www.diariocritico.com
Jardiel en Villarejo

Jardiel en Villarejo

En el municipio abulense de Villarejo del Valle (www.villarejodelvalle.com), enclavado en el paraje de las Cinco Villas, una fantástica compañía teatral, compuesta por 17 vecinos del pueblo, acaba de representar Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela. ¿Cómo en un municipio, que andará por los 500 habitantes, se logra poner en marcha un proyecto teatral de esta envergadura?

En estos casos, la respuesta siempre es la misma. Se ha representado esta divertidísima obra, junto con, en el mismo espectáculo, como se hacía en el teatro antiguo, el entremés Las aceitunas, de Lope de Rueda, y el sainete Ganas de reñir, de los hermanos Álvarez-Quintero, porque en este municipio reside una persona que lleva el teatro en la sangre y que, por tanto, disfruta descubriendo actores y actrices. En este caso, esa persona es la excelente actriz y directora teatral, Esther Carrasco, que ha montando este memorable espectáculo. Su primer acierto ha sido elegir una obra como Cuatro corazones con freno y marcha atrás, cuyo primer título, anterior a la Guerra Civil, fue Morirse es un error.

Esta farsa, que pertenece al género fantástico, que, en el teatro occidental, nace en Grecia con Las aves de Aristófanes, nos hace creíble incluso la inmortalidad de los personajes. Han pasado casi 80 años desde su estreno en Madrid pero el humor de Jardiel, como el humor de Aristófanes, sigue vivo. También el paso genial de Las aceitunas, de Lope de Rueda, con ya cinco siglos a sus espaldas, y el sainete Ganas de reñir, de los hermanos Álvarez Quintero, gastan un humor soberbio. En la reciente y ya tercera representación de estas obras, el público, que llenaba la sala, disfrutó mucho con estas obras. El público aplaudió con bríos a sus paisanos Pepe Maire, Adita Martín, Acho Cabeza, Amparo Estébanez, María Elena Méndez, Carlos Rosillo, Marisa Martín, que allí debutaban como excelentes actores y actrices. ¿Cómo se apellida María, la actriz que triunfó en el sainete Ganas de reñir?, se preguntan en sus trinos, todas las mañanas, las aristofánicas aves en los tejados de Villarejo. Es injusto no nombrar aquí a los restantes y excelentes actores. El Ayuntamiento de Villarejo, con su alcaldesa, Purificación Cano, al frente, y también actriz en la obra, apoyó vivamente el montaje del espectáculo.


www.ramonirigoyen.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios