.jpg)
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, asistirá este 1 de diciembre a la toma de protesta de Gabino Cué Monteagudo como titular del Poder Ejecutivo, informó la Oficina de Transición del mandatario electo.
El documento precisó que la ceremonia solemne a realizarse en la sede del Poder Legislativo, tendrá también como invitados a representantes de diversos sectores político, social y económico.
Asimismo, a miembros del cuerpo diplomático con representación en México, representantes de medios de comunicación y los 570 presidentes municipales electos.
Dentro de los invitados especiales, la Oficina de Transición destacó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, así como a los dirigentes nacionales de los partidos coaligados en la alianza que lo impulsó al triunfo electoral.
De esta manera, se prevé la presencia de los dirigentes nacionales César Nava, del PAN; Jesús Ortega, del PRD; Luis Walton, de Convergencia; y Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo.
De igual forma, se confirmó la asistencia de los senadores Carlos Navarrete, Gustavo Madero, Dante Delgado, Graco Ramírez, Humberto Aguilar Coronado, Juan Bueno Torio, Luis Maldonado, Héctor Bautista, Francisco Berganza, Francisco Alcibiades García Lizardi.
Asimismo, Eugenio Guadalupe Govea , Alfredo Rodríguez, Andrés Galván, Emma Lucía Larios Gaxiola y Claudia Corichi García.
También los diputados federales Alejandro Encinas , Josefina Vásquez Mota, Armando Ríos Piter, Javier Corral Jurado, Juan Carlos López, Gabriela Cuevas y Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros.
Cabe señalar que el senador Graco Ramírez y el diputado federal, Javier Corral Jurado, fungieron como representantes de partido político ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) durante los comicios del pasado 4 de julio en el que resultó ganador Gabino Cué.
El anuncio de político, incluyó también a los ex gobernadores del estado de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Martínez Álvarez, además de los senadores por Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, suplente de Cué en el senado, y el priísta Adolfo Toledo Infanzón.
Además, los 13 diputados federales oaxaqueños, incluyendo los del PRI, PAN y Convergencia.
Observadores políticos, estarán muy al pendiente de quien es considerado como el ahijado político del ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco. Tanto Cué como Carrasco, fueron priístas, pero al no lograr sus pretensiones políticas, migraron al PAN.
Cué contó con el apoyo del ex también tricolor Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño, aceptó únicamente la alianza entre el PAN y el PRD en Oaxaca y se oponente contundentemente a otras que se puedan presentar en lo sucesivo, tal es el caso del Estado de México, en donde tanto AMLO como las dirigencias nacional del Partido del Trabajo, Convergencia e importantes sectores de ese partido en tierras mexiquenses, apoyan la candidatura de la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky.
La legisladora del Sol Azteca, tiene el record de ser la mujer con más número de votos recibidos en elección alguna en nuestro país y se opone al igual que López Obrador, a alianza alguna con el PAN.