www.diariocritico.com

Consejo de Política Fiscal y Financiera

CyL seguirá adelante con el recurso para reclamar 211 millones del Fondo de Cooperación

CyL seguirá adelante con el recurso para reclamar 211 millones del Fondo de Cooperación

jueves 25 de noviembre de 2010, 00:31h


La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado este miércoles que la Junta "seguirá adelante" con el recurso que presentará a los tribunales para reclamar el anticipo de 211 millones de euros del Fondo de Cooperación del nuevo modelo de financiación autonómica porque el Gobierno ve "complicado" entregar dicha cantidad a la Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde la consejera ha reclamado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, una aclaración sobre los 211 millones que, a su juicio, tendría que haber anticipado el Gobierno de la nación y que están incluidos en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2011.

"Me ha confirmado que no tiene intención este año de darnos los 211 millones, no ha cerrado del todo la puerta, pero prácticamente sí la ha cerrado. Seguiremos en marcha con el recurso que presentaremos antes del 5 de diciembre porque no hay intención de momento de dar el anticipo, aunque le he recordado que no era preciso que el dinero estuviera en los presupuestos porque es un anticipo de tesorería", ha añadido.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha alcanzado un acuerdo para mejorar la transparencia en el ámbito de la información económico-financiera que presentan las Comunidades Autónomas, un compromiso que según la consejera, ha sido "unánime" y "responsable" por parte de todas las administraciones, informa ep.

"Nos hemos comprometido, aunque algunos ya veníamos haciéndolo de manera periódica desde hace años, a una máxima transparencia y a que el Gobierno de España centralice los datos de las Comunidades Autónomas y que el Ministerio publicará trimestralmente", ha señalado Del Olmo para añadir que "es un paso adelante" al tiempo que ha destacado que "no se puede demonizar a las Comunidades" y decir que están "malgastando" porque sería "injusto".

Durante el encuentro, la vicepresidenta económica ha informado sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte de las Comunidades Autónomas en 2009, cuyo déficit conjunto se situó en el 1,92 por ciento del PIB.

En este sentido, la consejera ha apuntado que "se pude decir" que la Comunidad Autónoma ha cumplido la senda de estabilidad marcada por el CPFF, donde Castilla y León alcanzó un déficit del 1,4 por ciento sobre el dos por ciento establecido.

La información sobre ejecución presupuestaria hasta el mes de junio remitida por las comunidades autónomas sitúa el déficit presupuestario conjunto de las mismas en el entorno del uno por ciento del PIB y ha permitido elaborar una previsión de cierra para el conjunto del año.

Según esta estimación, Castilla y León, junto a la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias, está en condiciones de cumplir en 2010 el objetivo de déficit del 2,4 por ciento del PIB, aunque será necesaria la aplicación de las medidas puestas en marcha durante el segundo trimestre del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios