liquidez del Grupo aumenta en 894 millones en relación a diciembre y alcanza los 22.102 millones, el 8% del activo, y en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata. Además, la dependencia de los mercados mayoristas es muy reducida, lo que proporciona una fuerte estabilidad, y pone de manifiesto el gran sentido de la anticipación del Grupo: en los primeros nueve meses se han producido vencimientos de 2.610 millones, y en lo que queda de año sólo quedan pendientes vencimientos por 200 millones.

La entidad ha realizado distintas emisiones en el mercado institucional: cédulas hipotecarias por 2.967 millones, de los que 525 millones se han emitido en octubre, y cédulas territoriales, en abril, por otros 1.000 millones.

Aumenta su actividad comercial


La entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin mantiene su objetivo de liderar el mercado bancario español a través de un modelo de gestión especializada para dar servicio a sus 10,5 millones de clientes.

El Grupo “la Caixa” ha reforzado su posición de liderazgo en el mercado bancario español, con un aumento de sus principales cuotas de mercado en: domiciliación de nóminas (15,3%) y pensiones (13,1%), planes de pensiones (16,1%), fondos de inversión (10,7%), depósitos a la vista (11,5%), hipotecas (10,5%) y seguros de ahorro (14,4%), entre otros.

La gran fortaleza comercial del Grupo, con 28.014 empleados, la red más extensa del sistema financiero español, con 5.229 oficinas, 7.902 cajeros y el liderazgo en banca online, a través de Línea Abierta (con más de 6,36 millones de clientes), en banca móvil (más de 1,8 millones de clientes) y en banca electrónica (10,2 millones de tarjetas), ha permitido a la entidad presentar un crecimiento del negocio y de la actividad comercial, equilibrado y de calidad.

“la Caixa” es la entidad financiera líder en banca móvil, ya que el 49% de los clientes que operan con una entidad financiera por el móvil en España lo hacen con “la Caixa”, según datos de Nielsen Netratings del primer trimestre de 2010. “la Caixa” dispone de su propia ‘store’ móvil y ofrece más de 25 aplicaciones diferentes a las que periódicamente se suman nuevas funcionalidades.

El volumen total del negocio se ha situado en los 421.338 millones, gracias al crecimiento sostenido de los créditos y de los depósitos. La cartera de créditos sobre clientes ha aumentado en 3.969 millones en lo que va de año (+2,2%), hasta los 181.995 millones, con 974.664 operaciones en los 12 últimos meses y 99.214 millones de riesgo concedido. En la actualidad, más de 388.800 empresas son clientes de “la Caixa”. Los recursos totales de clientes han alcanzado los 239.343 millones (+0,6%), con una gestión prudente de los precios, además de por los fuertes crecimientos de planes de pensiones, seguros y fondos de inversión.

Además, se mantiene la buena evolución de InverCaixa, la gestora de fondos de inversión de “la Caixa”, que alcanza una cuota del 10,7%,  con un patrimonio gestionado en fondos de inversión de 15.613 millones. InverCaixa es la gestora de fondos de inversión –entre las grandes gestoras– que más ha crecido en patrimonio en el año, con un crecimiento del 13,10%, gracias a las fuertes entradas de dinero, mientras que el mercado se contrae un 10,63%.

El Plan Estratégico 2007-2010 consolida el modelo de especialización del negocio

“la Caixa”, que tiene en la banca de particulares su base de negocio, sigue apoyándose, con éxito, en un modelo de especialización de banca personal, banca privada, banca de pymes, banca de empresas y banca corporativa, con más de 2.466 gestores especializados.

La entidad ha fortalecido su posición de liderazgo en Banca de Particulares. Según los resultados del estudio de FRS sobre comportamiento financiero de los particulares en España, “la Caixa” reafirma su posición de liderazgo en este mercado, con una cuota de penetración de clientes del 20,6%. También avanza en calidad de servicio, alcanzando una puntuación del 7,73, la mejor entre las entidades comparables con “la Caixa”.

El volumen de recursos y valores gestionado por la Banca Personal asciende, a cierre de septiembre, a más de 56.000 millones de euros. Por su parte, “la Caixa” Banca Privada ya cuenta con más de 34.500 clientes y unos recursos gestionados y valores de más de 35.300 millones.

La actividad comercial en los negocios del segmento de particulares, banca particulares, banca personal y banca privada del tercer trimestre se ha centrado, principalmente, en dos campañas: fondos de inversión y seguros, con un rotundo éxito en ambos casos.

La campaña de fondos de inversión, que estuvo en vigor desde mediados de junio hasta finales de agosto, se cerró con 2.902 millones de euros de importe suscrito, de los que 64% correspondían a captación de nuevos clientes de fondos, y con una ganancia de 185 puntos básicos de cuota de mercado.

La campaña de seguros, que se inició a finales de agosto y estará en vigor hasta cierre de octubre, ya ha alcanzado 75.306 pólizas contratadas, lo que representa un crecimiento del 29% respecto a la campaña del año anterior. Además, el programa MultiEstrella nos ha permitido captar 515.291 nóminas y 125.617 pensiones en el último año.

La Banca de Pymes da servicio a las pymes a través de la red de 5.216 oficinas y, además, cuenta con 837 gestores especializados. A cierre de septiembre, gestiona unos volúmenes de 9.914 millones de recursos de clientes y de 27.250 millones de inversión crediticia. En términos de actividad comercial, destaca especialmente el esfuerzo en colocación de las líneas ICO, que ha permitido a “la Caixa” prácticamente doblar la cuota del año anterior, hasta situarnos en un 11,9%.

Durante el tercer trimestre se han abierto dos nuevos centros de Banca de Empresas, uno en Jaén y otro en Gijón, que completan una red 82 centros especializados en el negocio, con una plantilla de 851 empleados especializados para atender las necesidades de este colectivo. Ello ha permitido alcanzar un crecimiento del crédito del 12%, hasta los 16.726 millones, y del 19% en recursos, hasta los 8.685 millones. En cuanto a productos y servicios, se ha experimentado un fuerte crecimiento en el negocio circulante: se han alcanzado unas cuotas de mercado del 10,4% en factoring y del 14,4% en confirming, tras crecer un 31% y un 21%, respectivamente, en los últimos doce meses.

La Banca Corporativa gestiona 4.000 empresas de 570 grupos, con una facturación superior a los 200 millones de euros, a través de las oficinas de la entidad en Madrid y Barcelona, con un equipo de 140 personas altamente especializadas. El volumen de negocio, incluyendo avales, ha aumentado en 1.637 millones respecto el cierre de septiembre de 2009, lo que representa un 4% más, hasta alcanzar los 43.000 millones, destacando los incrementos del 51% en avales internacionales y cartas de crédito, y del 7% en la inversión.

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, mantiene su ritmo de crecimiento y consolida su modelo de banca social en España. Creado en 2007, ha financiado desde entonces 83.456 proyectos por un importe total de 524 millones. Este dato le convierte en la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de proyectos y autocupación a través de microcréditos. Durante los nueve primeros meses del año, MicroBank ha aumentado su inversión un 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

Internacionalización y cartera de participadas


En el marco de su plan de expansión internacional, "la Caixa" cuenta con oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Delhi (India) y Dubai (EAU). Además, la entidad también dispone de sucursales propias en Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía) y Casablanca (Marruecos), país en el que fue la primera entidad española en abrir una sucursal.

En relación con las participaciones en entidades financieras, Criteria CaixaCorp, filial de “la Caixa”, cuenta con un 20% del capital de GFInbursa, un 30,1% de Banco BPI, un 15% de The Bank of East Asia, un 10,1% de Erste Bank y un 20,8% de Boursorama.

El valor de mercado de la cartera de participadas cotizada del Grupo “la Caixa”, a través de Criteria, asciende a 17.818 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 2.084 millones.

La Obra Social “la Caixa” mantiene su compromiso con las personas

El fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos, la superación de la pobreza infantil en España y la atención a las personas con enfermedades avanzadas han continuado centrando los esfuerzos de la Obra Social “la Caixa” durante el tercer trimestre de 2010.En este sentido, el Programa Incorpora ha permitido acceder a un puesto de trabajo a 7.600 personas en lo que va de año y suma ya, desde su puesta en marcha, 34.305 oportunidades laborales en más de 12.600 empresas. Este proyecto ha ampliado su ámbito de actuación con la firma, el pasado mes de julio, de un convenio entre “la Caixa” y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que promueve ya la contratación de personas con dificultades en los 14.000 establecimientos que agrupa la asociación.

El programa de superación de la pobreza infantil, por su parte, lleva atendidos a 52.500 niños durante 2010 y cuenta con una inversión acumulada por parte de la entidad de 31 millones desde principios de año. El proyecto para la atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares ha atendido en lo que va de año a más de 6.100 pacientes y 10.520 familiares de los mismos.


Obra social

Además de la consolidación de los proyectos ya iniciados, durante el tercer trimestre de 2010, la Obra Social "la Caixa" ha ratificado su compromiso con la sociedad presentando nuevas iniciativas.
Entre ellas, destaca el pionero Programa de Intervención Comunitaria Intercultural, dirigido a fomentar la convivencia ciudadana y la cohesión social en 17 territorios de España marcados por sus elevados índices de diversidad demográfica y cultural.

Otra de las grandes novedades, en el ámbito cultural, fue la firma, en julio, del acuerdo entre la Fundación “la Caixa” y la Fundación MACBA para la unión y gestión conjunta de las Colecciones de Arte Contemporáneo de ambas instituciones. La nueva colección, que suma un total de 2.400 obras, cuenta con un valor estimado de  mercado de unos 160 millones.

En este mismo apartado, el presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, asistió, el pasado 21 de septiembre, al acto de colocación de la primera piedra del futuro centro social y cultural de la entidad en Zaragoza, un nuevo CaixaForum, que estará listo para ser inaugurado dentro de, aproximadamente, 30 meses. Además, el director general de “la Caixa”, Juan María Nin, inauguró en CaixaForum Madrid la muestra “Lorca, Dalí y la Residencia de Estudiantes”, una antológica conmemorativa del centenario de la emblemática institución cultural madrileña y una de las principales exposiciones de la programación del centro para la nueva temporada.

Junto a estos proyectos, la Obra Social “la Caixa” ha continuado trabajando en  la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores; la sensibilización contra el consumo de estupefacientes (dentro de un programa que ha merecido el Premio Reina Sofía contra las Drogas); la vacunación infantil en los países en vías de desarrollo y la conservación del medio ambiente.

En definitiva, “la Caixa” ha continuado consolidando su compromiso con el bienestar de las personas y la atención a las principales necesidades sociales. La entidad financiera destina este año 500 millones de euros a la promoción de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales. De estos 500 millones, 356 millones se destinan a programas sociales; 27 millones a programas educativos y de formación; 62 millones a programas de investigación, ciencia y medio ambiente; y 55 millones a programas culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios