Si bien reconoció que es difícil hacer un juicio frente a documentos que no se conocen todavía, mencionó que hay 1,500 papeles sobre Perú que reflejarían comunicaciones entre el Departamento de Estado y la embajada de ese país en Lima.
Señaló que es posible que temas sensibles de la política exterior peruana puedan haber sido tratados.
“Es evidente que temas sensibles de la política exterior peruana pueden haber sido tratados por el embajador de Estados Unidos, como el caso de La Haya, pero no puedo opinar en este momento a partir de esa información.”
Insistió en que es complicado emitir opinión cuando carece de información exacta sobre el material difundido por Wikileaks.
“Creo que es una situación muy difícil y muy compleja, y que va a tener efectos sobre muchas cosas, hasta en la manera de hacer diplomacia”, comentó tras participar en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Indicó que la filtración de la información a medios periodísticos es una responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, de su embajada, y en su momento ellos tendrán que hacer las aclaraciones respectivas.
El jefe de la diplomacia peruana prefirió tener mayor conocimiento de la información sobre Perú que habrían abordado las autoridades estadounidenses.
“Esperemos tener los documentos, pero insisto en que la responsabilidad es de Estados Unidos, de su Departamento de Estado y de su embajada”, reiteró García Belaunde.