www.diariocritico.com

La Cámara de Comercio elabora un decálogo electoral para potenciar en Valladolid la "ambición" de crecimiento

miércoles 27 de octubre de 2010, 00:08h





La Cámara de Comercio de Valladolid ha elaborado un decálogo de medidas para el debate ante las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales encaminado a potenciar la "ambición" de crecimiento en la sociedad, las empresas y las administraciones en base a puntos clave como el AVE, el soterramiento, el Área Metropolitana, la diversificación industrial y el Palacio de Congresos, entre otros.

El presidente de la Institución cameral, José Rolando Álvarez, ha presentado el documento elaborado en el Pleno de la Cámara el pasado 21 de octubre que, según ha aseverado, refleja lo que piensa la sociedad de los proyectos comunes de la ciudad y la provincia para garantizar el empleo de generaciones venideras.

El dirigente empresarial ha recalcado que con este documento, que anteriormente sólo se había elaborado en términos regionales, no pretenden "ofender a nadie ni decir lo que deben poner en su programa electoral" sino que se dedica a pedir el "proyecto de futuro" que, a juicio de Álvarez, es "un clamor en la sociedad civil", informa ep.

Así, en las próximas semanas los representantes de la Cámara que, según su presidente actúa como portavoz de los ciudadanos, se reunirán con los partidos para defender las medidas de este decálogo, entre las que se encuentra la petición de la búsqueda de un "pacto por Valladolid" de todas las fuerzas políticas y sociales dirigido a consolidar la ciudad como capital del Noroeste.

Entre las propuestas que explicó Álvarez, se refirió a una adecuación de la ordenación territorial, el mapa de servicios y las administraciones públicas, que considera que se deben someter a un "ajuste" tan "doloroso" como el que han sufrido las empresas pues durante la crisis "han cerrado 1,3 millones de pymes".

Para José Rolando Álvarez, las administraciones deben "reducir su tamaño y su peso económico" porque, aseveró, la sociedad "no puede sostener tal peso a sus espaldas". De hecho, ha aventurado que tras los procesos electorales de los próximos años habrá "subidas de impuestos generalizadas" que, a su juicio, "no son la solución".

Copago


Por otra parte, se ha sumado al apoyo de la introducción del copago en los servicios públicos o la agrupación de servicios por comarcas ya que las cosas "deben dejar de percibirse como gratuitas". En este sentido, ha calificado de "insostenible" el actual mapa de centros públicos, por lo que recalcó que la manera de mantener los servicios de las administraciones es "racionalizar sus gastos".

En cuanto a aspectos más concretos, el presidente de la Cámara ha recordado su apuesta por la "diversificación empresarial" ya que la industria del automóvil, que ha sido la referencia en la ciudad, "tiene más pasado que futuro". Por ello, ha insistido en trabajar para un proyecto que garantice "el futuro del empleo" de las próximas generaciones, como puede ser el coche eléctrico.

Sin embargo, ha advertido de que el desarrollo de las infraestructuras relacionadas con la fabricación en la factoría de Renault del modelo eléctrico 'Twizy' va "muy lento" pues quedan seis meses para que se comience a trabajar en él y "no hay un sólo poste de recarga". Así, ha recalcado que se debe desarrollar tecnología en torno a este proyecto y, sobre todo, "contar con la Universidad" para competir con la inteligencia de los jóvenes. "O se compromete con la industria o la empresa o la sociedad del conocimiento, o la UVA no nos sirve", ha avisado

Por otra parte, ha señalado el tren de alta velocidad como "punto de partida hacia otros lugares" en lugar de su concepción actual de "estación de destino", mientras que ha subrayado que Valladolid "merece" que el soterramiento de la vía férrea no se retrase "una generación más". También ha defendido que no se retrasen las obras del desvío de mercancías.

Sobre las infraestructuras ha abogado por su modernización, para lo que resulta "ineludible" que se afronten decididamente las obras de la A-11 (Tudela de Duero-Peñafiel) y A-60 (Valladolid-León) que, en ambos casos se encuentran paralizadas. Abogó también por la apuesta definitiva por la mejora del Aeropuerto de Villanubla, la posibilidad de crear líneas de tranvía en la ciudad e introducir el llamado 'transporte compartido' en los polígonos industriales, para lo que se requiere un transporte público "eficiente".

Prioridades

De hecho, ha apuntado que teme que ciertas obras de infraestructura y equipamiento promovidas por las administraciones se retrasen, por lo que ha reclamado que "se digan los proyectos que se van a parar y los que no" y que de este modo los ciudadanos puedan tomar decisiones sobre los proyectos que son más prioritarios.

Por otro lado señaló la importancia del área metropolitana como "motor de Valladolid" para que los ciudadanos de municipios del alfoz que "quieren servicios" porque pagan impuestos, puedan tenerlos con la máxima calidad. Este acuerdo, que está sobre la mesa desde el anterior proceso electoral, sería "básico" para que la ciudad sea la "capital" del Noroeste de España.

Nuevamente, ha recalcado la necesidad de afrontar el proyecto del Palacio de Congresos y, concretamente, en una parcela titularidad de la Junta en las cercanías de la Feria de Valladolid, lo que permitiría la unión de las capacidades para aportar una mayor eficiencia. "Ya hay una infraestructura que capta congresos y un trabajo del sector privado muy importante", ha incidido.

Otros puntos del decálogo son el impulso del comercio minorista para evitar que los proyectos de las grandes superficies que se prevén para próximos años eviten que la actividad del sector se "centrifugue" hacia la periferia, o la puesta a disposición de suelo industrial "a precio razonable" para incentivar la creación de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios