www.diariocritico.com
Derecho en devenir

Derecho en devenir

martes 30 de noviembre de 2010, 16:59h
Actualizado: 05 de enero de 2011, 17:08h
La semana pasada fue presentado en La Paz y Santa Cruz, el libro Bolivia en la senda de la implementación de la ley marco de autonomías y descentralización que es una compilación de monografías de varios autores que evalúan, analizan de forma crítica y prevén las perspectivas futuras del proceso. En el capítulo IX, “El efecto centrífugo de la Constitución Política del Estado Boliviano”, sus autores Eduardo Rodríguez Veltzé y Farit L. Rojas Tudela nos introducen a unos vigorosos análisis interpretativos al principio, y luego crítico, sobre las bases filosóficas jurídicas del Estado Plurinacional Comunitario expresadas en la redacción de la Carta Magna. A pesar del lenguaje técnico usado por ambos constitucionalistas, dejan en claro los procesos que para muchos pueden ser tomados como una simple teorización, pero que a lo largo de la monografía, los autores nos demuestran cómo la nueva Constitución ha creado en el campo político, una nueva gramática jurídica y política. Los efectos de la nueva Constitución Política del Estado aún están por verse, ya que el proceso de implementación no sólo se refiere a la articulación de una nueva ingeniería jurídica a través de leyes que la interpreten o reglamenten, sino también a la creación de nuevos derechos en devenir. A lo largo del análisis sobre la esencia ideológica de su texto, se profundizó sobre el Estado Plurinacional Comunitario, que no es otra cosa que la deconstrucción del derecho de los individuos de la sociedad civil y la primacía del derecho de los pueblos como derecho colectivo. Los constitucionalistas redactores de la monografía citada, fundamentan sus afirmaciones interpretando el razonamiento del constituyente que prioriza a las colectividades con la expresa intención de abandonar el paradigma liberal en la concepción de los derechos, afectando -dicen ellos- la relación Estado /Sociedad porque ya no serían los individuos los que realizan el pacto social, sino se habilitan otros sujetos, entiéndase como colectividades.

De ahí que se crea el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que pretende forzar la recuperación de identidades indígenas, sumando categorías como originario campesino, en directo desmedro de la identidad mestiza.
Para los escépticos, la siguiente frase extraída del análisis de Rodríguez Veltzé y Rojas Tudela deja en claro que el llamado ‘cambio’ tiene una ingeniería que aún está en discusión, pero que es efectiva a partir de su aplicación, “Se trata de un nuevo acuerdo que, al margen de la calidad del texto jurídico y las condiciones en las se celebró y concluyó la Asamblea Constituyente, define el comienzo de nuevo tiempo”.

Es así que dentro de poco veremos cómo se aplican a la realidad, principios como el pluralismo jurídico que tendrá profundos efectos en la política, la economía y las relaciones entre los habitantes de este país. Desde la mirada ‘postcolonial’, el Estado realizará una ‘fusión’ en la manera de pensar los derechos, deberes y garantías, poniendo al mismo nivel el constitucionalismo liberal y sus subsistemas con otro que es una construcción más compleja, que puede crear otras jerarquías normativas, aunque supone también la intersección, mezcla e interrelación de ambos que darán una nueva forma de entender el derecho. Se argumenta que una ley de deslinde jurisdiccional, dejará en claro los límites de uno y de otro, pero definitivamente la sociedad civil boliviana vivirá nuevos escenarios en sus relaciones ciudadanas y en la administración de justicia.

*Periodista y cientista jurídico.




 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios