www.diariocritico.com

El Ecofin debate el rescate

Crisis de deuda: Irlanda quiere ahora un aval y Reino Unido se suma al rescate

Crisis de deuda: Irlanda quiere ahora un aval y Reino Unido se suma al rescate

miércoles 17 de noviembre de 2010, 12:05h
El conflicto irlandés sigue añadiendo tensión al tablero de juego europeo. El ministro de Economía irlandés, Brian Lenihan, ha asegurado este miércoles que Irlanda no necesita un rescate económico sino 'simplemente' un aval. Sus palabras llegan en mitad de la reunión del Ecofin en la que se sentarán las bases sobre un posible rescate de la economía irlandesa, y cuando ReinoUnido confirma que se sumará al rescate.  Mientras, la ministra de Economía Elena Salgado sigue apagando las noticias sobre el contagio a España.
Lenihan hacía estas declaraciones en una entrevista concedida a la emisora estatal RTE. Esta última semana se ha repetido insistentemente desde Irlanda que no necesitaban un rescate al estilo del acometido en Grecia. Lenihan ha explicado este miércoles que se está evaluando con los socios europeos lo que necesita el país. "Lo que requerimos ahora, de hecho, puede no ser una transferencia real de dinero, sino más bien la demostración de cuánto dinero puede estar disponible si se materializan nuevas dificultades", ha dicho Lenihan.

El plan de rescate de Irlanda podría ascender a entre 80.000 y 100.000 millones de euros, según diversas estimaciones. El Gobierno de Dublín se resiste a pedir formalmente la ayuda para evirtar que le cueste las elecciones, pero es consciente de que la necesita para reponer sus exhaustas arcas tras gastar más de 50.000 millones en reflotar su banca. Los bancos británicos se encuentran entre los más expuestos a la deuda irlandesa.

De momento, los ministros de la zona euro han acordado enviar una misión conjunta europea y el FMI a Irlanda que podría preparar el camino para un plan de rescate que evite que su crisis de deuda desestabilice la zona euro.

"Realmente se irá en esta dirección. Cuando se está buscando los problemas estructurales en los bancos hay que tener mucho cuidado en la manera de proceder para hacerles frente. Ya hemos pasado test de estrés de los bancos, ya hemos eliminado muchos de los activos tóxicos de ellos... Vamos a llegar a una conclusión muy rápida en este asunto", ha añadido el ministro de Economía irlandés.

Lenihan ha explicado que "Europa está decidida a resolver este problema con Irlanda. Hay determinación del gobierno para participar en esta consulta breve y específica con la Comisión, con el BCE y el FMI. El FMI está involucrado porque tiene mucho más experiencia que el BCE o la Comisión para hacer frente a las dificultades de los bancos. Su experiencia técnica se ha invocado también".

Reino Unido se suma al rescate

Pero el conflicto europeo a costa de los problemas de Irlanda para sostener a sus bancos sigue añadiendo datos.  El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha anunciado este miércoles que Reino Unido, pese a no formar parte de la eurozona, participará en el plan de rescate de Irlanda que preparan la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que estará centrado en el sector bancario.

"Vamos a hacer lo que conviene al interés nacional británico. Irlanda es nuestro vecino más cercano y al interés nacional británico le conviene que la economía irlandesa tenga éxito y que tengamos un sistema bancario estable", ha dicho Osborne a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Sobre este punto, Lenihan ha añadido que "si Gran Bretaña desea participar, eso es un asunto de Gran Bretaña en el caso de que se necesite un paquete de ayuda. Ese es un asunto en primera instancia para el Reino Unido. Sé que ven Irlanda como uno de sus mejores clientes y Reino Unido está ansioso por ayudar en todo lo posible pero yo no quiero prejuzgar su derecho a tomar sus propias decisiones en cuestión de este tipo".

Salgado apaga fuegos

Y mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado una segunda ronda de medidas de austeridad para frenar el contagio a España de la crisis de deuda de Irlanda por considerar que las decisiones adoptadas en mayo están dando resultado. "Es verdad que el nerviosismo en los mercados afecta a todos pero España está haciendo sus deberes y en ese sentido se ha separado mucho de otros países que están teniendo 'spreads' más altos", ha dicho Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Estamos cumpliendo nuestras medidas y están dando los efectos que deseábamos y a los que nos hemos comprometido", ha resaltado la vicepresidenta para justificar su rechazo a adoptar nuevas medidas de ajuste.

"A España lo que le interesa es que todos los países de la zona euro puedan estar en una situación que nos permita hacer frente a los desafíos de una crisis económica que todavía sigue teniendo sus efectos. Eso es lo que le interesa a España al igual que al resto de países", ha subrayado Salgado al ser preguntada por si el Gobierno quería que Irlanda aceptara el rescate. También ha eludido valorar si un rescate de 100.000 millones de euros sería suficiente para Dublín.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios