www.diariocritico.com

La Junta propondrá indemnizaciones a ex empleados de Delphi que descuelguen del acuerdo y se hagan autónomos

domingo 21 de noviembre de 2010, 15:32h

La Junta de Andalucía se reunirá este lunes con los cuatro sindicatos presentes en la mesa --UGT, CCOO, CGT y USO-- dentro de la comisión de seguimiento de Delphi, donde va a presentar una nueva propuesta para facilitar las recolocaciones a través de fórmulas de autoempleo, de forma que la Junta propondrá una indemnización a los trabajadores que se descuelguen voluntariamente del acuerdo de recolocación al incorporarse como autónomos.

   Según indicaron a Europa Press fuentes de la Junta, en esta nueva cita con los sindicatos, la Junta de Andalucía va a presentar a los sindicatos una nueva propuesta para impulsar las recolocaciones, una  propuesta que "pasa por facilitar en mayor medida la incorporación de los trabajadores a cualquiera de los empleos que puedan ser ofertados en la zona".

   En ese sentido, el Gobierno andaluz propondrá a los trabajadores abonarles las diferencias salariales durante 18 meses entre el convenio del metal y el que les fuera de aplicación por incorporarse a un nuevo empleo.

   A ello se suman las citadas indemnizaciones para los ex trabajadores por descuelgue voluntario por incorporación como autónomos como otra forma de facilitar las recolocaciones.

   Este lunes se celebrará una nueva reunión de la comisión de seguimiento de Delphi, después de que la celebrada el pasado 5 de noviembre concluyese sin acuerdo entre la Junta, representada por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y los cuatro sindicatos presentes en la mesa, esto es, UGT, CCOO, CGT y USO.

   La Junta de Andalucía manifestó en la última reunión que está cumpliendo "todos los compromisos que se han alcanzado en la comisión de seguimiento" y citó entre estos compromisos el de "impulsar las acciones de recolocación de los trabajadores como estrategia fundamental".

   Las fuentes indicaron que ante la situación actual de la coyuntura económica, la Junta trasladó también a los sindicatos "la necesidad de flexibilizar las ofertas válidas de empleo si el objetivo de todas las partes, como ya se ha fijado en anteriores actas de acuerdo de la comisión, es impulsar las recolocaciones".

"ESFUERZO MÁS QUE CONSIDERABLE"

   La Junta de Andalucía aseguró que ha realizado "un esfuerzo más que considerable con el colectivo de trabajadores de Delphi, que se ha materializado en que de los 1.800 empleados que iniciaron el proceso, son un colectivo de 600 los que aún quedan por recolocar".

   Asimismo, recordaron además, que en 2007, cuando se cerró la factoría de Puerto Real (Cádiz), "la plantilla recibió una indemnización de 45 días por año, que se materializó en una media de 100.000 euros de indemnización por trabajador".

   Apuntó que durante todo este periodo, los ex trabajadores de Delphi "han estado cobrando una beca de 1.600 euros mensuales mientras asistían a cursos de formación, un coste económico que la Junta de Andalucía no puede seguir asumiendo indefinidamente, cuando el objetivo de todo este proceso es favorecer la recolocación del mayor número de trabajadores".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios