www.diariocritico.com

Sólo se mantendrán en túneles y zonas sin cobertura

La retirada de los postes SOS permitirá ahorrar 2,5 millones anuales a la DGT

La retirada de los postes SOS permitirá ahorrar 2,5 millones anuales a la DGT

Pere Navarro tacha de "peculiar" y "problema local" los accidentes con animales que se producen en la provincia de Soria

martes 16 de noviembre de 2010, 23:55h


La Dirección General de Tráfico se ahorrará 2,5 millones de euros al año con la retirada de 5.800 postes SOS ubicados en las carreteras de España, según ha confirmado el director general de la DGT, Pere Navarro, durante la convención de directivos de tráfico que se celebra en la capital soriana.

Esta será una de las contribuciones del departamento de Interior para intentar paliar la crisis económica, como reconoció el propio Navarro, quien recalcó que el uso de los postes SOS se encuentra en desuso debido a que la mayoría de los conductores ya posee un teléfono móvil.

Navarro reconoció que la medida se llevará a efecto "para ahorrar", teniendo en cuenta que el pasado año sólo utilizaron los postes 11.000 personas por las 50.000 del año 2000, informa ep.

El desmantelamiento de los postes, que serán enviados a una planta de tratamiento, se llevará a cabo en los próximos tres años y únicamente se respetarán aquellos que se encuentran instalados en zonas donde no existe la cobertura de las operadoras de móviles o llega muy débilmente.

"Han sido de gran utilidad para los conductores pero ya han cumplido su función", sentenció Navarro.

Accidentes con animales

Por otra parte, Pere Navarro considera que los accidentes de tráfico en Soria producidos por la irrupción de animales silvestres en la carretera, especialmente ciervos, corzos o jabalíes supone "un problema local" y que "está en otro orden de prioridad" de la DGT, que tiene como objetivo "la reducción de la siniestralidad".

Navarro ha tachado de "bonito" la posibilidad de ver fauna en la carretera e incluso dijo sentir "envidia". "Es algo peculiar de Soria", afirmó  el director de la DGT, que estuvo acompañado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien resaltó la necesidad de finalizar las autovías en la provincia para que se produzca una reducción drástica de la siniestralidad por animales salvajes.

Sin ir más lejos, la N-111, en el tramo entre Soria y Almazán, era una de las vías que más problemas presentaba por accidentes de animales, aunque desde que se abrió hace un año la autovía los problemas han desaparecido hasta no presentarse ni un solo caso.

En lo que llevamos de año se han producido cerca de 900 accidentes en las carreteras sorianas, tanto nacionales, autonómicas o provinciales, por la irrupción de fauna salvaje, sin que haya que lamentar víctimas personales. Sin embargo, los daños materiales son cuantiosos hasta el punto de que las aseguradoras han reclamado en repetidas ocasiones una solución al problema.

La carretera nacional que más accidentes ha registrado por esta causa ha sido la N-122, lo que ha llevado a los agentes sociales a insistir en la finalización de la autovía, en este caso en el tramo que uniría la capital soriana con Valladolid.

A lo largo de estos años, algunas empresas han ideado sistemas para alejar a los animales, desde luminosos, que alertan al conductor del paso de fauna (en la comarca de Pinares), hasta otro más pintorescos con olores de animales (osos o lobos) que repelen a la fauna.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios