www.diariocritico.com

"No tiene nada que ver"

López cree que el resultado en Cataluña no le pasará factura

López cree que el resultado en Cataluña no le pasará factura

martes 30 de noviembre de 2010, 00:01h


El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ha asegurado que los resultados del partido en Cataluña no hará cambiar la estrategia política en la Comunidad, aunque reconoció que tendrán efectos a nivel nacional.

Así, ante la pérdida de nueve escaños del PSC, que consiguió poco más del 18 por ciento de los votos y casi 565.000 sufragios, López ha dicho que el proyecto catalán "no tiene nada que ver" con el Castilla y León y apuntó a la crisis y al fin del tripartito como las claves del "mal resultado".

"La crisis afecta a todos los gobiernos y por lo tanto tiene que ver con ella y la situación nacional", expresó el dirigente socialista, quien a este componente nacional ha añadido una segunda vertiente local, informa ep.

Para él, el desenlace vivido en Cataluña tiene que ver asimismo con el tripartito y el comportamiento "lesivo" durante los últimos cuatro años de Ezquerra Republicana (ERC), que a su juicio "ha desaprovechado una oportunidad histórica para que hubiera un gobierno de izquierdas en Cataluña". 

López, quien ha presidido el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, ha descartado que los resultados se repitan en Castilla y León, ya que según manifestó en esta Región gobierna el PP mientras que en la catalana lo hacía el PSOE y se ha quejado de que los 'populares' traten de extrapolar los datos a nivel nacional.

"Si quieren repetimos esos 200.000 votos, seis puntos y diez diputados, a ver qué pasa", ha espetado.

El secretario regional socialista ha señalado que mientras que las claves en Cataluña son la crisis y el tripartito, en la Comunidad castellanoleonesa ésta debe ser la relevancia que los ciudadanos le otorguen al Gobierno autonómico.

Según ha lamentado, los datos de lo que la política regional importa a la sociedad son "descorazonadores" y, por tanto, ha apostado por que en su campaña el PSCyL incida en las "excelentes oportunidades" de la Región. "Se han perdido trenes que no volverán a pasar", ha criticado.

Plan de Empleo

Óscar López, por otra parte, criticó a la Junta de Castilla y León por anunciar un Plan de Empleo para 2011, año electoral, y no lo apruebe cuando más ha crecido el paro en la Comunidad y más se ha acortado la diferencia con la cifra de desempleo del conjunto del país.

López, quien aseguró que analizará el Plan para conocer todos sus extremos, se quejó de que en la Región "sólo haya un plan cuando lo propone la oposición o porque sea año electoral" y recordó la creación de 6.000 puestos de trabajo creados con el reparto del Plan de Convergencia de 2009, "una propuesta del PSOE".

En este sentido, manifestó que le resulta "curioso" que en el presente año "no se haga nada significativo" al respecto y que en 2011 "sí que haya plan de empleo".

Es una pena que no lo haya en 2010, un año tan duro, cuando peor ha evolucionado el paro y más hemos acortado, para mal, la diferencia con el resto de España", apostilló.

El líder autonómico socialista también solicitó a la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, que ayude a su partido a "dejar de sembrar inestabilidad y desconfianza" sobre la situación económica en el país porque a su juicio "no son justas las dudas que siembra todos los días".

De esta manera respondió a la consejera, quien aseguró que la Comunidad no corre el riesgo de incumplir los objetivos de déficit después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, advirtiera de que la Región figura entre las cuatro que presentan cierto riesgo de desviación con respecto a este déficit.

"Lo que no es justo son las dudas que siembra el partido de la consejera en este país todos los días, porque lo está pasando verdaderamente mal por un ataque especulativo internacional que ha supuesto que en Irlanda, por ejemplo, 25.000 funcionarios pierdan su puesto de trabajo", dijo López.

Para él, se trata de un comportamiento "irresponsable" que debería ayudar a paliar la consejera de Hacienda, a quien pidió que ayude al PP a "generar confianza".

Asimismo, López recordó que ni siquiera la vicepresidenta dijo que Castilla y León había suspendido sino que le invitó a que "volviera en septiembre".

"Y le dijo algo más y bien fácil de entender, que la Junta había anunciado reformas que no se habían puesto en marcha", agregó, al tiempo que acusó al Gobierno regional de quejarse a pesar de recibir cada día más recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios