www.diariocritico.com

El noventa por ciento de los que están sometidos medidas de intervención son varones

EL 50 POR CIENTO DE LOS MENORES DE LA REGIÓN CON MEDIDAS JUDICIALES CONSUMEN DROGAS

EL 50 POR CIENTO DE LOS MENORES DE LA REGIÓN CON MEDIDAS JUDICIALES CONSUMEN DROGAS

domingo 21 de noviembre de 2010, 11:43h

El 50 por ciento de los menores con medidas judiciales en la Región de Murcia manifiesta consumir sustancias tóxicas. Asimismo, la mayoría tiene entre 16 y 18 años y un nivel socioeconómico bajo-medio, de forma que el 88 por ciento sólo sabe leer y escribir o tiene estudios básicos y presentan un alto nivel de absentismo y fracaso escolar.

   Del total, el 90 por ciento de los menores que cumplen medidas judiciales son chicos, frente a un diez por ciento de chicas, según informaron fuentes del Gobiernor egional en un comunicado.

   La directora general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, aseguró hoy que la Comundiad Autónoma está haciendo un "importante esfuerzo para prevenir la delincuencia juvenil en la Región desarrollando programas destinados a la reeducación y la inserción social de los menores en conflicto con la ley".

   La mayor parte de las sentencias judiciales dictadas en 2010 a menores en conflicto con la ley en la Región de Murcia están vinculadas a programas de intervención en medio abierto, lo que permite a los menores desarrollar actividades en su entorno habitual, según datos publicados por la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas.

   En concreto, en lo que va de año se han ejecutado 1.975 medidas en medio abierto frente a las 334 en medio cerrado, lo que significa que la mayoría de los menores con medidas judiciales participa en programas de libertad vigilada, prestación de servicios en beneficio de la comunidad, convivencia con otra persona, familia o grupo educativo, tareas socioeducativas, tratamiento ambulatorio, centro de día o permanencia de fin de semana en su domicilio.

   En la actualidad, la Comunidad Autónoma dispone de cinco equipos para la ejecución de medidas judiciales en menores, y otros cinco para desarrollar las medidas no privativas de libertad, en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios