www.diariocritico.com

Premio Nobel de la Paz

Autoridades birmanas liberan a Aung San Suu

Autoridades birmanas liberan a Aung San Suu

sábado 13 de noviembre de 2010, 19:09h
La opositora Aung San Suu Kyi, símbolo de la lucha por la democracia en Birmania, fue liberada el sábado tras pasar más de siete años bajo arresto domiciliario, y apareció minutos después ante la verja de su casa.

Representantes oficiales ingresaron al domicilio de la opositora, en la calle de la Universidad, en torno a las 17h00 locales (10h30 GMT), para leerle la orden de liberación el mismo día en que terminaba su última condena de 18 meses de arresto domiciliario.

Ahora es libre”, indicó el responsable oficial, sin identificarse.

Minutos después, Suu Kyi apareció ante la verja de su casa en la capital birmana. Según una periodista de la AFP, unas 2.000 personas se encontraban en las inmediaciones del domicilio de la laureada con el premio Nobel de la Paz, que desde mayo de 2003 no podía circular libremente.

Aung San Suu Kyi se dirigió a sus partidarios y los invitó a trabajar “juntos” por el futuro del país, así como a escucharla el domingo a mediodía local (05h30 GMT) en la sede de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND, disuelta).

“Debemos trabajar juntos, unidos”, dijo. “Si quieren escucharme vengan por favor mañana a mediodía a mi oficina” de la LND, añadió.

Los partidarios de Aung San Suu Kyi, algunos de los cuales habían esperado varias horas desde el viernes con la esperanza de ver a su ídolo, cantaban y aplaudían con entusiasmo en un clima de gran confusión.

La multitud se había precipitado hacia la destartalada casa en cuanto cayeron las barreras policiales erigidas ante ella.

La hija del general Aung San, héroe de la independencia birmana, pasó 15 de los últimos 21 años privada de libertad.

La comunidad internacional, incluyendo algunos países de las Asociación de naciones del sudeste asiático (ASEAN), de la que Birmania es miembro, reclamaban su liberación desde hace años.

La ASEAN, así como Francia y Reino Unido, se felicitaron por la puesta en libertad de la opositora birmana que, según el primer ministro británico David Cameron, “debió producirse hace mucho tiempo”.

Las capitales occidentales y la oposición en exilio habían criticado violentamente el rechazo de la junta a dejarla salir antes de las elecciones parlamentarias y regionales del domingo pasado, las primeras desde hace 20 años, que el partido que representa a la junta afirmó haber ganado con un 80% de los escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios