www.diariocritico.com

Critica las propuestas de Arenas para los jóvenes

Recio: 'la velocidad de salida de esta crisis dependerá del nivel de autoempleo que seamos capaces de generar'

Recio: "la velocidad de salida de esta crisis dependerá del nivel de autoempleo que seamos capaces de generar"

domingo 28 de noviembre de 2010, 15:58h

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha aconsejado este domingo que "la velocidad de salida de esta crisis dependerá del nivel de autoempleo que seamos capaces de generar", al tiempo que ha explicado que la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) persigue "hacerle a cada uno de los jóvenes desempleados andaluces un traje a medida en orientación, formación e inserción laboral" para ayudarles a buscar un empleo "no sólo por cuenta ajena, sino promocionando el autoempleo". Atendiendo a ello, en las próximas semanas se prevé aprobar definitivamente el Plan de Empleo Joven o Plan Motiva.

   Durante el Foro Juventud y Empleo celebrado en la sede regional del PSOE-A, en el que también han estado presentes la secretaria de Economía del PSOE-A, María José Rodríguez; el secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Ángel Gallego, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Juan Carlos Ruiz, Recio ha comentado que el Plan de Empleo Joven se enmarca en el VII Acuerdo de Concertación Social y que ya ha sido pasado a los agentes económicos y sociales.

   En este sentido, el titular de Empleo andaluz ha expuesto que en la puesta en marcha de estos planes "hay que tener en cuenta la economía sostenible y la modernización del SAE", en la que, a su juicio, "los jóvenes serán pieza fundamental porque se pretende hacer un traje a medida para cada uno de ellos que están en desempleo de tal forma que tengan la orientación adecuada para saber a dónde deben dirigirse, así como la formación e inserción en el mercado laboral".

   Al respecto, el consejero ha añadido que esta inserción laboral "no sea sólo a través del trabajo por cuenta ajena, sino que el autoempleo sea pieza fundamental en la salida de los jóvenes al mercado laboral, autoempleo que será apoyado por la Junta de Andalucía".

   En el marco del uso de las redes sociales para acercarse a los jóvenes con objetivo de facilitar empleo, Recio ha dicho retóricamente que no sabe "en qué mundo vive el PP cuando dice que los jóvenes no utilizan nuevas tecnologías", de modo que, ha apostillado, "todos los jóvenes que conozco utilizan nuevas tecnologías a tope y es el medio natural para poder pedir opiniones".

   Al hilo de ello, ha criticado al presidente del PP-A, Javier Arenas, porque "sus propuestas significan mayor precariedad para los jóvenes, al ampliar la edad en la que consideran joven y que el aprendizaje se extienda mucho más en el tiempo, lo que es inestabilidad", ante ello, a juicio de Recio, "Arenas no tiene otro modelo que el fracasado del mercado libre". Así, ha insistido en que "los jóvenes quieren diseñar y hablar sobre su presente y su futuro" y les ha recomendado "quejarse de la situación y aportar soluciones".

UNOS 381 MILLONES QUE BENEFICIAN A 150.000 JÓVENES

   La secretaría de Economía ha indicado que están "a punto" de aprobarse sendas iniciativas autonómicas en materia de empleo en la que destaca el Plan de Empleo Juvenil con 381 millones de euros de inversión para 2011 y del que se beneficiarán 150.000 jóvenes andaluces de entre 18 y 29 años.

   En esta línea, ha aseverado que "Andalucía se anticipa en el contexto de España siendo la primera comunidad autónoma que aborda la reforma de las políticas activas de empleo y que refuerza la capacidad de lo público en lo que es la primera preocupación de los ciudadanos, que es el empleo".

   Rodríguez ha asegurado que "fruto del compromiso con los jóvenes son los presupuestos de la Junta para 2011", que, en palabras de la socialista, "se marcan como primer objetivo combatir el desempleo dando prioridad a las políticas activas de empleo".

   Asimismo, ha subrayado que este Plan de Empleo Joven y otras medidas iniciadas por la Consejería de Empleo de la Junta van "en la dirección de orientar esas políticas a las características del nuevo modelo productivo", que, a su juicio, "es apostar por las nuevas tecnologías, una mejor formación, mayor actividad emprendedora y una mejor adaptación a la movilidad", por lo que "la modernización del SAE nos sitúa en la buena dirección", ha defendido.

   De igual modo, ha reseñado que junto al fondo de este plan hay que destacar "importantes novedades en las formas", y "una muy valiosa" es que este Plan de Empleo Joven se sustenta sobre la aportación que más de 3.000 jóvenes andaluces han hecho llegar a través de las redes sociales, lo que, según Rodríguez, "da cuenta de la apuesta decidida de la juventud por una ciudadanía activa y del talante de gobierno abierto que tenemos los socialistas".

   El foro ha sido presentado por el secretario general de Juventudes Socialistas de Sevilla, Alejandro Guerra, quien ha moderado las preguntas formuladas por los jóvenes asistentes al acto, cerca de un centenar desplazados desde varias provincias andaluzas, y también recibidas por las redes sociales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios