www.diariocritico.com

El arzobispo de Barcelona explica las claves de la visita papal

Sistach afirma que existe una 'Iglesia catalana' y contradice a la Conferencia Episcopal Española

Sistach afirma que existe una "Iglesia catalana" y contradice a la Conferencia Episcopal Española

El cardenal respeta la ausencia de Zapatero en la misa de dedicación de la Sagrada Família

miércoles 03 de noviembre de 2010, 15:26h

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha defendido este miércoles la existencia de una Iglesia que "peregrina, vive, actúa y trabaja en Cataluña", y como tal puede llamarse a nivel coloquial "Iglesia catalana", como se hace desde antiguamente, ha matizado.

Tras presentar su libro Revitalizar nuestra identidad cristiana. Las claves de la visita de Benedicto XVI a Barcelona (Península), Sistach ha argumentado que en teología pura sólo cabe hablar de "una Iglesia universal" y otra diocesana, que se agrupa en Diócesis. No obstante, a nivel coloquial y desde antiguo se ha hablado de la Iglesia de Barcelona, de Corinto, Éfeso, Tesalónica, Roma, Tarragona y Solsona, "y en cada una se hace presente y operante una sola Iglesia".

Sistach ha quitado hierro a las declaraciones de la Conferencia Episcopal Española sobre que no existe una Iglesia catalana, pero ha defendido: "A nivel coloquial podemos hablar de una iglesia española, andaluza y catalana".

Asimismo, ha puntualizado que el obispo de una diócesis "no puede inmiscuirse en las tareas de otra vecina", pero éstas pueden estar agrupadas respetando su autonomía, como hacen a través de los concilios tarraconenses todos los obispos catalanes.

Sobre la ausencia del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la misa de dedicación de la Sagrada Família el próximo domingo, Sistach ha respetado la decisión del presidente, como ha hecho también el Vaticano. Paralelamente, ha evidenciado que existe un debate sobre si las autoridades deben ir a este tipo de celebraciones, y él ha defendido que en esta línea tiene su "opinión propia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios