www.diariocritico.com

Cumbre del G-20

'La cooperación internacional con racionalidad es la clave para abordar los problemas'

"La cooperación internacional con racionalidad es la clave para abordar los problemas"

jueves 11 de noviembre de 2010, 17:08h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la clave para abordar la crisis internacional y evitar la "guerra de monedas" es la cooperación internacional en la que los países desarrollados asuman responsabilidades y no reclamen a las naciones en desarrollo frenar sus economías.Antes de su disertación, la mandataria argentina estuvo conversando con su par español José Luis Rodríguez Zapatero quien le dio su apoyo tras el fallecimiento de Néstor Kirchner

"La cooperación internacional con seriedad, responsabilidad y racionalidad es la clave para abordar los problemas", dijo Cristina en un seminario de la Cumbre de Negocios del G-20, en Seúl.

Ante más de treinta ejecutivos de las principales multinacionales del mundo con intereses en la Argentina, la presidenta sostuvo que "es importante tener un correcto diagnóstico de la enfermedad porque si no corremos el riesgo de darles distintos remedios al enfermo y enfermarlo aun más".

Postuló también que los pasos a seguir no impliquen "guerras ni autodefensas que luego terminen impactando negativamente en el funcionamiento de la economía global".

Los presidentes y ejecutivos recibieron a Cristina con un cerrado aplauso cuando ingresó en el salón Mugunghwa del Hotel Sheraton de la capital surcoreana, donde fue el encuentro.

Antes de ingresar, la Presidenta se reunió cinco minutos con su homólogo de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le transmitió sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

En su exposición, Cristina dijo que las políticas de crecimiento llevadas adelante en la Argentina en los últimos años pueden ser un ejemplo de "lo que se puede aplicar a escala global", partiendo del criterio de que "no puede crecer un sector a costa de que se derrumbe el resto de la sociedad". "Es imposible que un sector o una economía crezca y el resto decrezca o sea disfuncional a esa economía", aseveró.

"El haber roto los equilibrios económicos (de parte de las potencias) también ha coadyuvado a que tengamos esto que fue visto como una crisis de carácter estrictamente financiero pero que, como todos sabemos, esconde causas mucho más profundas que deben ser abordadas con mucha seriedad y fundamentalmente con un concepto de cooperación internacional", remarcó Cristina.

A renglón seguido, dijo que "debe haber una responsabilidad muy grande de parte de los países desarrollados porque el nivel de vida de sus habitantes es sustancialmente superior al de las economías en desarrollo".

Advirtió que "pretender que las economías en desarrollo detengan su crecimiento y su inclusión social" no es el camino para llevar esto adelante.

Cristina, acompañada por el ministro de Economía Amado Boudou y el canciller Héctor Timerman, enfatizó en la necesidad de que las finanzas tengan como principal objetivo apuntalar "la escala de producción de bienes y de servicios".

Se pronunció asimismo a favor "mejorar los salarios porque también es necesario que la gente vuelva a consumir".

Entre quienes escuchaban a la Presidenta estaban el titular y el secretario general de la UIA, Héctor Méndez y José Ignacio de Mendiguren, respectivamente, quienes participaron en la reunión invitados especialmente por la jefa del estado.

El seminario de finanzas encabezado por Cristina tuvo dos tramos, uno cerrado a la prensa y el otro abierto.

En el primero, Peter Sands (Standard Chartered), Josef Ackermann (Deustche Bank) y Marcus Wallenberg (SEB) expusieron las conclusiones a las que arribaron los representantes del sector privado y las recetas consensuadas para salir de la crisis.

En el segundo tramo, al que pudieron acceder los periodistas, la presidenta sintetizó en 15 minutos las políticas de su gobierno y su posición sobre los temas dominantes de la política económica internacional.

En la reunión estuvieron, entre otros, Stephen Schawarzaman (Blackstone Group), Jean Lemiere (BNP Paribas), Perrin Beatty (Cámara Canadiense de Comercio), Im Kee-Youn (Daewoo Securities), Jiang Jianquing (Banco de China), Euh Yoon Dae (KB Financial Group), Laurence Parisot (Medef), Masayuki Oku (Sumitomo), Thomas Leysen (Umicore), Vincent Pandit (Citigroup), Ferit Sahenk (Dogus Group), William Topeta (Met Life), Sam Walsh (Río Tinto) y César Alierta (Telefónica), entre otros

Zapatero da el pésame a Cristina  antes de comenzar la cumbre G-20

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo  un breve encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y tuvo ocasión de darle personalmente el pésame por el reciente fallecimiento de su marido, Néstor Kichner.

Zapatero y Fernández se encuentran en Seúl para participar en la cumbre del G-20 y ambos coincidieron en el foro empresarial organizado de forma paralela en un hotel en la capital surcoreana.

En ese contexto, ambos charlaron unos instantes y analizaron los trabajos previos de la cumbre del G-20, foro que, coincidieron, debe avanzar en la coordinación económica internacional a través del consenso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios