www.diariocritico.com

Nuevo baremo sobre drogas

El alcohol es peor que el crack y la heroína, según un polémico estudio

El alcohol es peor que el crack y la heroína, según un polémico estudio

lunes 01 de noviembre de 2010, 11:26h
El alcohol es más peligroso que el crack y la heroína cuando se evalúan los daños combinados para el consumidor y su entorno, dijeron el lunes científicos británicos. En la presentación de una nueva escala del daño de las drogas que mide el impacto para los propios consumidores y para la sociedad, los científicos calificaron al alcohol como el más dañino y casi tres veces peor que la cocaína y el tabaco.

Según esta escala, elaborada por un grupo de científicos que incluyó al Comité Científico Británico en Drogas (ISCD, por sus siglas en inglés) y un asesor experto del Centro Europeo de Supervisión de Drogas y de Adicción a las Drogas, la heroína y el crack se situaron en segundo y tercer lugar como más dañinos.

El éxtasis es sólo una octava parte de dañino que el alcohol, según el análisis de los científicos.

El profesor David Nutt, presidente del ISCD, cuyo trabajo fue publicado en la revista médica Lancet, dijo que los descubrimientos revelaron que "actuar de forma agresiva contra los estragos del alcohol es una estrategia de salud pública válida y necesaria".

La Organización Mundial de la Salud estima que los riesgos vinculados con el alcohol causan 2,5 millones de muertes por año por problemas cardíacos y al hígado, accidentes de tráfico, suicidios y cáncer, lo que representa un 3,8 por ciento del total.

Es el tercer mayor indicador de riesgo de muerte prematura y de incapacidad a nivel mundial.

La evaluación de los daños al consumidor incluyeron temas relacionados específicamente con la droga o relacionados con la sustancia, impactos en la salud, dependencia y pérdida de relaciones.

En relación con el daño causado a otras personas, registraron delitos, su impacto ambiental, conflictos familiares, daños internacionales, impacto en la economía y problemas de cohesión social.

Las sustancias fueron medidas sobre una escala de 100, valor que se dio para medir la droga más dañina y cero para indicar ningún daño.

Los científicos determinaron que el alcohol era el más dañino, con una puntuación de 72, seguido por la heroína con 55 y el crack con 54.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios