www.diariocritico.com

JORNADA ELECTORAL A CATALUNYA - 85 por ciento escrutado

CiU obtiene una mayoría holgada y el nacionalismo suma 10 diputados de ERC y 3 de Laporta

CiU obtiene una mayoría holgada y el nacionalismo suma 10 diputados de ERC y 3 de Laporta

Los nacionalistas suman más del doble que el PSC, el PP se consolida como tercero, y ERC confirma su caída

domingo 28 de noviembre de 2010, 22:03h

Con el 85 por ciento de los votos escrutados, el panorama del Parlament ha cambiado ligeramente en relación al primer sondeo. Por el momento, CiU obtiene 62 diputados; 30, el PSC; 19 el PP; 10 ICV y ERC (los ecosocialistas se colocan por encima por número de votantes); 3 C's; y 1, que no sería Joan Laporta, sino el candidato por Girona, Antoni Strubell, por SI. La federación nacionalista ha ganado en todas las demarcaciones. Por otra parte, la participación ha sido de un 59,75 por ciento frente al 56,04 de 2006.

En 2006, CiU obtuvo 48 escaños; el PSC, 37; ERC, 21; el PP, 14; ICV, 12; y C's, 3. Se prevé que a las diez de la noche el escrutinio esté prácticamente finalizado.

Primeras reacciones

El director de campaña de CiU, David Madí, ha aparecido brevemente para felicitarse por el resultado de su formación y afirmar que, de confirmarse, significarán que ésta podrá gobernar. También que ésta es una "victoria histórica del catalanismo" y que el tripartito no se podrá reeditar. "Se abre una nueva página para el futuro de Cataluña", ha sentenciado. Por la misma formación, más tarde, el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida ha afirmado que "ahora ya nadie podrá discutir que Artur Mas sea president" -frase que luego ha confirmado-. Duran ha agradecido a las formaciones que han reconocido la victoria de la federación su felicitación "especialmente al PSC. Y lamentamos muy profundamente el incidente que ha sucedido con Miquel Iceta".

Montilla no repite ni como primer secretario socialista

Por el PSC, su viceprimer secretario, Miquel Iceta, a quien un infiltrado ha lanzado un huevo al grito de 'Viva España', ha felicitado ha CiU y ha reconocido que "hemos tenido un resultado muy inferior a nuestras expectativas". Una vez confirmados los resultados, el primer secretario del PSC ha comparecido y ha avanzado que no tan sólo no voleverá a ser candidato a la presidencia de la Generalitat, sino que tampoco se presentará a primer secretario de su formación cuando se celebre el próximo congreso. Montilla ha empezado agradeciendo el "afecto y respeto" de los ciudadanos a lo largo de su mandato y también a los "centenares de hombres y mujeres" que han estado a su lado y que han confiado en él y el PSC. "Hoy hemos perdido unas elecciones pero no hemos sido derrotados en nuestras convicciones", ha dicho. Posteriormente, ha felicitado a sus adversarios de CiU "por su amplia victoria" y ha reconocido que ahora es a Artur Mas a quien le toca formar Gobierno. "Le deseo acierto en una situación complicada" debido a la crisis. "Nosotros debemos reflexionar y constituirnos como alternativa" al nuevo Gobierno, con el que colaborarán -ha dicho "para lucha contra la crisis con coherencia".

Puigcercós sigue al frente de ERC

Ignasi Llorente, portavoz de ERC, se ha felicitado porque a la sociedad "sí le interesa la política", tal como se ha demostrado con los altos índices de particiapción. También ha señalado, en relación a la victoria de CiU que "como país es bueno que quien gane obtenga victoria sobre el 50 por ciento. Ya en una comparecencia con el juego ya repartido, el candidato de la formación, Joan Puigcercós, ha felicitado a los ganadores "y en especial, a su cabeza de lista, Artur Mas. Es una felicitación sincera". Puigcercós ha reconocido que "hemos perdido las elecciones" y además "no hemos conseguido nuestro objetivo de influir en la política catalana". Ha reconocido el candidato que no era fácil apoyar a la formación por lo que ha agradecido "de todo corazón" los apoyos recibidos a la vez que ha opinado que "creo que hemos hecho una buena campaña". Puigcercós ha recordado que en 2003 se produjo una alternancia "catalanista de izquierdas" y que ahora se produce otra con CiU "de centroderecha. Pero quiero destacar que el catalanismo hace avanzar al país". Sus objetivos de futuro -y, parece ser que también en clave personal, pues no ha hecho ningún atrisbo de retirada- serán trabajar para recuperar la confianza porque "queremos ser la alternativa política al autonomismo. Seremos constructivos y ayudaremos a hacer país", ha dicho.

La demostración de una voluntad de cambio, según el PP

A continuación, Jordi Cornet, secretario general del PP de Cataluña y número 2 en las listas remarcaba el hundimiento del tripartito y ha valorado subida PP y esperan ser decisivos. Todo depende entrada nuevas fuerzas políticas. con el 95 por ciento escrutado, ha comparecido la candidata de la formación, Alícia Sánchez Camacho, que ha agradecido la participación en los comicios "que ha demostrado que Cataluña "quiere un cambio". Exultante, lógicamente, porque el PP ha obtenido en Cataluña "su mejor resultado, y esto es un hecho histórico", ha reiterado su compromiso de mantener su programa electoral durantre la próxima legislatura en el Parlament. Y, sobre todo, que "el cambio en España comienza con este resultado histórico en Cataluña". "Reitero nuestro compromiso de preocuparnos por lo que interesa a la gente", ha añadido, señalando el paro y la crisis económica como tales. También ha señalado a Mariano Rajoy como uno de los artífices de esta victoria.

ICV promete una oposición "beligerante"

Dolors Camats, por ICV, ha señalado que "parece evidente que se confirman encuestas" y que ellos han apelado a movilizar izquierda. Ha calificado, también, como positiva la alta participación mayor que 2006. Sobre los resultados de su formación, que puede sufrir un bajón pero no muy importante, ha señalado que hay que tener "mucha prudencia pues sabemos que el resultado final depende mucho de los resultados de nuevas formaciones". En su intervención posterior, el candidato Joan Herrera ha puesto énfasis en que su formación ha sido la que "ha resistido más" en el contexto del tripartito. Herrera ha felicitado a la federación nacionalista ganadora, aunque ha indicado que la oposición empieza "mañana mismo" y será "seria y de rigor", además de "beligerante cuando CiU plantée recortes sociales".

Laporta, a iniciar el camino hacia la independencia

Uriel Bertan, número 3 del SI de Joan Laporta, ha afirmado que "sólo entraremos en el Gobierno si éste de de transición hacia la independencia en esta legislatura. Sinó, haremos oposición". Por ello, "nuestra primera propuesta será la declaración de independencia para Cataluña" y, además, "pediremos libertad de voto para los diputados. Nuestro resultado demuestra que Cataluña es una nación". Joan Laporta, que ha visto como su formación conseguía 4 sorpresivos diputados, ha agradecido a sus votantes y a todos los que han hecho posible los resultados. "También a quienes no nos han votado. Ahora, confiamos en sumar voluntades en el camino hacia la independencia. Muchas gracias a todos".

Rivera ve más rebeldes

Finalmente, José Manuel Villegas, director de campaña de C's, en castellano, valora muy positivamente el incremento de participación, por encima de un 60 por ciento y ha dicho que el resultado de Ciutadans es importante "porque nos podemos consolidar el Parlamento y eso es la primera vez que lo consigue una formación que había entrado en la legislatura anterior". El candidato de la formación, Albert Rivera, diría más tarde que felicita a Artura Mas y CiU  porque C's es "contundente en el fondo y elegante en la forma". Sobre sus resultados, ha significado que "cada vez somos más los que nos rebelamos", dado que la formación ha aumentado en 10.000 o 15.000 votos respecto a 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios