La sala Repsol será el salón de plenos donde debatirán los académicos de la RAI y en ella se ha conservado y restaurado parte de una muralla del S. XII que recorre otras zonas del Palacio del Marqués de Villafranca, nueva sede de esta Real Academia.
La rehabilitación de este histórico edificio madrileño ha sido posible gracias al mecenazgo de Repsol, Telefónica y del Grupo Villar Mir que han aportado más de un tercio del coste total de las obras de restauración.
El Presidente de la RAI,
Anibal Figueras Vidal, ha querido agradecer la “probada generosidad que han evidenciado estas entidades”. Todas ellas forman parte de la Fundación “Pro Rebus Academiae”, que respalda las actividades que lleva a cabo la Academia.
Real Academia de Ingeniería
La RAI se ha configurado como puente de unión entre las empresas, el mundo académico, la administración y las instituciones. Entre sus funciones está el asesoramiento a organismos públicos y privados, así como la elaboración de informes y posicionamientos de interés público sobre los últimos desarrollos tecnológicos.
En el año 2005 Patrimonio del Estado destinó el Palacio del Marqués de Villafranca para la sede de la RAI, a cambio de que ésta se encargase de su rehabilitación. Las obras, que han durado 20 meses, han permitido la restauración de artesonados, frescos, suelos de madera, chimeneas de mármol, lámparas, relojes, alfombras y tapices.
.jpg)