Durante un largo periodo de mi vida visitaba Madrid casi semanalmente a causa de una mezcolanza de problemas profesionales y ministeriales lo que me permitía comunicarme directamente con un gran número de buenos amigos. Hoy, agotado el plazo equilibrado de transición a la jubilación, de la que hoy tanto se discute, he vuelto a Madrid.
Siempre he considerado que mis amigos madrileños no eran claramente de derechas ni de izquierdas, simplemente eran madrileños. Es algo que imprime carácter, personal y nacional. Se afirma que en Madrid todo el mundo es bien recibido y es cierto, pero hay dos temas que no son fácilmente aceptados: Que uno hable una lengua española distinta a la castellana y que uno crea que la nación española es un concepto obsoleto, a veces mezquino y que ya ha llegado la hora de reconocer otras nacionalidades dentro de esta España bendita.
Esta vez he encontrado a mis amigos algo soliviantados. Por culpa de la Generalitat y sus bonos se ha desencadenado una peligrosa aventura bancaria de remuneración exagerada (parece que el PP valenciano no cuenta). Por culpa de los catalanes está subiendo el IBI en toda España (parece que el PP del ayuntamiento madrileño no cuenta). Por culpa de las cajas de ahorro catalanas las ayudas a las mismas son cuantiosas (parece que Castilla-La Mancha y Andalucía no cuentan).
Pero algo me tranquiliza: El Corte Ingles es afortunadamente español. Iberia líneas aéreas tiene problemas pero por culpa del fondo de pensiones de British Airways. Si no fuera por Madrid no habría inversión extranjera en esta España inigualable.
Y hay que ver lo que uno aprende en una noche madrileña: Después de los catalanes la culpa de todo la tiene Zapatero. Rajoy es el futuro mesías salvador. A mi, en Madrid, las cenas nunca se me han indigestado. Mis amigos tienen muy claro el punto de equilibrio para terminar la fiesta en paz… y salió el tema:
¿Conoces a Alberto Recarte?. ¿Has leído "El desmoronamiento de España"?. Parece están encantados con su obra y como no la conozco me la resumen:
Los partidos políticos son la institución que peor funciona y más problemas plantea…. controlan la justicia y el tribunal constitucional… desmoronan España con su apoyo a las autonomías… no deberían ser subvencionados… debería haber una elección directa de los que nos representan… debería reformarse la Constitución. Todo OK. Mis amigos son progresistas y el Rioja es de una buena cosecha. Pero parece que Recarte propone una solución federal a nuestro estado y a más de un tertuliano la idea ya no le gusta. Parece que Recarte pide responsabilidades al Jefe del Estado y hay más acuerdos de los que yo pensaba. Parece que Recarte afirma que las autonomías son un lastre y un desastre y aquí hay mayoría absoluta.
Intenté comprar el libro pero no lo encontré en la Gran Vía. Por cierto el centenario de la Gran Vía corre paralelo a su total decadencia y deterioro.
Desde el AVE, a mi regreso
Cordiales saludos