www.diariocritico.com

Ven razonable buscar fórmulas para poder "encontrar una solución" todos juntos

El PSOE admite tener otras opciones si no consigue elevar la edad de jubilación

El PSOE admite tener otras opciones si no consigue elevar la edad de jubilación

miércoles 27 de octubre de 2010, 20:58h
La portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha asegurado que los socialistas no han retirado su propuesta de elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, si bien ha admitido que si los restantes grupos "no ven" su propuesta, buscarán fórmulas para poder "encontrar una solución" todos juntos. "Es razonable", ha remarcado.
Así lo ha asegurado a los periodistas tras la reunión de la Comisión, después de que el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, avanzara que el PSOE trabajará en "soluciones imaginativas" en torno a la edad de jubilación con el fin de "incentivar" que se trabaje "un poco más".

   Sin embargo, López i Chamosa ha remarcado que "en ningún momento" su grupo de parlamentario ha cambiado de posición sobre el retraso en la edad de jubilación.

El PNV mete presión

   Al término de la reunión, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha expresado su malestar por el retraso de los trabajos de la Comisión en "penetrar" los "temas más espinosos" y "relevantes" y ha asegurado que los nacionalistas vascos van a meter presión en esta cuestión. "A nuestro grupo le preocupa ya esto", ha remarcado.

   Y es que la reunión de este miércoles de la Comisión se ha saldado sin avances significativos, más allá del consenso en la necesidad de mejorar la información que perciben los cotizantes sobre sus futuras pensiones, aunque sin llegar a un acuerdo respecto a la fórmula.

CiU pone el modelo sueco sobre la mesa

   El portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha llegado a la Comisión con la fotocopia de un "sobre naranja" como los que se envían a los trabajadores suecos para conocer el cálculo estimado de las pensiones.

   Asimismo, ha alabado el modelo de pensiones del país escandinavo, como la capacidad de capitalizar las aportaciones a través de un fondo de pensiones de gestión estatal o pública, con el fin de que cada contribuyente perciba una pensión en función de lo aportado.

   Sin embargo, el PSOE ha rechazado la posibilidad de copiar el sistema de información sueco porque, aunque está de acuerdo en que hay que enviar a los ciudadanos "cuanta más información mejor" sobre sus cotizaciones, "no aceptará nada que pueda abrir ninguna puerta" a cambiar el sistema público de reparto existente en España, que a su juicio es el mejor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios