www.diariocritico.com

Según De Santiago-Juárez

De Santiago-Juárez afirma que con el presupuesto de 2011 se culminarán todos los objetivos de la Consejería para la legislatura

De Santiago-Juárez afirma que con el presupuesto de 2011 se culminarán todos los objetivos de la Consejería para la legislatura



El consejero de la Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez, presentó ayer ante la Comisión de Hacienda de las Cortes el proyecto de presupuestos de su departamento para el año próximo. El total asciende a 15,8 millones de euros, un 11,30% menos que el año pasado, unas cifras que, según ha afirmado el consejero y portavoz, pese a las "estrecheces" permiten cumplir e incluso "ir más allá" en "todos" los proyectos puestos en marcha en 2007.

De Santiago-Juárez ha recordado que pese a los recortes que se aplican en todas las partidas el trabajo realizado con "imaginación, pasión y diálogo" ha permitido consolidar un proyecto "rico y participativo", valores que presidirán también el trabajo en la Consejería a lo largo de los próximos meses.

Asimismo, ha asegurado que el proyecto para 2011 se plantea teniendo "muy claro" cuáles son los objetivos y los compromisos asumidos con los ciudadanos hace ahora cuatro años y ha señalado que los presupuestos "son necesarios" pero "no imprescindibles en algunos casos" para añadir que "lo que sí es imprescindible es el trabajo, la imaginación y la apuesta por el proyecto político" para conseguir "una Castilla y León mejor".

El consejero y portavoz ha explicado que todos los capítulos experimentan descensos en relación al año pasado, una bajada que es más "significativa" en aquellos apartados destinados a las transferencias corrientes y las inversiones (caps. IV y VI) ya que, desde 2009, se han aplicado otros ajustes en los capítulos que corresponden a los gastos de personal y a los corrientes (caps. I y II)

En concreto, los gastos relacionados con el personal suponen un 4,72% menos que en 2010. Esta disminución tiene que ver con la minoración de los sueldos contemplada en el Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno de la nación en junio. En este sentido, De Santiago-Juárez ha agradecido a los empleados públicos el esfuerzo que realizan diariamente pese a que, como ha apuntado, sea "a menudo mal reconocido".

En cuanto a los gastos corrientes, el consejero y portavoz ha querido aclarar que lejos de las críticas que afirman que estas partidas no permiten desarrollar políticas que repercutan directamente a los ciudadanos, la Consejería de la Presidencia ha puesto en marcha muchas iniciativas gracias a estos recursos.

Más y mejor proyección exterior

Dentro de los presupuestos de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior con cargo al capítulo II se continuará con todos los proyectos marcados en materia de cooperación horizontal, transfronteriza y acción exterior.

Con estas partidas se financia, por ejemplo, el fortalecimiento de la presencia de la Comunidad en Bruselas a través de la Delegación Permanente que ha permitido establecer desde 2009 una programación estable, cumplir con la Agenda de Acción Exterior, celebrar encuentros y entrevistas con autoridades europeas para tratar asuntos de Comunidad como la energía, el carbón, o el futuro de las políticas agrícolas. En 2011, el consejero y portavoz ha insistido en que la Delegación Permanente sigue "a disposición de los intereses de Castilla y León" y de todas y cada una de las instituciones públicas o privadas que requieran sus servicios.

También el año próximo, los créditos recogidos en el capítulo II permitirán la presentación en el Comité de las Regiones y otras instituciones europeas de la Macrorregión RESOE y la puesta en marcha de un nuevo proyecto que permitirá crear una red de información europea en la que se espera puedan integrarse todas la entidades públicas y privadas de la Comunidad que tienen encomendada la información y divulgación de las cuestiones relacionadas con la Unión Europea.

Del mismo modo, con cargo a estos fondos destinados a gastos corrientes, será posible mantener las dos vicepresidencias que actualmente ostenta el presidente Herrera: una en el propio Comité r y la otra en el Grupo de Trabajo sobre la Crisis del Automóvil, abierto en el seno de esta institución.

El impulso a la cooperación con las comunidades autónomas se ha traducido en la firma de 25 acuerdos con ocho de las nueve comunidades limítrofes y otros nueve con aquellos territorios con los que no compartimos límites geográficos. El objetivo que se ha perseguido ha sido, en todos los casos el mismo: mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y suprimir las barreras administrativas que se han ido creando de forma inconsciente. El consejero de la Presidencia y portavoz ha anunciado que el presidente Herrera remitirá en próximas fechas una carta al Lehendakari Patxi López para "propiciar nuevos contactos que permitan encontrar espacios de colaboración entre ambas comunidades".

De la misma manera, De Santiago-Juárez ha adelantado que se continuará con el impulso a la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma, escenario en el que se trabaja en asuntos de "tanta trascendencia" como el Plan de Convergencia Interior o la transferencia del Duero, si bien los resultados en esta última materia, a pesar de los esfuerzos de la Junta de Castilla y León, "no son los deseados".

De Santiago-Juárez ha explicado que con los recursos que este departamento destina a las transferencias corrientes, recogidas en el capítulo IV, se destinarán a mantener la cooperación transfronteriza en colaboración con las universidades, ayuntamientos de la zona y entidades sin ánimo de lucro.

El consejero y portavoz ha destacado que los objetivos en la colaboración con Portugal se han cumplido "plenamente" y en 2011 tendrán un nuevo impulso con el desarrollo de la Macrorregión RESOE, iniciativa pionera en la Península Ibérica, y de las áreas de trabajo incluidas en ella. Al mismo tiempo se mantiene la actividad de las comunidades de trabajo con el Centro y el Norte de Portugal en cuyo seno se desarrollan dos proyectos emblemáticos como el MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) y el del Duero. En estas dos comunidades se ha alcanzado también el objetivo de aumentar su dinamización con reuniones más productivas en las que se han abordado cuestiones relacionadas con la cooperación de proximidad.

Agenda parala población y banco de pensadores

La Dirección de Análisis y Planificación dispone de una partida de 81.000 euros para gastos corrientes, un 14,95% menos que en 2010. Con estas partidas, se financiarán, entre otras cuestiones, los foros del programa "Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI" y que ha abierto el debate sobre cuestiones como la identidad, la población, la agricultura o el concierto económico vasco. A lo largo del próximo año, el consejero y portavoz ha señalado que se organizarán dos foros sobre ordenación del territorio para abordar el compromiso que, sobre este asunto, incluye la Agenda para la Población.

Precisamente, la Agenda es otra de las iniciativas en las que la Consejería de la Presidencia tiene atribuido el control e impulso político. Fruto de un amplio consenso político y social, la Agenda seguirá desplegándose en 2011 con las contribuciones del Consejo para la Población, órgano creado este año y que, como ha anunciado el consejero, se reunirá antes de que acabe el próximo mes de noviembre.

Marca Castilla y León e impulso a los Cossío

En el caso de la Dirección de Comunicación, los fondos para gasto corriente permitirán que el año próximo se pueda avanzar en una iniciativa que en su primera edición ha supuesto todo un éxito: el Campus de Periodismo Francisco de Cossío que en 2011 se ampliará para vincularlo con el espacio universitario de la Macrorregión creada con Galicia y el Norte de Portugal. También se continuará con el giro que han experimentado los Premios Cossío que, mediante un nuevo proceso de selección, han visto reforzado su tradición y su prestigio. En ambos casos, el consejero de la Presidencia ha recalcado que se ha ido más allá de lo que se había previsto al inicio de la legislatura.

Las inversiones contempladas en el capítulo VI tienen como principal destino la Marca Territorio. A lo largo de 2010 se ha creado el "Guardián de la Marca" y, con una estrategia de "lluvia fina", la Marca se ha coordinado con las submarcas "Tierra de Sabor" y "Castilla y León es vida". Gracias a esta integración y a las diferentes acciones coordinadas se han realizado 263 acciones promocionales en prensa que han permitido alcanzar más de 49 millones de impactos entre los lectores y consumidores de estos medios. En 2011, la Estrategia Marca Territorio se centrará en dos líneas de trabajo: por un lado, cumplir los compromisos incluidos en la Agenda para la Población que plantea dar a conocer las ventajas de vivir en la Comunidad y por otro afianzar las percepciones de los ciudadanos de Castilla y León como lugar idóneo para hacer realidad los proyectos personales, profesionales y empresariales.

Con los recursos destinados a las transferencias corrientes, que disminuyen un 13% se financian las becas dirigidas a los estudiantes de Periodismo recién salidos de la Facultad. El consejero ha apuntado que esta partida ha descendido menos que otras ya que en épocas de crisis, es necesario "mantener las oportunidades" para que los jóvenes puedan continuar con su formación

Nuevos desarrollos del e-BOCyL


Dentro de los recursos de los que dispone la Secretaría General y la Dirección General del Secretariado y Relaciones con las Cortes las partidas destinadas al gasto corriente constituyen el grueso de los fondos de los que dispone.

Con ellos ha sido posible la entrada en servicio del E-Bocyl, la versión electrónica del Boletín Oficial de Castilla y León con plena validez jurídica. En los próximos meses se trabajará para aumentar los servicios disponibles para los dispositivos móviles y para conseguir los certificados que avalen la accesibilidad de la web. En lo que va de año las visitas a su nuevo portal en Internet han alcanzado los 3,7 millones y se ha generado un ahorro superior a los 1,2 millones de euros.  En esta misma línea se ha culminado la tramitación telemática de los expedientes del Consejo de Gobierno y se ha agilizado la comunicación entre las Cortes y el Gobierno con 8.342 iniciativas parlamentarias tramitadas en lo que va de legislatura de las cuales se habían sustanciado el 94,4% en julio de este año.

Además, se ha creado y desarrollado la Comisión General de Coordinación Territorial que aglutina a los delegados territoriales y a los secretarios generales de las consejerías.  Desde su creación, en octubre de 2007 se ha reunido de forma periódica lo que ha permitido "mejorar la coordinación territorial y unificar criterios en el ámbito provincial".

Del mismo modo, la iniciativa Proximidad ha constituido una valiosa herramienta para lograr que aquellos colectivos y ciudadanos que carece de cauces formales para comunicarse con la Administración puedan trasladar sus propuestas o necesidades. Este programa ha evolucionado y se ha orientado hacia las zonas periféricas para conocer de primera mano las necesidades y demandas de los habitantes de estas localidades y en 2011 se profundizará en esta misma línea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios