www.diariocritico.com
No es gaviota, es carancho…

No es gaviota, es carancho…

jueves 18 de noviembre de 2010, 22:30h

El partido popular de Cataluña ha puesto en su página (http://www.ppcatalunya.com/rescate) un video juego denominado “Rescate” ideado por la juventud (“Noves Generacions”) en el que su candidata Alicia Sánchez Camacho vuela arriba de una gaviota llamada Pepe y en el que aparecen unos paracaidistas con una leyenda que dice “inmigrantes ilegales” (por supuesto de color oscuro) a los cuales hay que dispararles con unas bombillas con luz que arroja Doña Alicia. Estas bombillas, según dice el juego, son ideas resolutivas haciendo desaparecer las “amenazas”.  También se dispara a una oficina del INEM (Servicio Público Estatal de Empleo). Doña Alicia en este pretendido video juego lleva el nombre de “Alicia Croft” en alusión a la película Lara Croft, heroína que interpreta la actriz Angelina Jolie.

Tras el escándalo que se armó en España con esta cuestión, el partido de la gaviota echó la culpa a la empresa que realizó el video y reemplazó la leyenda de inmigrantes ilegales por la de “mafias ilegales”. La primera reflexión es si el cambio se habrá realizado en alusión a la trama Gürtel por ejemplo…

 Hace muy pocos días el mismo Rajoy clamaba que Zapatero debía ir a la misa que ofrecía el Papa en Barcelona argumentando que es un “jefe de Estado” (¿quién lo votará…?). Esa actitud de profundo recogimiento en el catolicismo no parece guardar relación con uno de los preceptos de esta religión de amar al prójimo como a ti mismo. Sobre todo cuando los prójimos no tienen el mismo color de piel, escenificados oscuramente en el video.

El mismo hecho de disparar bombillas de luz es complementario y contrasta con esa “oscuridad” que es una “amenaza”, a la cual hace “desaparecer”, figura y palabra muy cara para quienes vivimos en Argentina. Y para ello nada mejor que “Alicia Croft” para resolverlo en su montura gaviotera.

La figura de “chivo expiatorio” es un concepto que permite analizar algunas cuestiones, entre ellas la de las dinámicas institucionales y los imaginarios, esto es, las ideas que se tienen acerca de los hechos y las personas. Sencillamente, la candidata Doña Alicia es representante de los disvalores de xenofobia, racismo y etnocentrismo constitutivos del partido de la gaviota. Si tal video fue realizado por las “Noves Generacions” la preocupación es mayor, porque ello habla a las claras que la serpiente ha puesto huevos. Pero además, esta figura funciona como un depósito en el cual se corporizan los males de la sociedad y que amenazan el status quo. Deberíamos volver a ver la película “La Ola” de Dennis Gansel.

Para finalizar, semejante barbaridad del personaje de “Alicia Croft” contrasta con una bella Angelina Jolie y la comparación más exacta sería con la de “Cruela Devil”. Y para ser justos, lo que no dice el video es que la pájara no es una gaviota sino un carancho llamado Pepe.

Gustavo López Pardo
Secretario de Organización PSOE Buenos Aires

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios