www.diariocritico.com

Festivales

Cine hindú en Valladolid de la mano de la Seminci

Cine hindú en Valladolid de la mano de la Seminci

El festival de Kerala y la Semana Internacional de Cine organizan una retrospectiva del prestigioso realizador Adoor Gopalakrishnan

martes 09 de noviembre de 2010, 22:52h


La Seminci, y el festival de cine de Kerala, estado situado en el sur de la India, mantienen una fluida colaboración que ha propiciado ahora la proyección en Valladolid de una retrospectiva del realizador hindú, Adoor Gopalakrishan, que a finales de octubre presidió el jurado internacional de la reciente edición de la Semana Internacional de Cine vallisoletana. 

El director de la Seminci, Javier Angulo, ha destacado el festival hindú como un ‘caladero’ para encontrar y traer a Valladolid un cine que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, como es el caso del cine africano y asiático. Un intercambio de experiencias propiciado también por el cine de autor del que presumen ambos festivales. 

La colaboración entre ambos festivales, se ha podido ver además en la presencia de su directora, Bina Paul, en el jurado de la sección Punto de Encuentro de la 55 edición de la Seminci. "Cada vez hay menos festivales de cine de autor y tenemos que estar unidos", aseguró Angulo, que recordó que el de Kerala es  el "mejor festival de cine de autor del sur del mundo" y destacó también las coincidencias existentes en las programaciones de ambos festivales.

Retrospectiva de Gopalakrishnan


La Casa de la India de Valladolid y la Seminci han  presentado el ciclo de cine retrospectivo organizado por ambas entidades sobre la figura de Adoor Gopalakrishan, del que entre el 18 de noviembre y el 9 de diciembre se proyectarán cinco largometrajes y tres documentales. El ciclo se inaugurará en la Casa de la India con 'Elippathayam' ('Rat-Trap'), 1981, que se acerca al ocaso del sistema feudal de Kerala, época en la que Unni, el cabeza de familia, inmerso en un clima social que no comprende y que amenaza constantemente su mundo, decide encerrarse en la vieja casa familiar con sus hermanas.

El 19 de noviembre se podrá ver  'Nizhalkkuthu' ('Shadow Kill'), una reflexión sobre la justicia y el castigo humano como forma imperfecta de alcanzarla, a través del último verdugo de la localidad de Travancore; el 25 de noviembre con 'Kutiyattam', un documental sobre el teatro clásico en sánscrito que permite percibir los registros que se hacen sobre aquellos elementos clave para hacer que una cultura y su tradición sean sostenibles, y el 2 de diciembre con 'Kalamandalam Ramankutty Nair', otro documental sobre el teatro Kathakali, característico de la región de Kerala.

El 9 de diciembre se proyectará en la Casa de la India la última obra, 'Mohiniyattam' ('The Dance of the Enchantress'), un documental sobre la danza Mohiniattam, tradicional de la región de Kerala y el 29 de noviembre, en el Salón de Actos de Caja España, se proyectará,  'Naalu Pennungal' ('Four Women'), que aborda el papel de la mujer sometida por una sociedad que no permitirá que se aparte de las normas establecidas a lo largo de casi tres décadas; el 30 de noviembre será el turno de 'Vidheyan' ('The Servile'), una adaptación cinematográfica de una novela sobre la relación amo-esclavo en un lugar del sur de Karnataka y, finalmente, el 1 de diciembre será el turno de 'Mathilukal' ('The Walls'), otra adaptación de una novela sobre las propias experiencias del autor como prisionero político en los últimos años del reinado británico.

Un director 'descubierto' por Valladolid


El realizador Adoor Gopalakrishan nació en Kerala (India) en 1941 y empezó a actuar en teatro aficionado con ocho años y se licenció en Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública en 1960. Cinco años después culminó sus estudios en el Instituto del Cine de la India.

Ha escrito y dirigido once largometrajes y una treintena de cortos que se han podido ver en festivales  como Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Londres o Rotterdam. En su filmografía se recoge un fiel retrato de la cultura y la sociedad de Kerala, su región natal. El cine de Adoor Gopalaskrishan se pudo ver por primera vez en la Semana Internacional de Cine en 1978, en un ciclo sobre cine hindú programado por el festival que entonces dirigía Fernando Herrero.

En 2002, la Smithsonian Institution de Washington le dedicó una retrospectiva completa de su obra; los festivales de Denver, El Cairo y Nueva Jersey le han concedido premios al conjunto de su carrera y el Gobierno francés le condecoró en 2004 como 'Comendador de la Orden de las Artes y las Letras'. En 2005 recibió el Dada Saheb Phalke Award, y en 2006 el mayor reconocimiento civil de la India, el Padma Vibhusban, por su contribución a las artes.

Flamenco en las pantallas indias

Por otra parte, los festivales de cine indios de Goa y Kerala conocerán, de la mano de seis largometrajes de directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri o Miguel Hermoso, el papel del flamenco en la cinematografía española.

Así lo señaló el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, en la rueda de prensa de presentación de esta retrospectiva y destacó también los avances que experimentan las relaciones entre España e India en el terreno del séptimo arte.Rodríguez explicó que el festival de Kerala, que se celebrará del 10 al 17 de diciembre, ha solicitado el diseño de un ciclo sobre el flamenco en el cine español aunque es probable que algunas de ellas puedan proyectarse de manera previa, entre el 22 y el 30 de este mismo mes, en el festival de Goa.

Hasta India viajarán  los títulos 'Flamenco Flamenco' (2010), de Carlos Saura, del que se proyectará también la trilogía conformada por los largometrajes 'Bodas de Sangre', 'Carmen' y 'El Amor Brujo'; 'Lola, la película', de Miguel Hermoso, y 'Camarón' y 'Las Cosas del Querer', de Jaime Chávarri.

La delegación del cine español en Goa estará encabezada por el cineasta Jaime Chávarri y formada además por productores (el festival de Goa se dirige también a la industria) como Beatriz de la Gándara y, posiblemente, el bailaor flamenco vallisoletano Arturo Aguilar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios