www.diariocritico.com

Rajoy promete llevar al Código Penal la prisión permanente revisable

Los padres de Marta piden en el Congreso la cadena perpetua

Los padres de Marta piden en el Congreso la cadena perpetua

miércoles 17 de noviembre de 2010, 15:13h

Los padres y familiares de la joven sevillana Marta del Castillo han registrado en el Congreso de los Diputados 1,6 millones de firmas que han recogido para pedir un referéndum constitucional para la legalización de la cadena perpetua revisable y el cumplimiento de las condenas "íntegras" sin beneficio penitenciario para delitos graves.

   Una treintena de familiares de Marta, que presuntamente fue asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009, en una vivienda de la barriada de León XIII de la ciudad andaluza, llegó este miércoles a la Cámara Baja portando 35 cajas numeradas con las firmas, recogidas en un buen número de ciudades españolas.

   Las 1,6 millones de firmas entregadas en el registro del Congreso suponen una cantidad superior a los votos que dan representación a algunos grupos políticos representados en el arco parlamentario, según han destacado los padres de Marta.

   A las puertas del Congreso, la madre de la joven, Eva María Casanueva, ha pedido "el cambio necesario" para que las condenas se cumplan íntegras y ha manifestado que "la ley es demasiado blanda para los delitos fuertes".

   En declaraciones a los periodistas, ha aseverado que no pierde la esperanza de que se produzca un cambio en el Código Penal de modo que se eliminen los beneficios penitenciarios que recoge, así como un referéndum constitucional para la implantación de la cadena perpetua revisable para delitos especialmente graves.

   "La esperanza es lo último que se pierde, esperamos que de todas las peticiones que hemos hecho, en algo se nos haga caso, igual que no pierdo la esperanza de encontrar un día a mi hija", ha manifestado.

   Por su parte, el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, quiso hacer a los diputados "partícipes" de las firmas. "Esperamos que tengan en cuenta estas firmas de todos los españoles y que se modifiquen las leyes que traen de cabeza a mucha gente", aseveró Casanueva, que recalcó que el caso de su nieta no es el único sino que en España "hay muchas martas".

RAJOY  PROMETE LLEVAR AL CÓDIGO PENAL LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido a los padres de Marta del Castillo que si llega a ser presidente del Gobierno realizará una modificación del Código Penal que incluya la Prisión Permanente Revisable, según ha anunciado a los periodistas el padre de la joven muerta en Sevilla, Antonio del Castillo.

   Tras la reunión este miércoles con el líder popular y el presidente del PP-A, Javier Arenas, Del Castillo ha anunciado este compromiso, que, según ha añadido, supone "el mismo concepto" de cadena perpetua revisable que la familia pide y por la que ha llevado al Congreso 1,6 millones de firmas con el fin de celebrar un referéndum constitucional.

   Al término del encuentro, Arenas ha reconocido que se ha planteado la posibilidad de incluir una figura jurídica como la prisión permanente revisable, pero que, según ha advertido, "no es exactamente" cadena perpetua. Asimismo, ha indicado que estudiarán cómo plantearán aspectos como el endurecimiento de penas, el cumplimiento íntegro o la Ley del Menor.

   El padre de la joven presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009, en una vivienda de la barriada de León XIII, ha manifestado que Rajoy no le ha defraudado porque ha apoyado la cadena perpetua revisable y el cumplimiento íntegro de las penas y que lo incluirá en su programa electoral aunque "con otro nombre", el de prisión provisional permanente. "Sólo hay que matizar las palabras", ha añadido.

   A su juicio, la familia comparte con el PP el "mismo concepto": "Una persona no puede salir a la calle mientras sea un peligro para el resto de la sociedad, no podemos dejar (en libertad) a un psicópata o a un violador de menores porque haya cumplido su pena si no está reinsertado".

   Del Castillo ha añadido que el posible cambio en el Código Penal para que incorpore alguna de sus reclamaciones tendrá lugar en otra legislatura, no en la actual, a la vista de que ningún miembro del Gobierno ha recibido hoy a la familia, a pesar de que "todo el mundo sabía" que acudirían al Congreso a registrar los 1,6 millones de firmas. "No he visto a nadie de los que se sientan en el sillón azul aquí", ha lamentado.

   El padre de Marta ha confiado en que Rajoy siga apoyando su reivindicación en el caso de que logre acceder a La Moncloa en la próxima legislatura y también ha reclamado a los diputados que, llegado el momento, "legislen para el pueblo y en conciencia".

   "Que la ley sea igual para todos y que no sigan directrices de un partido sino que voten lo que en conciencia crean que quieren los ciudadanos y que recuerden que 1,6 millones de ciudad quieren eso", ha insistido.

PADRES DE 'EL CUCO'

   Por otro lado, Del Castillo ha defendido la actuación de la Fiscalía de Sevilla contra los padres del menor de 16 años de edad conocido como 'El Cuco' después del quebrantamiento de la orden de alejamiento que el joven tiene respecto a la familia de Marta ocurrido el pasado domingo, cuando, con un permiso para abandonar el piso tutelado, el menor se dirigía junto a varios familiares en un vehículo a una fiesta de cumpleaños y su coche fue interceptado en un control.

   "Ambos son conscientes de que hay una orden judicial de alejamiento y, según la Ley del Menor, el adulto que induce a un menor a cometer un delito debe pagar por ello", ha mantenido el padre de Marta después de que ayer se conociese que la Fiscalía ha ordenado deducir testimonio contra la madre del menor como cooperadora necesaria del quebrantamiento de la orden de alejamiento con la familia de la joven, ya que era ella --y no el padre, como se informó inicialmente-- la que iba conduciendo el vehículo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios