www.diariocritico.com

XIV Feria Internacional del Turismo de Interior

INTUR abre sus puertas

INTUR abre sus puertas

miércoles 24 de noviembre de 2010, 23:29h
Hoy abre sus puertas una nueva edición de Intur, será la decimocuiarta. Bajo el lema 'Destino: INTUR' se celebrará la Feria Internacional del Turismo de Interior, en la Feria de Valladolid hasta el 28 de noviembre. El programa de actividades mantiene foros de trabajo ya consolidados, como las jornadas de Intur Negocios para profesionales, iniciativas puestas en marcha en las últimas ediciones como Intur Rural y el Stock de Viajes, e incorpora nuevos contenidos para expositores y visitantes.

En el ámbito de las novedades se incluyen 'Los Fogones', un espacio dedicado a la gastronomía regional que este año se estrena con participantes de Madrid, Castilla y León y dos restaurantes portugueses que ofrecerán recetas tradicionales de sus respectivas zonas: Sierra da Estrela y Bragança. Esta zona, que estará ubicada en el pabellón 3, abrirá al público hasta las 23.00 horas.

Otro de los aspectos que se refuerza este año es la participación internacional, con la incorporación de nuevos destinos como Japón, Indonesia, India, República Checa y Polonia, que se suman a expositores habituales como las diferentes regiones de Portugal, Túnez, Marruecos y Egipto, entre otros. La Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una importante labor para ampliar la presencia de expositores internacionales.

Uno de los aspectos en los que se incidirá en esta edición, la decimocuarta, será en los contenidos de carácter técnico, con la elaboración de un programa de conferencias, jornadas y mesas redondas en las que se abordarán las cuestiones que interesan al sector del turismo de interior, tal y como avanzó el director general de Feria de Valladolid, Carlos Escudero.

Intur Negocios concentra buena parte de la actividad profesional del certamen. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración y respaldo de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, registró en 2009 un notable incremento en el número de participantes, aumentando en casi un diez por ciento el número de profesionales y de entrevistas realizadas.

Propuestas como el enoturismo o el turismo rural comparten escenario con otras iniciativas como los eventos culturales, el turismo deportivo, conmemoraciones de carácter histórico, divulgación del patrimonio, riqueza gastronómica, turismo de naturaleza, familiar, oferta museística, rutas de naturaleza, etc.

Los datos correspondientes a Intur 2009 ponen de manifiesto la calidad de este certamen, dado que el 90 por ciento de los expositores mostraron su intención de volver a participar en próximas citas de la Feria Internacional del Turismo de Interior, tal y como se refleja en la Encuesta de Satisfacción.

Feria de Valladolid mantiene acuerdos de colaboración con Iberia y Renfe que incluyen la aplicación de tarifas especiales para los expositores y visitantes de Intur 2010 que utilicen el avión o el tren en sus desplazamientos a la Feria Internacional del Turismo de Interior.

La próxima edición de INTUR contará con un mayor número de expositores nacionales e internacionales. En los pabellones del recinto ferial se ubicarán 144 stands comerciales, un diez por ciento más que en 2009, que representan a unos 1.250 expositores directos e indirectos. Además, la feria contará con 120 mesas de trabajo en Intur Negocios y medio centenar de expositores en Intur Rural y Stock de Viajes.

Entre las novedades de la decimocuarta Feria Internacional del Turismo de Interior figura el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, promovido por la Fundación ONCE y cuyo objetivo es convertirse en punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones y usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y analizar las posibilidades de mejora para el sector.

El área internacional de INTUR ha experimentado este año un importante crecimiento y contará con 26 stands de oficinas internacionales de turismo, operadores turísticos, municipios y regiones. La zona internacional estará ubicada en el pabellón 1 y entre esa oferta figuran países que asisten por primera vez, como Japón, India, Indonesia, Polonia, el sur de Alemania con la Selva Negra y la región del Danubio, la ciudad de Würzburg, que está hermanada con Salamanca, Bruselas y la región de Valonia.

Junto a ellos estarán Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía o la República Checa. Además, la presencia de Portugal vuelve a ser notable, con expositores habituales y la incorporación de nuevas propuestas, como el turismo náutico en el lago de Alqueva, una masa de agua dulce de 250 kilómetros cuadrados. Regiones como Coimbra, Serra da Estrela, Centro, Douro y los municipios de Viana do Castelo, Aveiro, Barcelos y la ciudad de Lisboa conforman la oferta turística lusa en INTUR.

La gastronomía como recurso

La gastronomía ocupará un lugar destacado en INTUR 2010 y a ese recurso turístico va a estar dedicado el pabellón 3 del recinto. Los Fogones de Intur es una iniciativa en la que se presenta la gastronomía de calidad de Madrid, Castilla y León, Serra da Estrela y Bragança.

Los Fogones prolongarán su horario más allá del cierre de la feria y permanecerán abiertos hasta las 23.00 horas.

Además, durante la celebración de INTUR se celebrará el Campeonato de Cocineros de Castilla y León que promueve la Asociación de Maestres de Cocina y del que saldrá el representante de esta Comunidad en el Campeonato de España del próximo año.

Jornadas técnicas

Los contenidos de INTUR se completan con un programa de jornadas técnicas, talleres y mesas redondas, como los microdebates organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, en los que se abordarán cuestiones como innovación en marketing turístico, las oportunidades que ofrecen las redes sociales a los empresarios de este sector, o las múltiples preguntas que se suscitan en torno al turismo rural, clasificación de establecimientos, tecnologías aplicables al turismo, etc.

Actividades de los expositores


Los expositores de INTUR programan un gran número de actividades en sus stands a lo largo de la feria, con contenidos tan diversos como demostraciones de caligrafía japonesa, catas de agua mineral, talleres de acebo, de poesía para niños, sorteos de menús y estancias, presentaciones de eventos culturales, publicaciones, etc.

Congreso Internacional Turismo para Todos

Coincidiendo con INTUR se celebrará el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, organizado por la Fundación ONCE y en el que colabora la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT).

El Congreso, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre, está orientado a ser, sobre todo, un congreso científico, un punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo, personas e instituciones en general interesadas en conocer el estado actual del Turismo para Todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.

El eje central de este III Congreso Internacional será el turismo cultural. Está, por tanto, destinado a todos los profesionales de la cultura, con el ánimo de potenciar su participación en el sector turístico y el objetivo de establecer la Accesibilidad y el Diseño para Todos, favoreciendo así la inclusión de las personas con necesidades especiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios