www.diariocritico.com
Abren puente que potencia el puerto de Manta

Abren puente que potencia el puerto de Manta

domingo 31 de octubre de 2010, 00:44h
El puente con el que Ecuador quiere potenciar el puerto de Manta como vía clave del comercio entre América del Sur y Asia se abrirá este domingo para la circulación de vehículos, informó la Presidencia.

 

Para su apertura se han organizado varias actividades simbólicas a parir de las 06.00 hora local (11.00 GMT) de mañana, en la que las motobombas del Cuerpo de Bomberos de las localidades de Bahía y San Vicente cruzarán por el puente.

Por el gran puente en la costa, en el que se ha invertido más de 100 millones de dólares, pasarán después representantes de instituciones educativas y la población civil en una caminata.

El puente facilitará el transporte de mercancías desde el norte y centro del país hacia Manta, según explicó recientemente a Efe el coronel Mario Calderón, el jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la unidad que lo construyó.

"Indudablemente va a agilizar el comercio y el turismo en la zona", afirmó Calderón, que explicó que actualmente se tarda tres horas en salvar el estuario del Río Chone, mientras que con el puente serán 15 minutos.

Hasta ahora, los habitantes de Bahía Caráquez y San Vicente cruzan el estuario en pequeñas lanchas o bien en dos gabarras militares, en las que tan sólo caben doce vehículos.

La estructura mide 1.980 metros de largo y más de 13 de ancho y consta de dos carriles de circulación, una ciclovía, un paso peatonal y tres balcones de descanso para los turistas.
Según Calderón, ha sido construido con las últimas tecnologías anti-sísmicas para soportar un temblor de hasta 8,5 puntos en la escala de Richter, algo muy importante en un país donde hay sismos con frecuencia.

Aunque mañana se abre el puente para la circulación, se prevé que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo inaugure oficialmente el próximo 3 de noviembre.

Su construcción, que duró tres años, se engloba en un esfuerzo del Gobierno ecuatoriano para modernizar esta región y transformar el puerto de Manta en uno de los más importantes del Pacífico.

Una de las piezas principales de ese plan es el llamado proyecto Manta-Manaos, por el cual se quiere ligar por tierra y por el río Amazonas el puerto ecuatoriano con la ciudad brasileña, para darle una salida marítima al Pacífico al gigante sudamericano.

Por esa ruta las mercancías tardarían 12 días en llegar al puerto, mientras que llevarlas desde Manaos hacia el este hasta el Océano Atlántico y por el canal de Panamá requiere 45 días, según el Gobierno de la provincia de Manabí, donde está ubicada Manta.

Ese puerto es el punto más cercano de toda Sudamérica a Asia y, además, es el de mayor profundidad, lo que le convierte en el sitio ideal para esta actividad transatlántica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios