www.diariocritico.com

Cumbre de la OTAN: El presidente la califica de "trascendental" y felicita a Obama

Zapatero 'se moja' por primera vez: las tropas españolas se irán de Afganistán en 2012

Zapatero 'se moja' por primera vez: las tropas españolas se irán de Afganistán en 2012

sábado 20 de noviembre de 2010, 20:36h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que las tropas de la OTAN intenten mantener los plazos de salida de Afganistán --que se van a fijar de forma general para finales de 2014-- siempre y cuando quede garantizado que el país cumple con los objetivos de "seguridad" y "desarrollo" que motivaron esa presencia. Es la primera vez que Zapatero alude a la retirada del contingente español de Afganistán, integrado en la actualidad por más de 1.500 efectivos, aunque lo ha hecho con cautela y subrayando que "los plazos son indicativos, mientras que los objetivos son irrenunciables",
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este sábado que España cumplirá con la estrategia de la OTAN en Afganistán y apuntó que aunque el proceso de transición "no es estrictamente equivalente" al de retirada de soldados, "se abre la puerta para un repliegue de tropas progresivo". El presidente del Gobierno español, en una rueda de prensa al concluir la cumbre de la OTAN en Lisboa, indicó que "no es descartable" que España ceda sus responsabilidades a las autoridades afganas en las provincias donde tiene militares desplegados el próximo año "en algunos casos" y a lo largo de 2012.

Destacó el compromiso alcanzado sobre Afganistán, con unos plazos que "lógicamente cumpliremos", y afirmó que este país asiático es el "gran reto" y "empeño" de la OTAN. Resaltó que la situación en este país ha experimentado avances en los últimos años y que la OTAN está tomando la iniciativa frente a los insurgentes. Tras señalar que a partir del próximo año, como ha fijado la OTAN, se iniciará el proceso de transferencia de responsabilidades, destacó que la Alianza no se desentenderá de Afganistán.

Felicitación a Obama

Zapatero matizó no obstante que los plazos establecidos son "indicativos", pero los objetivos "irrenunciables". Apostó por incorporar a este proceso de transición los estándares de desarrollo, ya que "sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay seguridad".Tras calificar la cumbre de la Alianza como "trascendental", Zapatero concluyó que de Lisboa sale una OTAN más moderna y abierta, por su cooperación con Rusia, y más eficaz y cercana a los ciudadanos.

Explicó que se ha abierto una nueva etapa para la seguridad colectiva del mundo y en la relación entre la OTAN y Rusia, lo que supone un "auténtico hito histórico".Destacó el impulso dado a la cooperación entre los aliados en la lucha contra el terrorismo, la estabilización de Afganistán, la lucha contra la piratería y "como novedad de gran calado" la defensa antimisiles europea.

En este sentido, agregó que oír a Estados Unidos, Rusia, Alemania y Polonia cooperar en asuntos de seguridad supone un "hito histórico" y una "extraordinaria noticia". Zapatero felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, por su "tesón político" al lograr resolver las frías relaciones existentes con Rusia hace dos años, y también al presidente ruso, Dmitri Medvédev, por saber entender la necesidad de reforzar las relaciones con la OTAN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios