www.diariocritico.com

Sólo 6 votos favorables y abstención del PNV

Los toros sí son vascos: el Parlamento de Vitoria rechaza prohibirlos

Los toros sí son vascos: el Parlamento de Vitoria rechaza prohibirlos

viernes 12 de noviembre de 2010, 07:21h
Toros sí. Toros no. Pues en el País Vasco va a ser que sí. O va a seguir siendo que sí, porque realmente los festejos nunca corrieron peligro, a diferencia de Cataluña, donde recibieron la cornada 'parlamentaria' que los prohibirá a partir de 2012. No ocurre lo mismo con la Cámara de Vitoria, en la que una propuesta similar sólo obtuvo este jueves seis votos.
El Parlamento Vasco ha rechazado mayoritariamente una iniciativa de Ezker Batua (EB) que pedía reformar la vigente ley de protección de animales para eliminar la excepcionalidad que recoge en el caso de los toros. Tras la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que sacó adelante la Cámara de Cataluña prohibiendo la celebración de festejos, EB había presentado una proposición no de ley, más o menos similar, en la que pedía al Gobierno de que incluyera a los toros en el ámbito de protección de la ley de 1993, ahora excluidos.

En contra de la iniciativa prohibicionista han votado el Partido Socialista de Euskadi (PSE), el Partido Popular (PP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por la parlamentaria vasca Rosa Díez. El PNV se ha abstenido y el ‘sí' a la proposición ha contado únicamente con seis adhesiones. Las de Ezker Batua, por medio de Mikel Arana, y los independentistas Aralar.

Se da la circunstancia de que, a diferencia de lo acontecido en el Parlament, no hubo libertad de voto individual y todos los grupos votaron en bloque Por cierto que hay que destacar que también esta proposición no de ley aprovechaba para reclamar que desapareciesen todo tipo de de ayudas y subvenciones públicas de apoyo y fomento a cualquiera de las actividades taurinas.

Respecto a este polémico asunto de la Fiesta y sus espectáculos, el Parlamento Vasco también ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y el PNV. Los primeros querían que se garantizase la igualdad de los españoles en el ejercicio de su "derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del patrimonio cultural y en todo el territorio nacional", y que cualquier modificación en este ámbito tuviera que hacerse en las Cortes.

Por su parte,los nacionalistas planteaban al Gobierno Vasco -del PSE y el PP- que presentase un proyecto de modificación de la ley de protección de animales que abordase, además de otras cuestiones, las "diferentes modalidades de espectáculos, festejos y tradiciones populares en que intervienen animales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios