www.diariocritico.com

Mejoran el precio de Barclays

RBS, Fortis y Santander ofrecen 71.100 millones por ABN Amro, a un precio de 38,40 euros por acción

RBS, Fortis y Santander ofrecen 71.100 millones por ABN Amro, a un precio de 38,40 euros por acción

martes 29 de mayo de 2007, 08:37h
El consorcio integrado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander ofreció este martes 38,40 euros por cada acción de ABN Amro, lo que supone una prima del 13,7% sobre la oferta de Barclays y valorar el banco holandés en 71.100 millones de euros.
   Los bancos ofrecerán 30,40 euros en efectivo y 0,844 acciones de RBS por cada título de ABN Amro, lo que en conjunto supera en 8,6 millones de euros la oferta realizada por Barclays, cifrada en 62.500 millones.

   Del importe total, Fortis pagará 24 millones de euros (33,8% del total), RBS, 27,2 millones (38,3%) y Santander abonará 19,9 millones de euros (27,9%).

   Los bancos prevén unos ahorros de costes totales de 4.230 millones de euros a finales de 2010 y una mejora de los beneficios hasta 1.220 millones de euros como consecuencia del incremento de los ingresos.

   La oferta propuesta por las tres entidades está condicionada a que los accionistas de ABN Amro rechacen el acuerdo de la entidad con Bank of América sobre el banco estadounidense La Salle.

   Todavía está pendiente que el Tribunal Supremo holandés confirme la resolución de la Cámara Empresarial holandesa respecto a que la materialización del Acuerdo con Bank of America sea aprobado por los accionistas de ABN Amro mediante votación en la junta extraordinaria de la entidad.

   En este sentido, del importe por acción propuesto por el consorcio, un euro en efectivo será retenido, pendiente de la resolución del contencioso de Bank of América.

   Santander comprará la unidad de negocio de América Latina, excluyendo los activos corporativos de fuera de Brasil, cuyo principal activo es Banco Real en Brasil. Además, se hará con la entidad italiana Banca Antoveneta, e Interbank, la unidad de financiación al consumo de ABN Amro en Holanda.

   Para ello, la entidad que preside Emilio Botín abonará aproximadamente 19.900 millones de euros, de los que 18.800 millones corresponden a los activos citados y la cuantía restante a la proporción de los activos 'no core' que corresponde al Santander, que las entidades venderán con el tiempo, con la consiguiente distribución de los fondos procedentes de su venta. Estos activos incluyen la cartera de 'private equity' de ABN Amro y las participaciones en Capitalia, Saudi Hollandi y Prime Bank.

   Las unidades que adquiere la entidad española generaron en conjunto un beneficio antes de impuestos de 1.550 millones de euros en 2006.

   Por su parte, RBS comprará la unidad de negocio de Norte América de ABN Amro, que incluye La Salle, la unidad de negocio de clientes globales y clientes de banca mayorista en Holanda (incluyendo los antiguos clientes mayoristas holandeses) y en América Latina (excluyendo Brasil). Además, se hará con el negocio en Asia (excluyendo Saudi Hollandi) y en Europa (excluyendo Antonveneta).

   Fortis se quedará con el negocio en Holanda (excluyendo los antiguos clientes mayoristas holandeses, Interbank y DMC Consumer Finance), la unidad de negocio de clientes privados globales y la de gestión de activos global.

   Santander tiene previsto financiar el 50% del importe de la oferta que le corresponde mediante la optimización de balance (incluyendo apalancamiento del balance, titulizaciones y desinversión de activos) con un objetivo de 'core capital' del 5,3%.

   Con el tiempo, el Banco prevé que el ratio Tier I vuelva a niveles próximos al 6%. El porcentaje restante (el 50%) se financiará mediante la emisión de valores convertibles en acciones del Banco y un aumento de capital.

   La estructura de financiación anterior permitirá que la operación tenga un efecto positivo en el Beneficio por Acción (BPA) desde el primer año. El impacto en BPA será de +1,3% en 2008, +3,8% en 2009 y +5,3% en 2010.

   El conjunto de las sinergias esperadas en los negocios que adquiere Santander asciende a 1.030 millones de euros, de los que 810 corresponderán a la unidad de negocio de Latinoamérica, 210 millones a Banca Antonveneta y 10 a financiación al consumo.  

   El riesgo de ejecución para Santander inherente a la integración de estas entidades es bajo, ya que la entidad que preside Emilio Botín dispone de un historial de adquisiciones en Latinoamérica (Banespa, Serfín, Banco Santiago) y en Europa (Totta & Açores y Abbey) muy sólido. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios