www.diariocritico.com
EL GOBIERNO MURCIANO PERSISTE EN ENDEUDARSE

EL GOBIERNO MURCIANO PERSISTE EN ENDEUDARSE

jueves 25 de noviembre de 2010, 19:19h

El Gobierno murciano ha dejado claro que conseguirá la autorización del endeudamiento y que no contempla lo contrario, puesto que la Región "es de las menos endeudadas", según ha manifestado este jueves, en rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

   En este sentido, García ha reiterado que no contempla que no se le autorice el endeudamiento, puesto que "los murcianos tienen todos los derechos", aunque ha mostrado su disposición a colaborar con el Ministerio a pesar de que ya ha adoptado medidas "dolorosas y suficientes", ya que, ha señalado, todo el Gobierno tiene como objetivo "conseguir el endeudamiento para esta Región", por lo que ya se encuentra trabajando en esta línea.

   Y es que, ha reprobado, "no puede ser que se les esté autorizando a comunidades que tienen un endeudamiento del 16, del 14 y del 12 por ciento acumulado y que a la Región, otra vez más, nos penalicen y también en esto"; pues no lo contemplo, ha insistido.

   "Haremos lo que la ministra, Elena Salgado, nos diga que tenemos que hacer", ha enfatizado García, para después subrayar que "se acudirá a todos los foros a los que se tenga que acudir" para conseguirlo.

   Igualmente, la consejera del ramo ha trasladado a los proveedores un mensaje de tranquilidad, al expresar su convencimiento de que a todos los españoles "nos traten por igual y no hay discriminación".

   Asimismo, García ha responsabilizado de la situación financiera en la que se ve inmersa Murcia al Sistema de Financiación Autonómica, un modelo "insuficiente y que no tiene evolución dinámica del sistema, además de que no contempla el mecanismo de suficiencia que evolucionará en función de dos parámetros importantes: la situación económica y la población".

   Una vez más, ha proseguido García, "el incremento de la población en Murcia en los últimos años, y que ha sido mayor en 2009 y 2010 --algo que también ocurre con Castilla-La Mancha-- propicia un aumento de la demanda de los servicios básicos (sanidad, educación y política social), al haber más personas necesitadas". De forma, ha explicado, que "disminuyen los ingresos y estos genera una brecha en las cuentas públicas".

   En esta misma línea, García ha recordado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las Comunidades le exigieron a la ministra, Elena Salgado, "que asuma su responsabilidad, que gobierne y tome las medidas necesarias, dotando a las CCAA de instrumentos para la moderación de la demanda en estos servicios sociales, sobre todo en momentos de crisis".

   "Que no nos diga el Gobierno de la nación que va a tener problemas financieros internacionales porque la Comunidad no cumple el objetivo de estabilidad, ya que Murcia tiene de las deudas menores de las comunidades" tras Cantabria, Asturias y Extremadura, según se desprende de un gráfico elaborado por el Banco de España de la deuda per cápita del segundo trimestre de 2010.

REUNIÓN CON LA MINISTRA "INMINENTE"

   Así las cosas, García solicitó ayer, tras la celebración del CPFF, una reunión, que será "inminente" y que tendría que haber sido ese mismo día, con el Ministerio de Economía para tratar ese "desacuerdo" en las cifras que manejan sendas administraciones.

   En concreto, García ha subrayado que en el CPFF "en ningún momento se involucró el informe que se presentó por parte del Ministerio a la no autorización del endeudamiento".

   Las cuestiones a tratar en dicho encuentro, del que por ahora no hay fecha fijada, es la "fuerte discrepancia metodológica entre los datos del Ministerio y los de la Consejería".

   "En los distintos documentos que nos hemos intercambiado se han corregido a la baja las estimaciones iniciales que había hecho el Ministerio", ha indicado García, para después recordar que ayer reclamó a Salgado "transparencia con las CCCAA en este punto teniendo en cuenta que ellos la exigen a las CCAA".

   Por último, en la reunión se le expuso a la ministra que Murcia "está adoptando una serie de medidas importantes de cara a que se nos autorice el endeudamiento".

   No obstante, puesto que "se necesitan adoptar medidas de gran calado" ha preguntado a la ministra "que entiende ella por este tipo de medidas y cuáles son las que espera que adopte Murcia para conseguir la autorización del endeudamiento".

LOS SOCIALISTAS TACHAN DE INCAPAZ AL GOBIERNO DE VALCÁRCEL

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la presidencia de la Comunidad autónoma por el PSRM, Begoña García Retegui, aseguró hoy en rueda de prensa que el incumplimiento del objetivo de déficit del Gobierno regional, "pone de manifiesto la incapacidad del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y su Ejecutivo para controlar las cuentas públicas".

   Así como, continuó, "para asegurar un mínimo de estabilidad a proveedores, asociaciones, organizaciones y ciudadanos que recibimos servicios públicos fundamentales".

   Al hilo, la socialista recordó que es la consejera de Economía, Inmaculada García, "la que tiene absoluta competencia en el gasto y el ingreso público y lo único que se le pide es que cumpla los objetivos de déficit pactados".

   "Si no los ha cumplido es porque no ha hecho bien las cosas, porque tenemos un gasto desbocado, despilfarro y no hemos hecho los deberes comprometimos ante el Consejo Político Fiscal y Financiera", añadió García Retegui.

   Ahora, continuó, "tendrá que aclarar lo que necesite aclarar, pero lo que está claro es que debería acabar con el despilfarro de todas y cada una de las consejerías, entes y empresas públicas". "Aquí tienen mucho tajo y mucho donde ahorrar", concluyó.

EL SUPUESTO DESACUERDO DE CIFRAS

La consejera de Economía y Hacienda de Murcia, Inmaculada García, ha asegurado este miércoles que hay un "desacuerdo" entre la Región y el Gobierno central acerca de los datos de déficit de la comunidad de este año, por lo que ha anunciado que esta misma semana va a solicitar una reunión al Ministerio de Economía y así aclarar las diferencias.

   Así se ha expresado la consejera después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha puesto de manifiesto que sólo dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Murcia, tienen cierto riesgo de no cumplir el objetivo de déficit para 2010 (2,4 por ciento).

   En este sentido, García ha explicado en declaraciones a los medios tras la reunión que en esta estimación del cierre del ejercicio actual hay "una diferencia de cifras", por lo que ha apuntado que el Gobierno regional va a "seguir trabajando".

   Ante esta situación, la consejera ha señalado que el "desacuerdo" se deberá resolver "lo antes posible", ya que Salgado ha advertido de que Murcia y Castilla-La Mancha tendrán que desarrollar nuevas medidas y no podrán recibir autorizaciones de deuda hasta que las presenten. Para ello, García ha anunciado que esta semana el Gobierno autonómico va a solicitar una reunión al Ministerio y aclarar esta cuestión.

IURM tilda de "contradictorio" al PP por rechazar el déficit de las CCAA

El portavoz de IU en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha acusado al PP de incurrir en una "permanente contradicción" al rechazar el endeudamiento de las Comunidades Autónomas, mientras el Gobierno murciano, presidido por ese partido, es uno de "los más desbocados en el gasto público".

   Pujante, que se ha mostrado a favor del endeudamiento controlado siempre que el dinero público se utilice de forma "eficiente" para impulsar los servicios públicos esenciales, ha criticado que el Ejecutivo murciano recurra en 2011 a la creación de impuestos y al incremento "injustificado" del canon de saneamiento.

   Para el dirigente de IU, "el motivo de la imposición de estos gravámenes, algunos de ellos relativos a la cultura y la educación, es el afán recaudatorio de la Administración dirigida por Ramón Luis Valcárcel".

   Y es que, ha advertido, "sus efectos perjudicarán a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, mientras las rentas altas son como siempre las beneficiadas".

   "El incremento general de las tasas de la Comunidad Autónoma no contiene suficientes memorias económicas que permitan tan siquiera interpretar las mismas obedeciendo al criterio de financiación para la cobertura del servicio que se presta, sino que esconden la intención recaudatoria del Consejo de Gobierno", ha manifestado Pujante.

   Además, ha criticado la política "de descontrol del gasto" del Gobierno de la Región de Murcia, al que ha acusado de "recortar donde y a quien no debe por reducir el presupuesto de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales al común de la ciudadanía murciana".

   Al respecto, ha señalado que "el incremento del endeudamiento de la Comunidad no se produce por la mejora de estos servicios, sino a costa de su deterioro", lo que, en su opinión, "denota la pésima gestión pública del PP en la Región".

   "Sólo hay que ver su política de grandes eventos culturales en detrimento de la cultura de base, el alto gasto farmacéutico, el mantenimiento de las fundaciones-chiringuito y empresas públicas ineficientes, y su política de personal basada en los contratos de asistencias técnicas, que es un método para colocar a sus afines en la Administración", ha agregado.

   Por último, ha precisado que "un aumento del gasto público y la aplicación de una reforma fiscal progresiva permitiría a la Comunidad obtener más ingresos para generar empleo y garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales, como también defiende el premio Nobel de Economía en 2007, Eric Maskin".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios