www.diariocritico.com

Grave agitación en el sur del país

Opositores a proyecto minero Tía María se enfrentan por tercer día consecutivo a la Policía

Opositores a proyecto minero Tía María se enfrentan por tercer día consecutivo a la Policía

jueves 25 de noviembre de 2010, 00:21h
Un conflicto social, originado nuevamente por sectores antimineros del país, desencadenó caos y enfrentamientos en el sur. Los dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo iniciaron sus protestas contra el proyecto minero Tía María, el día lunes, luego de seis meses de iniciado el diálogo con el Gobierno Central. En abril pasado, los pobladores habían tomado la carretera Panamericana Sur como señal de rechazo al mencionado proyecto.

Durante las protestas, que se registran fundamentalmente, en el poblado arequipeño de Cocachacra, la Policía Nacional ha detenido al menos a 18 personas por alterar el orden público y atacar con piedras y palos a los agentes del orden. Los manifestantes quemaron un bus y atacaron con piedras el local del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), vinculado a la empresa Southern.

Sin canales de diálogo

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró que el proyecto no sería aprobado si el estudio de impacto ambiental indicaba que la agricultura local corría algún riesgo de contaminación.

"Nos hemos reunido con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y con los alcaldes provinciales y distritales de Islay y algunos dirigentes, a quienes se les aseguró que el proyecto Tía María se podría construir únicamente si no tiene impactos ambientales negativos", dijo el ministro.

Además, aseguró que se evaluará este estudio de impacto ambiental con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Exigen referéndum

Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, aseguró que durante seis meses el Gobierno intentó sentarlos en una mesa para conversar con la minera Southern Perú Copper Corporation, a pesar de que los pobladores no quieren que la minera opere en su valle.

“Nosotros no queremos que nos expliquen de dónde sacarán el agua, tampoco la tecnología que usarán para evitar la contaminación, solo queremos que se vayan del valle y nos dejen vivir tranquilos”, dijo Gutiérrez

En su tercer día de huelga indefinida, los pobladores de Cocachacra (provincia de Islay, Arequipa) rechazaron la propuesta del Ejecutivo de revisar los estudios de impacto ambiental del proyecto y reanudar los estudios previos a la construcción de la represa de Paltiture, lo cual serviría para contrarrestar la carencia de agua que sufre el valle del río Tambo.

Los manifestantes exigen ahora que se convoque a una consulta popular para definir el futuro del proyecto que maneja la Southern Perú Copper Corporation.

A la zona llegaron los congresistas nacionalistas Yaneth Cajahuanca y Tomás Zamudio. Ambos congresistas aseguraron que llegaron para garantizar que la Policía respete los derechos humanos de los huelguistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios