www.diariocritico.com
Economía y Empleo y universidades rusas analizan las posibilidades del aprendizaje del español en el mercado ruso

Economía y Empleo y universidades rusas analizan las posibilidades del aprendizaje del español en el mercado ruso

martes 16 de noviembre de 2010, 21:32h
La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha recibido en Valladolid a una delegación de responsables de cinco universidades rusas con la intención de analizar las expectativas que se abren para el sector de la enseñanza del español en la Comunidad hacia un país que se ha marcado como objetivo implantar la lengua española como segundo idioma extranjero en sus programas educativos.

La lengua española está experimentando un importante auge en Rusia dado el objetivo marcado por el Ministerio de Educación de este país de implantar el español como segunda lengua extranjera. En este sentido, el mercado ruso ofrece nuevas oportunidades de internacionalización y crecimiento para un sector que en la Comunidad Autónoma puede facturar por el conjunto de sus servicios (docencia, alojamiento, material, actividades) una cantidad en torno a los 80 millones de euros.

En el encuentro se ha dialogado acerca de la posibilidad de canalizar a través del conjunto de centros de enseñanza de la Comunidad la implantación y desarrollo de los propios departamentos de español en las universidades rusas, la formación del profesorado o el desarrollo de actividades culturales, entre otros aspectos.

El mercado ruso para la enseñanza del español supone de por sí un gran interés por su potencialidad. El alto poder adquisitivo de las amplias capas de su población genera una fuerte demanda de formación internacional, con largas estancias de estudios en el extranjero y una alta capacidad de consumo. Asimismo, el año 2011 ha sido designado como el Año de España en Rusia por los Gobiernos de ambos países. Esta designación, que abarca actividades de todas las administraciones y en ámbitos tan diversos como el empresarial, el educativo y el cultural, plantea una gran oportunidad para aprovechar las sinergias que puedan surgir para atraer hasta Castilla y León a un número considerable de estudiantes rusos.

El español como recurso económico


El español es seña de identidad de Castilla y León desde el punto de vista histórico, social y cultural, pero representa también un recurso económico cuya potencialidad se ha venido incrementando durante los últimos años. La enseñanza de español a extranjeros viene siendo desde hace décadas un importante factor de dinamización económica, no sólo por la actividad en torno a la docencia en la Universidad y en las empresas del sector, sino también por el efecto sobre las economías domésticas (a través del alojamiento en familias) y sobre sectores como el comercio y la hostelería.

Por ello, en términos económicos se puede considerar al sector de la enseñanza de español como estratégico para Castilla y León, especialmente desde el punto de vista de la internacionalización empresarial: más de dos tercios del negocio de enseñanza se concentra en el sector privado, la totalidad del negocio del sector se genera en países de habla no hispana, y la principal vía de crecimiento del sector está en la promoción en mercados exteriores. Por ello, la Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL, considera prioritario el apoyo a este sector, en el marco de las acciones del Plan de Español para Extranjeros de la Junta de Castilla y León.
 
Se estima que llegan a España a aprender español cerca de 240.000 extranjeros cada año, sin contar los que llegan en programas Erasmus. Castilla y León recibe alrededor del 20%, en torno a 45.000 estudiantes. En términos económicos, el sector en la Comunidad Autónoma puede facturar por el conjunto de sus servicios (docencia, alojamiento, material, actividades) alrededor de 80 millones de euros, siendo la facturación media por alumno bastante uniforme por ciudades y tipo de centro, con un estudiante tipo de seis semanas y 1.800 euros de facturación. No obstante, la actividad de enseñanza de español genera, a través del gasto adicional de los estudiantes y el de las familias que los acogen, otros 60-80 millones repartidos en los más diversos sectores, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes.

En este sentido, la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional ha apostado por localizar en destino a los potenciales clientes de las escuelas de español de Castilla y León a través de diversas acciones que, en los últimos años, han demostrado de forma objetiva su eficiencia.

Junto a la participación en ferias especializadas, Ade Internacional EXCAL ha desarrollado más de 60 presentaciones de Castilla y León como destino para el aprendizaje del español en cerca de medio centenar de ciudades, principalmente europeas, ante la presencia de cerca de 20.000 estudiantes y docentes de español.

Plataformas en destino

Junto a las frecuentes acciones de promoción en los destinos más relevantes y en el entorno en que se mueven a diario los potenciales estudiantes, la Consejería de Economía y Empleo está apostando, en este como en otros sectores, por el fomento de las  plataformas comerciales de las empresas de Castilla y León en el extranjero. Se trata de actuar desde dentro en los mercados de más difícil penetración, con empresas creadas por el sector privado de Castilla y León que a su vez sirvan, una vez abiertos los mercados, como plataforma para otras empresas que dispongan de productos y servicios adecuados para los mismos.

En esta línea, la Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL, fomentó y apoyó el desarrollo de Proyectusa, plataforma  creada para el desarrollo del mercado de la enseñanza de español en el ámbito universitario de los Estados Unidos, que desde su sede en Philadelphia comercializa programas de estudios diseñados a medida y desarrollados en las universidades de Castilla y León.

De igual modo, el grupo de responsables universitarios procedente de Rusia que ahora visita Castilla y León surge de las gestiones realizadas por la Consejería de Economía y Empleo en ese país y de los contactos que ya se han venido realizando entre estas universidades rusas y empresas de Castilla y León. En este sentido, se plantea la posibilidad de desarrollar una nueva plataforma del español de Castilla y León en ese mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios