www.diariocritico.com

Lo ha anunciado en su blog

Ernest Benach tampoco repetirá como diputado del Parlament en la novena legislatura

Ernest Benach tampoco repetirá como diputado del Parlament en la novena legislatura

El presidente del Parlament deja su escaño a Pere Aragonès, que tiene 20 años menos

martes 30 de noviembre de 2010, 18:54h

El presidente del Parlament en funciones y número 2 de ERC, Ernest Benach, ha renunciado este martes a su escaño, después del retroceso sufrido por los republicanos en las elecciones de este domingo. Tras siete años presidiendo el Parlament, renuncia motivado por el mensaje que "ha enviado la ciudadanía" con los malos resultados cosechados por ERC en las autonómicas, donde ha pasado de ser la tercera fuerza con 21 escaños, a ser la quinta con 10.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, Benach ha asegurado que ahora se abre un período de reflexión dentro de ERC, y ha apelado a que se produzca "sin estridencias ni peleas internas".

El anuncio de Benach ha llegado minutos después de que el líder de ERC, Joan Puigcercós, anunciase también mediante un apunte en su blog que ponía su cargo a disposición del Consell Nacional de los republicanos que se celebrará el 18 de diciembre.

El todavía presidente del Parlament ha subrayado la importancia de saber encontrar el momento de dejar el primer plano político, y ha explicado que a partir de ahora trabajará en el partido para llevar a cabo la "renovación tranquila" que requieren los republicanos.

Benach ha señalado, como parte de la renovación que necesita el partido para situarse dentro de una "izquierda moderna, atractiva y potente", el hecho de que el diputado que le sustituirá será Pere Aragonès, 20 años más joven que él.

El dirigente republicano ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos con los que ha trabajado a lo largo de estos siete años, y ha destacado el "gran honor" que supone para él haber servido al país desde la política a través de ERC.

Puigcercós, a disposición del partido

El descalabro de ERC también ha propiciado que el presidente de la formación, Joan Puigcercós, haya anunciado este martes que pone su cargo a disposición del Consell Nacional del partido del 18 de diciembre tras el retroceso de la formación en las autonómicas.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha asegurado que si los miembros del Consell le retiran la confianza dará "un paso atrás" y continuará trabajando en el partido como militante de base.

Pese a esta decisión, Puigcercós asegura que se ve capaz de redirigir la situación generada por los últimos resultados electorales, en los que el partido perdió más de la mitad de su representación parlamentaria -de 21 a 10 diputados- y pasó de ser la tercera fuerza parlamentaria a la quinta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios