www.diariocritico.com
Debe irse, quedarse o depende

Debe irse, quedarse o depende

lunes 29 de noviembre de 2010, 16:36h


El tema es difícil, pues como manifestó un lector, tengo en mis manos una navaja de doble filo

El nuevo responsable de una multinacional con presencia en Venezuela me solicitó ayuda para justificar frente a su casa matriz la 'atrevida' decisión de quedarse, pese a la radicalización oficial que eleva el riesgo de inversión en el país. La semana pasada les pedí que me ayudaran a responder la pregunta clave: ¿vale la pena que se queden?

El tema es difícil, pues como manifestó un lector, tengo en mis manos una navaja de doble filo, "si les dices que se queden y los expropian es tu culpa, y si les dices que se vayan y terminan perdiendo un buen negocio igual es tu culpa. Chamo estas jo... ".

Sin embargo, fueron muchos los que decidieron ponerlas en el yunque conmigo planteando su posición. Hubo tres grupos de respuestas: 1) un 55,26% cree que lo inteligente es quedarse; 2) un 27,63% que piensa que depende de las características del sector y de la empresa de la que hablamos, y 3) el 17,10% que recomienda salir cuanto antes del mercado.

Este último grupo, el pesimista y minoritario, siente que el peligro es inminente: "el Gobierno va a acabar con toda la empresa privada". Adicionalmente, "las redes de corrupción, la excesiva burocracia y la incompetencia hace difícil cualquier decisión empresarial de quedarse". "Ya no existe margen de negociación, independientemente de quién sea la empresa, de cuál sector o de cómo haya sido su desempeño, el Gobierno hará lo posible por expropiarla". "Como en una carnicería, todos tenemos ese ticket, la diferencia es que Chávez no está llamando en orden".

Otro argumento esgrimido es que a diferencia de una persona o familia, en donde tiene mucho peso la parte emocional, en una multinacional debe prevalecer lo racional, por lo que recomiendan invertir en otros mercados de América Latina que ofrezcan mayores garantías. Salir mientras se disipa el ambiente hostil parece ser la mejor opción, pues "volver a entrar con el know how del mercado no va a ser tan complicado, mientras por ahora pueden mantener activas sus marcas mediante las importaciones".

La mayoría, que cree que debe quedarse, plantea que es posible si se efectúa un buen análisis del riesgo y se definen las estrategias necesarias para adaptarse. Esas estrategias pasarían por "crear nuevas alianzas, revaluar su mezcla de productos y mantener un bajo perfil para no entrar en el ojo del huracán". Adicionalmente consideran que Venezuela es un mercado muy atractivo debido su nivel de consumo, por lo que habría que pensárselo muy bien para abandonarlo, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando acabe la tempestad "las empresas que digan 'presente', estarán en una posición de enorme ventaja versus las que se ausentaron". "Las empresas que se han ido en el pasado encontraron graves barreras para regresar".

Por último, el grupo "depende" piensa que hay que considerar variables como: nacionalidad de la empresa, tipo de producto (están en sectores sensibles como alimentos y salud) y relaciones con el Gobierno, proveedores y clientes. Si existe debilidad en alguno de estos puntos debería irse; en caso contrario podría "capear el temporal y esperar réditos a futuro". Muchos de ellos son partidarios de minimizar las operaciones pero sin salir del mercado, dejando sólo los activos y capital humano necesarios.

Un lector recomienda: "Reduzcan activos y operaciones, hasta el punto en el cual la probabilidad de una expropiación multiplicada por las pérdidas resultantes de la misma, sea equivalente a las ganancias netas de la empresa proyectadas para los próximos dos años". Muchas gracias por esta súper nutrida respuesta de los lectores. La próxima semana comparto las propias reflexiones que hice sobre este tema, evidentemente autorizado por el cliente.

 luisvicenteleon@gmail.com

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios