www.diariocritico.com
El turf y la prensa

El turf y la prensa

jueves 11 de noviembre de 2010, 14:22h
Leo con pena la conclusión que la revista A Galopar, única en el sector, alcanza en sus notas. “Definitivamente la prensa no quiere al turf”. Y me hace ponerme a pensar. Me acuerdo de una frase de Fernando Savater. “Es más fácil encontrar en las páginas de prensa deportiva a el ganador de una regata en Nueva Zelanda que al vencedor de un Gran Premio en La Zarzuela”. ¿Y tendrán razón? Es obvio. Pero, cual gallego, me contesto. ¿Y el turf, quiere a la prensa? Y respondo. Definitivamente, NO.

Esta reflexión que voy a exponer ahora es subjetiva y un punto de vista particular. No pretendo más que dar mi opinión. Lo digo ahora porque hay un axioma en la prensa que reza algo así que la opinión vertida en papel no es más que la del periodista que la firma y aunque siempre parece más hay que tomarla como tal. Ahora con las nuevas tecnologías este axioma toma más vigor.  

Que la conclusión de que la prensa no quiere al turf salga en un medio de comunicación es, por de pronto, extraño. Es como si quisieran tener competencia. Y eso se contrapone con el papel de esa revista en el Hipódromo. O es que nadie se ha dado cuenta de que La Zarzuela edita un programa de carreras, gratuito e inservible sin una sóla opinión acerca de los caballos. Es un gasto absurdo que sólo interesa a los niños y a la propia imprenta que lo edite. No es competencia de la revista salvo en las publicidad, pero en ambas son institucionales. ¿Se entiende, no? Además, me juego doble contra sencillo que A Galopar no hace ningún ingreso por poder vender la revista a la puerta del Hipódromo.    

Salgámonos de este charco. Metámonos en otro. ¿Porqué en San Sebastián la prensa sí tiene en cuenta a las carreras de caballos? Será labor que corresponde al Hipódromo promocionarla y cuidarla. He aquí el jefe de comunicación, o prensa. ¿Existe? Sí. En La Zarzuela hay una persona que responde a ese cargo. Si el turf no existe para la prensa algo se hará mal. No sé de su trabajo pero aquí en DC Turf no hemos recibido, nunca, ninguna comunicación de La Zarzuela. Llevamos escribiendo de carreras de caballos durante toda la temporada de otoño y, por ejemplo, nadie nos comunicó que la SFCCE daba unos premios el pasado viernes en el Hipódromo o que en La Zarzuela se corre tal o cual premio. Menos que se ha avanzado en las obras o que se ha puesto en marcha una u otra iniciativa.  

¿Excusas? A lo mejor por ser críticos, pero somos un medio de comunicación y eso debería ser lo importante. Es como si el Real Madrid no comunicase sus informaciones o no dejase entrar en su estadio al Sport o al Mundo Deportivo porque tienen una visión crítica o el Marca o el As en Barcelona. A lo mejor por no habernos presentado. ¿Pero no es trabajo de un jefe de prensa saber qué se escribe y donde sobre el Hipódromo?  

No digamos a nadie cómo trabajar y marchémonos que estamos ya mojados hasta las trancas. Coño pero si hay un cuadro de medios de comunicación que copatrocina A Galopar. Y se queja de que la prensa pasa del turf. Si hay hasta dos divisiones. O no. Eso no es prensa. Me van a dar la razón sobre la queja, vertida en este lugar, sobre el sobrenombre de ese cuadro. A vuela pluma. 29 ‘medios de comunicación’ y los que habrá en Segunda. Eso no es pasar del turf. Venga que estamos de charco en charco.   

Daré mi opinión. El turf pasa de la prensa y recibe lo mismo. La revista cumple con su cometido y merece todos los honores y loas por lo que ha aguantado cuando no ha habido carreras en Madrid, pero generalizar como lo hace con la prensa es un error. ¿Por qué?

La prensa en San Sebastián se vuelca con el turf porque recibe cosas a cambio. Aquí es más fácil lanzar la piedra contra la prensa y no criticar a quién no hace bien su trabajo. ¿Dónde colocaron a la prensa el día de la Reapertura? Si un compañero fue ese día ni vuelve. ¿Dónde están las notas de prensa y comunicados oficiales? ¿El mailing a los medios? ¿Dónde están los periodistas del turf? ¿Qué han recibido los que han intentado hacer competencia a A Galopar o en su día al Recta Final? ¿Dónde está la red WIFI en La Zarzuela para poder trabajar? ¿Dónde se pasa el día de carreras el actual jefe de prensa?

Eso sí parece más fácil entrar en medios (casi siempre públicos) y dejar tu perla de manera oficial. ¿No sería mejor hacer todo lo posible para que ese medio se interese de verdad por las carreras y cuente con alguien para dar información del turf y no sea el jefe de prensa quien apareciese por esa u otra ventanilla?

Hay muchas cosas que hacer antes de sentenciar. “Definitivamente la prensa no quiere al turf”. ¿O no? Y un último apunte la presencia de Mendizábal ni siquiera fue portada en el número anterior de A Galopar, donde se recogía la 'gesta' de Peñalen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios