La película taiwanesa 'The Fourth Portrait' ('Retrato número cuatro'), de Chung Mong-hong y que llegó a Valladolid minutos antes de su proyección en la Seminci por problemas de transporte y de la huelga en Francia, cerró hoy la competición de la Sección Oficial del festival.
El largometraje está protagonizado por Xiang, un niño de diez años que pierde a su padre y que se enfrenta a su soledad hasta que el viejo portero de su colegio, a quien roba la comida que le falta desde la desaparición de su padre, se hace cargo de él.
Xiang aprende a "robar" objetos usados con los que sacar un dinero para poder comer de mano del portero, aunque todo cambiará cuando su madre vuelva para hacerse cargo de él en una ciudad distinta y en la casa en la que vive con su actual marido, a quien Xiang tiene miedo, informa ep.
Su madre, trabajadora de un club, y el padrastro, que tiene un puesto de peces en el mercado, no se hacen cargo de Xiang, que se hace amigo de un delincuente de poca monta con el que aprende algunas cosas y que le permite estar lejos de casa.
La evolución de la relación madre-hijo y la situación escolar de Xiang, superior a la de sus compañeros de clase, no impide que siga viéndose con su amigo 'Pistolón', junto al que le detienen.
Su padrastro acude a buscarle a Comisaría, donde será interrogado sobre la desaparición del hermano mayor de Xiang, y a la vuelta el niño verá sus miedos aflorar ante la actitud violenta del hombre, que cree que el niño ha hablado sobre su responsabilidad en la muerte del otro hermano.
Chung Mong-hong nació en 1965 en Ping-Tong (Taiwán), estudió Ingeniería Informática en la Universidad Nacional Chao Tung de su país natal y más tarde completó su formación con un máster en Cinematografía por la School of the Art Institute de Chicago.
Entre 1993 y 1995 rodó tres cortometrajes y desde 1997 ha dirigido más de un centenar de anuncios para la televisión. En 2006 dirigió el documental 'Doctor', que plasmaba el dolor de un padre por la muerte de su hijo, y en 2008 dirigió su primer largometraje de ficción, 'Parking'.
'The Forth Portrait' es su segunda película de ficción.