www.diariocritico.com

Festival de Cine Europeo de Sevilla

'Son of Babylon' se hace con el Giraldillo de Oro a la mejor película

'Son of Babylon' se hace con el Giraldillo de Oro a la mejor película

sábado 13 de noviembre de 2010, 16:01h

La película 'Son of Babylon', del director Mohamed Al-Daradji, producida en Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina, ha conseguido el galardón del Giraldillo de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF'10), honor que han coincidido en concederle todos los componentes del jurado.

   En rueda de prensa, la actriz holandesa y presidenta del jurado de la Sección Oficial de SEFF'10, Johanna Ter Steege, ha manifestado que la película, "por medio de un viaje a través de una de las tragedias más oscuras en el mundo de hoy, desvela los rostros humanos detrás de las terribles estadísticas". De ella ha dicho que realiza "un uso extraordinario de las artes cinematográficas, mostrando una imagen tierna de la miseria que se ha desatado en Irak".

   Así, ha concluido el porqué de la concesión del premio diciendo que el film "recuerda que, incluso en tiempos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor... y lo más importante, esperanza". Además, esta misma producción ha conseguido el Premio Jurado Campus, concedido "por la actualidad y relevancia de su tema, una trama concreta pero que, a la vez, se erige en una historia universal".

   De otro lado, el Giraldillo de Plata ha recaído en la película griega 'Black Field', del director Vardis Marinakis. Ter Steege ha mencionado que destaca por su "simplicidad engañosa aunque bella" y ha añadido que el director "ha tejido con habilidad temas que incluyen la mitología, la iconografía cristiana, la historia, la psicología, la sexualidad y la fantasía, y a partir de ellos ha creado nada menos que una definición más amplia del amor".

   El premio especial del jurado ha recaído en 'Tender Son', de Kornél Mundruczó. Se trata de una producción húngara, alemana y austríaca, además de ser un film "atrevido y original que explora con suma habilidad las fronteras entre el bien y el mal, una película profunda e inteligente, cuyo poder deriva de unas imágenes inquietantes".

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

   La película que el jurado ha estimado que debía obtener el galardón a la mejor dirección ha sido la danesa 'In a Better World', de Susanne Bier. Del mismo modo, han obtenido el premio 'ex aequo' a mejor actriz Samira Maas por la producción holandesa 'Joy', así como Sofia Georgovassili por 'Black Field', film que también ha obtenido el galardón del Giraldillo de Plata.

   Ter Steege ha reconocido que "ha sido una tarea difícil y no por falta de consenso, sino por las excelentes interpretaciones que hemos visto", pues ambas actrices "han interpretado papeles muy exigentes que no estaban pensados para dar rienda suelta a la totalidad de su potencial interpretativo".

   De la misma manera, el premio al mejor actor ha sido para Rhys Ifans por la película británica 'Mr. Nice', que "mantiene al público en la cresta de la ola del buen entretenimiento". La interpretación del actor "destaca entre las muchas y excelentes cualidades de la película, pues el difícil trabajo de Ifan por dejar de lado la imitación y la caracterización de 30 años de la vida de un personaje real resulta deslumbrante, creíble e irremediablemente simpático".

   El galardón al mejor guión, al igual que a la mejor dirección, ha sido para 'In a Better World', de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen. El de mejor director de fotografía ha recaído en Mátyás Erdély por el film 'Tender Son', película a la que también se le ha dado el premio especial del jurado.

MENCIÓN ESPECIAL

   Una de las menciones especiales del jurado ha sido para la película 'Joy', del holandés Mijke de Jong. Otra mención especial ha merecido 'Naufragio', del español Pedro Aguilera. Ambas películas, ha dicho la presidenta del jurado de la Sección Oficial de SEFF'10, "eran demasiado buenas para no mencionarlas, demasiado relevantes para las cuestiones fundamentales que se plantean en la sociedad actual, atrevidas y originales en cuanto a la forma de abordar dichas cuestiones".

   El Giraldillo de Oro a la mejor película documental ha recaído en 'Last Chapter: Goodbye Nicaragua', Peter Torbiörnsson, una producción sueca y española. En ella, "con valentía, honestidad y un fuerte compromiso personal se enfrenta a preguntas como la culpa, la verdad y el remordimiento". Así, "con un lenguaje de gran alcance y eficiencia también describe el ascenso y la caída de un movimiento político y cómo los ideales gloriosos son despiadadamente sacrificados por un beneficio personal".

   La mención especial del jurado ha sido para 'Farewell', del holandés Ditteke Mensink. Se trata de "un retrato lleno de sensibilidad sobre el mundo de los años 20, narrado de un modo poético y con un maravilloso trabajo de material de archivo".

OTROS PREMIOS

   La película 'The Front Line', de Renato De María, producida en Italia y Bélgica, ha conseguido, de forma unánime, el galardón otorgado por Eurimages, pues "representa un capítulo importante de la reciente historia europea y denuncia el sinsentido del terrorismo".

   De esta manera, el Gran Premio del Público ha sido para el film 'Tamara Drewe', del británico Stephen Frears. Asimismo, el Giraldillo de Plata a la mejor dirección de primer largometraje ha sido para la producción francesa 'Gigola', de Laure Charpentier, "una directora fuera de lo común que arrastra en un viaje a París durante un periodo en el que la libertad sexual femenina es todavía un desafío". Además, el largometraje ha merecido la mención especial para Lou Doillon por su papel en esta producción.

   Por su parte, la Asociación de Escritores de cine de Andalucía (Asecan), ha concedido su galardón a la mejor película de la sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo 2010 a 'Ovsyanki', del ruso Aleksei Fedorchenko, "por su capacidad para presentar a través de su sobria y cuidada estética los valores de una cultura ancestral". Además, la asociación también ha hecho una mención especial a 'Naufragio', del director Pedro Aguilera.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios