www.diariocritico.com
SUBE UN 7,5% EL PRECIO MEDIO DE LOS VEHÍCULOS  VENDIDOS EN MURCIA

SUBE UN 7,5% EL PRECIO MEDIO DE LOS VEHÍCULOS VENDIDOS EN MURCIA

miércoles 24 de noviembre de 2010, 21:25h

El precio medio de los coches vendidos en octubre en los concesionarios de automoción de la Región de Murcia fue de 23.920 euros por unidad, un 7,5 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

   Este encarecimiento se explica porque, al haber desaparecido el Plan 2000E, que incentivaba la adquisición de coches pequeños y menos contaminantes, los compradores "vuelven a decantarse también por modelos más grandes, más potentes y, en consecuencia, más caros".

   Así, la potencia media de los coches vendidos el mes pasado fue 117 CV (Caballos de Vapor) un 3,6 por ciento más que en octubre de 2009, mientras que la eficiencia energética se redujo un 5,5 por ciento, hasta los 17,4 Kilómetros recorridos por litro de combustible.

   En el conjunto nacional, los concesionarios de automóviles aplicaron descuentos y promociones por importe de 2.727 euros por coche durante el pasado mes de octubre, lo que supone un aumento del 8 por ciento respecto al mismo mes de 2009.

   En los diez primeros meses del año, el esfuerzo promocional de los concesionarios se situó en 2.827 euros por vehículo, lo que se traduce en un fuerte aumento del 17,5 por ciento en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

   El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, subrayó que los concesionarios siguen "echando el resto" para tratar de compensar de alguna manera la fuerte caída de las ventas. A su juicio, las promociones siguen siendo históricas y van incluso contra el margen comercial de las concesiones.

   La subida de las promociones coincide con un encarecimiento del precio efectivo de los coches (lo que paga el cliente en última instancia), que se situó en 21.035 euros de media, un 10 por ciento más. En los diez primeros meses, el precio alcanza 20.246 euros, un 0,8 por ciento más.

   Faconauto atribuye esta subida de los precios a la desaparición del Plan 2000E, que incentivaba la compra de coches más pequeños, menos contaminantes y, por consiguiente, más baratos.

   Según la patronal de los concesionarios, tras la finalización del programa de incentivos los consumidores vuelven a decantarse por modelos más grandes, más potentes y, en consecuencia, más caros.

   De hecho, la potencia media de los coches vendidos en octubre creció un 3,6 por ciento, hasta 117 caballos, mientras que la eficiencia energética se redujo un 5,5 por ciento, hasta 17,4 kilómetros recorridos por cada litro de carburante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios