www.diariocritico.com
Destituyen a un juez de Ecuador por irregularidades en el caso contra Chevron

Destituyen a un juez de Ecuador por irregularidades en el caso contra Chevron

El Consejo de la Judicatura de Ecuador ha destituido al juez Juan Núñez por revelar "su opinión anticipada" sobre la sentencia del caso contra la petrolera Chevron por presunta contaminación ambiental en la Amazonía, del cual estaba a cargo.

La decisión, suscrita el miércoles pero divulgada hoy, retira a Núñez de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, como había exigido Chevron.

El año pasado la empresa divulgó unos vídeos grabados con cámara oculta en los que se ve al juez hablando del caso con empresarios interesados en obtener contratos de remediación del daño ambiental, una conversación durante la cual el magistrado parece sugerir que dictaminará contra Chevron.

El pleno del Consejo de la Judicatura lo sancionó porque el magistrado expresó "su opinión anticipada en la causa que estaba en su conocimiento y debía juzgar, revelando además información sobre actos que se estaban investigando en dicha causa, incurriendo por lo mismo en falta gravísima", afirma la resolución.

Tras la divulgación de los vídeos, el juez renunció a este caso y ahora, tras su destitución, ha perdido el cargo de magistrado.

Núñez reconoció haberse reunido con los dos empresarios que grabaron el vídeo, Diego Borja y Wayne Hansen, pero negó que le ofrecieran un millón de dólares para fallar contra Chevron, como dice la compañía, o que dijera que iba a condenar a la empresa.

Núñez acusó a Chevron de haber editado el vídeo para dar esa impresión, en los argumentos en su defensa que él presentó al Consejo de la Judicatura.

Según la legislación ecuatoriana, el juez no puede reunirse con ninguna de las partes sin que haya dado previo aviso a la otra, ni tampoco emitir su opinión sobre el caso.

La resolución detalla que al juez se le imputa por violar "el derecho de justicia imparcial", así como de no respetar los artículos que "prohíben a los jueces emitir sus opiniones aún privadamente o anticipar criterio en las causas que estuvieran en su conocimiento".

James Craig, portavoz de Chevron, dijo que la actuación de Núñez fue indebida, por lo que era obvio "que debía de ser destituido", y añadió que en el caso aún hay "varias providencias parcializadas y corruptas" emitidas por el juez destituido.

"Ya es hora de que las autoridades ecuatorianas finalmente detengan el fraude y la corrupción que están presentes en las acusaciones falsas contra Chevron en Ecuador", dijo Craig.

Por su parte, el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, señaló que todo el asunto de los vídeos es un complot de la petrolera estadounidense para "afectar la imagen de la justicia ecuatoriana" y para "detener el caso".

Asimismo, indicó que Núñez fue "víctima de un engaño", porque los vídeos fueron grabados por "un trabajador de Chevron".

En este sentido, Fajardo dijo que pedirán que se amplíe la demanda para que se encause a Chevron, que, a su juicio, también participó de estas reuniones.

El abogado remarcó que la destitución no influirá en el transcurso del caso contra la petrolera.

Los demandantes, que son comunidades de la Amazonía representadas por abogados estadounidenses y ecuatorianos, reclaman 27.000 millones de dólares por los presuntos daños ambientales causados entre 1972 y 1995 por la empresa Texaco, comprada por Chevron en 2000.

Esta demanda llevaba 17 años en trámite y se esperaba que concluyera el año pasado, lo que no sucedió porque Núñez se apartó del caso, lo que lo retrasó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios