www.diariocritico.com

Sospechan que están siendo "espiados"

Los activistas retenidos un día en El Aiún llegan a Las Palmas

Los activistas retenidos un día en El Aiún llegan a Las Palmas

lunes 01 de noviembre de 2010, 12:22h
Los ocho activistas canarios que estuvieron en el día del domingo, 31 de octubre, retenidos por las autoridades marroquíes en un barco en el puerto del Aaiún, han llegado alrededor de las 09.00 horas (hora insular) al puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria, donde han sido recibidos por saharauis.

Así, los activistas canarios han desembarcado del barco junto a los otro siete españoles, la mayoría canarios, que viajaban como turistas pero que también fueron retenidos y a los que no se les permitió bajar del barco en el puerto del Aaiún.

   La presidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Conchi Reyes, que ha formado parte del grupo de activistas que fueron retenidos, indicó que se encuentran contentos por haber llegado hasta el Aaiún aunque la entrada "haya sido frustrada por la represión tan grande" a la que está sometida el pueblo saharaui.

   "Son acciones que hay que hacer, que hay que continuar haciéndolo porque el Aaiún ahora mismo es una ciudad sitiada. Nos contaba la gente que subía al barco cómo están los controles en la ciudad, increíbles. Pensamos que la gente de fuera tenemos que intentar llegar allí y poder denunciar la situación que están viviendo", subrayó la activista.

Control de la información

   Conchi Reyes informó de que la pasada noche sí se pudieron comunicar con el campamento, a quienes explicaron todo lo ocurrido. Agregó que sospechan que los activistas están siendo espiados porque el control sobre la población española que intenta entrar en Marruecos "es muy grande".

   "Debe haber un espionaje tremendo, se está permitiendo controlar ventas de pasajes en Canarias, teléfonos móviles, porque esta acción era totalmente secreta entre nosotros y ha salido a la luz pública antes de que nos montáramos en el barco. Alguien está filtrando información", apostilló.

   Asimismo, la activista canaria insistió en la necesidad de que se le permita al pueblo saharaui celebrar un referéndum y se le obligue a Marruecos a ello porque es la "única vía de salida de este conflicto" para que elijan si quieren ser saharauis o marroquíes.

   Finalmente, señaló que en la tarde del domingo sí recibieron la respuesta del delegado de la Casa de España, a quien le habían solicitado que mediara con las autoridades marroquíes para poder salir del barco, y la respuesta del delegado llegó para indicarles que la petición que le habían realizado los activistas era "impensable".

   Ante esta respuesta, Reyes subrayó que podría entender que eso se le pudiera hacer a los activistas pero "nunca" a quienes iban en calidad de turistas, que ya han asegurado que acometerán las gestiones pertinentes.

Lea también:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios